La incertidumbre política y las tensiones comerciales alimentan el bajón de la confianza de los CEOs mundiales y españoles en 2019

El porcentaje de los CEOs mundiales que espera una mejora de la coyuntura económica en 2019 cae del 57% al el 42% respecto al año pasado.

Las tensiones comerciales, la incertidumbre política, los conflictos geopolíticos y la excesiva regulación, principales amenazas para los negocios. La incertidumbre está haciendo que los CEOs miren más a sus mercados domésticos que fuera. Los directivos esperan que la IA tenga un mayor impacto en el mundo que la revolución de Internet.

Davos, 21 de enero de 2019. La incertidumbre política, las tensiones comerciales y el aumento de los populismos son los factores que explican la drástica rebaja en las expectativas de los CEOs mundiales y españoles acerca de la evolución de la economía en 2019. Así lo revela la XXII Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC a partir de entrevistas con 1.378 máximos directivos de todo el mundo, y que ha sido presentada hoy en el Foro Económico Mundial de Davos.

CEOs mundiales que esperan una mejora de la economía en 2019

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Porcentaje de CEOs mundiales y españoles muy confiados en la evolución de sus negocios

De entre los países de nuestro entorno, los directivos españoles son los que más drásticamente han recortado sus previsiones: solo el 21% cree que la actividad mejorará en los próximos doce meses respecto al año pasado, (el 49% piensa que seguirá igual y el 28% que se deteriorara) frente al 32% de los británicos e italianos, el 38% de los alemanes, el 40% de los irlandeses y el 50% de los portugueses. No obstante, el deterioro de la confianza en el crecimiento de los CEOs es generalizado en todas las áreas geográficas del planeta -Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, Latinoamérica, Oriente Medio y África-, y está en consonancia con el ajuste a la baja de las previsiones de crecimiento que recientemente vienen realizando muchas de las principales economías del mundo.

Cuando se les pregunta a los máximos ejecutivos sobre cómo piensan que van a evolucionar sus compañías en 2019, la situación es parecida. Bajan del 42% al 35%, los CEOs mundiales que se muestran muy confiados en la evolución de sus ingresos y aumentan de 13% al 18% los que tienen poca o ninguna confianza. Si hablamos de los CEOs españoles, caen del 50% al 41% los que esperan cumplir con sus expectativas de crecimiento y suben del 13% al 26% los que tienen poca o ninguna esperanza. Otros ejemplos ilustrativos son:

  • China, donde la confianza de los CEOs en el crecimiento de sus empresas ha caído del 40% al 35%, debido al incremento de las tarifas a sus exportaciones a EEUU y al debilitamiento de la producción industrial.
  • Estados Unidos, donde baja del 52% al 39%, por las tensiones comerciales y la ralentización del crecimiento.
  • Alemania, pasa de 33% al 20%, también como consecuencia de las tensiones comerciales, los riesgos asociados al Brexit y la ralentización del crecimiento

Y Rusia, donde los CEOs que confían en el crecimiento de sus compañías baja del 25% al 15%, por el desempleo, la caída de las exportaciones y la volatilidad de los tipos de cambio. 

Nacionalismos y populismosNacionalismos y populismos

El relato que explica este deterioro de las expectativas de crecimiento de los presidentes y consejeros delegados tiene que ver con el impacto que el auge de los nacionalismos y del populismo en todo el mundo está teniendo en la capacidad de las empresas para hacer negocios en el medio y en el largo plazo. Una buena muestra es que cuestiones como el terrorismo y el cambio climático han perdido peso entre las principales preocupaciones de los CEOs mundiales y han sido sustituidas por la incertidumbre política, las tensiones comerciales, el proteccionismo y la excesiva regulación -aunque esta última ya estaba muy presente el año pasado-. Los CEOs españoles no son ajenos a esta realidad y señalan a la inestabilidad política -el 90%-, al populismo -el 86%- y a la incertidumbre económica -82%- y al futuro de la eurozona -82%- como las cuatro principales amenazas para sus negocios en 2019 de entre todos los posibles riesgos económicos, sociales y políticos.

La encuesta revela que este ambiente de preocupación está afectando a los planes de crecimiento de las compañías en el exterior y que los CEOs empiezan a mirar más a sus mercados domésticos a medida que el unilateralismo y la fragmentación van avanzando en el contexto internacional. Estados Unidos sigue siendo el destino preferido para crecer por los primeros ejecutivos mundiales, por delante de China, Alemania e India. Sin embargo, el porcentaje de directivos que piensa en estos mercados, en 2019, ha descendido sensiblemente respecto al año pasado. 

Principales amenazas para los CEOs del mundo y España

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El informe hace especial hincapié en los actuales conflictos comerciales que están sobre la mesa y que quitan el sueño a muchos de los directivos entrevistados. La guerra comercial entre EEUU y China tiene “extremadamente preocupados” al 88% de los CEOs mundiales. Tal es el caso que, por primera vez, los máximos directivos chinos consideran a Australia por delante de Estados Unidos como territorio más atractivo para crecer. Mientras que las disputas comerciales que mantienen la UE y EEUU y la UE y el Reino Unido tienen en vilo al 45% y al 32% de los directivos, respectivamente -este último conflicto preocupa especialmente al 69% los CEOs europeos-.

La fiscalidad es otro de los motivos de los desvelos de los máximos ejecutivos en todo el mundo. El 78% se declara “extremadamente preocupado” por el nivel de impuestos que pagan sus compañías y un 61% por la complejidad de la legislación tributaria.

En todo este entorno, lleno de complejidad e incertidumbre, los CEOs entrevistados esperan que, en 2019, el aumento de los ingresos de sus compañías se produzca como consecuencia de la mejora de la eficiencia operativa -77% los mundiales y 69% los españoles- y del crecimiento orgánico -71% los mundiales y 77% los españoles-, más que por el lanzamiento de nuevos productos o el establecimiento de alianzas estratégicas.

La IA, el análisis de datos y las personas

¿Qué opinan los CEOs del mundo y España sobre la Inteligencia Artificial (IA)?

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La XXII Encuesta Mundial de CEOs de PwC también ha preguntado a los máximos directivos sobre otras cuestiones relevantes como son la Inteligencia Artificial, las nuevas capacidades para el análisis de datos o la gestión de personas en sus compañías.

El 63% de los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo estiman que la Inteligencia Artificial va a tener un impacto mayor que lo que supuso en su día la revolución de Internet y un 95% cree que en los próximos cinco años va a transformar significativamente la forma de hacer negocios. Sin embargo, sólo el 35% -el 26% en España- tiene previsto poner en marcha iniciativas de este tipo en los próximos tres años. 

Respecto al debate sobre el impacto de la IA en el empleo, las opiniones se encuentran divididas entre los altos ejecutivos. El 49% de los CEOs mundiales cree que en el largo plazo destruirá más puestos de trabajo de los que creará, mientras que el 41% piensa lo contrario.  

Los CEOs entrevistados reconocen que en sus compañías existe un gap entre la información que reciben para gestionar sus negocios y la que necesitan. Esta brecha, que lleva abierta desde hace más de diez años, a pesar de los miles de millones de dólares que se han invertido, está minando la capacidad para innovar de las empresas. Las razones de este gap de información se deben, fundamentalmente, a la falta de profesionales adecuados, a que los datos no se comparten y siguen estando en silos dentro de la organización y a la baja calidad de los datos.

Finalmente, los primeros ejecutivos consideran que es cada vez más difícil encontrar a trabajadores con las capacidades que necesitan para hacer crecer sus negocios -así lo asegura el 62% de los CEOs mundiales. Una circunstancia que hace que las empresas sean menos efectivas a la hora de innovar y que soporten unos mayores costes de personal. La solución, según los propios directivos, pasa por formar a los profesionales que ya tienen en sus compañías antes que por contratar otros de fuera.

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