El capital privado en España apuesta por la inversión responsable: el 84% incluye criterios ESG en sus inversiones

El 75% de las firmas que operan en nuestro país disponen de una Política de Inversión Responsable y el 56% tiene en cuenta los ODS en sus estrategias de inversión.

Madrid, 5 de febrero de 2020. Las firmas de capital privado en España están apostando, cada vez más, por la inversión responsable. De hecho, el 84% ya incluye criterios ambientales, sociales y de gobierno -ESG, por sus siglas en inglés- tanto en su gestión como en sus decisiones de inversión. Esta es una de las principales conclusiones de la Guía de inversión responsable para el sector del Private Equity y Venture Capital, elaborada por PwC y por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) en colaboración con la Fundación PwC. El documento incluye una encuesta realizada a las principales compañías de capital riesgo y venture capital que operan en España sobre sus prácticas de sostenibilidad

Principales compañías de capital riesgo y venture capital

El informe revela que, cada vez más, las firmas de Private Equity y Venture Capital en España perciben la inversión responsable como un elemento claro de creación de valor:  el 75% de las encuestadas asegura contar, en la actualidad, con una Política de Inversión Responsable y el 50% han adoptado un compromiso público en esta materia. Una situación en línea con lo que sucede también en el ámbito internacional, donde estos porcentajes son del 91% y del 79% respectivamente.

Pero, además, la encuesta refleja que las nuevas tendencias globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los riesgos climáticos y los Derechos Humanos están teniendo un impacto significativo en la inversión responsable en nuestro país. En concreto, el 56% de los entrevistados ya tienen en cuenta los ODS en su enfoque o estrategia de inversión y el 63% dice estar preocupado por el cambio climático.

A pesar del avance evidente que están teniendo las cuestiones relacionadas con la inversión responsable y la sostenibilidad entre las compañías de Private Equity y Venture Capital en España, existen algunas cuestiones donde todavía queda camino por recorrer. Por ejemplo, en aspectos más prácticos como la monitorización de los indicadores de desempeño ESG: -solo el 28% de las firmas encuestadas en nuestro país cuentan con este tipo de indicadores- o los medios humanos que se dedican a esta materia -solo el 14% cuenta con un equipo o una persona dedicada en exclusiva a estas cuestiones-.

Guía de buenas prácticas

La Guía de inversión responsable para el sector del Private Equity y Venture Capital destaca distintos retos a los que deben hacer frente las organizaciones en general y el sector financiero en particular y que hacen fundamental la integración de los aspectos no financieros en la gestión y en el desarrollo de sus actividades, entre otros: apuesta por la transparencia; implicación de los accionistas; la gestión de la crisis climática; la necesidad de entender sus actividades como parte de una cadena de valor global; la necesidad de evolucionar hacia una economía circular; y el papel del sector privado en la consecución de los ODS.

La guía surge en este contexto como una herramienta que permita articular, de forma estructurada y sistemática, la respuesta a estos retos por parte del sector del Private Equity y Venture Capital tanto a nivel interno como a lo largo de las fases que integran su actividad, desde el levantamiento de fondos hasta la desinversión, a través de instrumentos como el desarrollo de políticas, los informes periódicos o la creación de cuadros de mando de indicadores no financieros para medir el desempeño de las entidades y sus portfolios.

Para Miguel Zurita, presidente de Ascri, “la inversión responsable es esencial en el capital privado y, como muestra el estudio que hoy presentamos, el nivel de implantación de estas políticas en nuestra actividad es muy alto. Como inversores a largo plazo es indispensable construir compañías sostenibles en todos los sentidos. En la medida en que los inversores y la sociedad en su conjunto exigen un comportamiento ético a las empresas, solo estando a la vanguardia de la inversión responsable podremos conseguir nuestros objetivos”.

Ignacio de Garnica, socio responsable de Private Equity en PwC

“Las implicaciones económicas de los retos ambientales y sociales son cada vez más evidentes y los inversores son conscientes de su importancia para evolución de sus inversiones en el largo plazo. En este sentido, el sector de Private Equity está naturalmente adaptado a la integración de las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno tanto en su gestión como en sus inversiones”.

Ignacio de Garnica, socio responsable de Private Equity en PwC

“La integración de criterios extra financieros en el proceso de toma de decisión de forma sistemática cada vez se percibe más como un elemento capaz de generar valor en el largo plazo tanto interna como externamente. Esta guía pretende ser una herramienta útil con la que sistematizar este proceso y además hacerlo de forma que de respuesta a las demandas de los inversores”.

Pablo Bascones, socio responsable de Sostenibilidad en PwC
Pablo Bascones, socio responsable de Sostenibilidad en PwC

Contacta con nosotros

Síguenos en