Los expertos se muestran preocupados por los efectos de la guerra comercial y creen que la pugna por el 5G se repetirá en otros ámbitos

Aunque las medidas proteccionistas no son una novedad de los tiempos actuales, el 60,9% cree que la tensión entre EEUU y China es el mayor problema de la coyuntura internacional en el corto y medio plazo / El 71% asegura que la batalla entre las dos grandes potencias económicas por el despliegue del 5G se va a repetir en los próximos años en otros ámbitos, como los ordenadores cuánticos o  la biotecnología / Los expertos mantienen sus previsiones de crecimiento para la economía española: 2,2% en 2019 y 1,9% en 2020.

Madrid, 7 de julio de 2019. Los expertos aseguran que la guerra comercial entre EEUU y China es el principal problema al que se enfrenta la economía mundial y consideran que la batalla entre ambas potencias en torno al desarrollo y despliegue de las redes 5G se va a repetir en otros ámbitos en los próximos años. Esta es una de las conclusiones del Consenso Económico, correspondiente al segundo trimestre de 2019, que desde 1999 elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios españoles y que, en esta edición, incluye un monográfico dedicado a los Riesgos del Entorno Geopolítico Internacional para la Economía. (La encuesta fue realizada justo antes de la cumbre del G-20, celebrada la semana pasada en Osaka).

Aunque las medidas proteccionistas no son una novedad del actual contexto internacional (según el Geopolitical Intelillence Service, entre 2010 y 2015 se pusieron en marcha entre 50 y 100 nuevos instrumentos para entorpecer los intercambios comerciales, solo en los cuatro primeros meses de cada año. En 2016, más de 150. Y, según la Trade Alert, en los últimos ocho años 55 países han aumentado sus políticas defensivas), el 60,9% de los expertos, directivos y empresarios entrevistados cree que las tensiones proteccionistas entre las dos grandes potencias económicas mundiales es el mayor problema de la coyuntura internacional en el corto y medio plazo; y el principal desafío al que se enfrentan China -64,8%- y, en menor medida, EEUU -47,2%-.

Grado de acuerdo de los panelistas sobre el conflicto proteccionista entre EEUU y China

Las mayores empresas tecnológicas del mundo están concentradas en EEUU y China. Indique su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones

Uno de los aspectos más controvertidos y que subyacen tras esta guerra comercial entre EEUU y China es la hegemonía por el liderazgo tecnológico en el mundo. En este sentido, una mayoría -del 71% de los encuestados-, cree que lo que hoy en día sucede con el 5G -la batalla por su desarrollo y despliegue-, se va a repetir, en los próximos años, en otros ámbitos como, por ejemplo, en el de los ordenadores cuánticos o en la biotecnología.

El 54,2% de los expertos, directivos y empresarios consideran que la Unión Europa tiene perdida la batalla tecnológica. Prueba de ello es que solo un 29% de los encuestados cree que las empresas tecnológicas europeas podrían sacar partido de la situación actual. Y un 54% de los panelistas del Consenso Económico cree que China se convertirá en 2050 en la principal potencia económica y tecnológica del planeta.

Defensa del libre comercio

El 56% de los expertos opina que la Unión Europea debería liderar internacionalmente la defensa del libre comercio, porque considera que, hoy en día, ni EEUU ni China están “jugando limpio”. Sin embargo, los panelistas no tienen muy clara cuál debería ser la posición de la UE ante el actual conflicto proteccionista. El 49,5% no cree que Europa deba alinearse con EEUU para imponer medidas proteccionistas a China, pero un 38,2% prefiere no pronunciarse sobre esta cuestión. También están divididos sobre si la solución tendría que pasar por una actitud reactiva: el 36,5% piensa que habría que esperar y ver, pero un 41,2% prefiere no opinar al respecto. En lo que sí coincide el 58,8% de los entrevistados es en que la posición de la UE en el concierto internacional está debilitada como consecuencia del Brexit.

El auge de los populismos y el Brexit

El auge de los movimientos populistas y proteccionistas en el mundo es una cuestión que genera incertidumbre entre los panelistas y, cuando se les pregunta por su origen, una mayoría del 67,2% coincide en que estas corrientes están proliferando como consecuencia de una inadecuada distribución de los resultados de la globalización en las sociedades.

En relación a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre, el 67,5% de los expertos y directivos se muestran contrarios a conceder una prórroga indefinida a Gran Bretaña. En cuanto a sus efectos, los encuestados consideran que, de momento, esta situación ha afectado fundamentalmente a la inversión directa de las empresas españolas en las islas británicas. Pero, cuando se les pregunta sobre cómo afectaría un Brexit sin acuerdo, las respuestas se amplían a muchos otros ámbitos: inversión directa de las empresas españolas en el Reino Unido (77%), exportación de bienes (77%), demanda de trabajadores españoles por parte del Reino Unido (70,6%), exportación de servicios (68%), importación de servicios financieros desde el Reino Unidos (68%) e inversión directa de las empresas británicas en España (60,5%).

Los encuestados estiman, en un 91,8%, que España debería de haber sido más activa para intentar relocalizar en nuestro país algunas de las empresas que dejen el Reino Unido, especialmente en sectores regulados, como el financiero. Y un 46,8% estima que las medidas incluidas por el Gobierno en el plan de contingencia para la eventualidad de un Brexit duro no son suficientes.

¿Cómo afectará un Brexit sin acuerdo a los siguientes ámbitos?

Previsiones económicas

El Consenso Económico, correspondiente al segundo trimestre de 2019, incluye además las perspectivas de los expertos, empresarios y directivos sobre la evolución de la actividad en España, que permanecen prácticamente inalterables respecto a nuestros dos informes anteriores. Los panelistas mantienen sus previsiones de crecimiento de la economía española en el 2,2% en 2019 y del 1,9% para 2020. Crece ligeramente, del 67,2% al 71,7%, los que califican el momento coyuntural actual como bueno y bajan, del 81,1% al 67,8%, los que consideran que dentro de un año actividad irá a peor.

En cuanto a la situación económico-financiera de las familias, las respuestas son prácticamente idénticas al Consenso anterior: el 66,3% la califica como regular y el 73,2% espera que se mantenga igual en los próximos meses. Lo mismo sucede con el consumo de las familias: el 67,2% cree que permanecerá estable mientras sube ligeramente, del 13,1% al 18,1%, los que esperan que aumente. La compra de viviendas también permanecerá inalterable para el 68,1%.

La situación financiera de las empresas es considerada buena por el 69,8% de los expertos, directivos y empresarios entrevistados. Como consecuencia aumentan, del 33,3% al 43,4%, los que piensan que la creación de empleo seguirá estable y, del 18,3% al 22,6%, los que consideran que aumentará. El Consenso también refleja que tanto la inversión productiva como las exportaciones de las compañías españolas van a permanecer invariables en los próximos seis meses.

Evolución de las respuestas de los panelistas sobre la evolución de la economía española

Los panelistas consideran que el tipo de intervención del Banco Central Europeo seguirá anclado en el 0% tanto a finales de 2019 -según el 81,5%-, como en junio del 2020 -para el 57,5%-. Algo idéntico sucede con sus expectativas sobre el tipo de cambio euro dólar: esperan que sigua entre el 1,1 y el 1,1, al menos hasta junio de 2020.

Respecto a la economía mundial, el 54,2% de los expertos, directivos y empresarios califican la situación actual como buena y el 44% como regular. Pero sus opiniones se mueven hacia posiciones menos optimistas cuando se les pregunta sobre como creen que estará la coyuntura internacional dentro de doce meses, en junio de 2019: un 54,7% considera que seguirá igual y un 33,3% consideran que la actividad mundial irá a peor.