Madrid, 28 de mayo de 2019. El sector eléctrico está atravesando por uno de los mayores procesos de transformación en décadas como consecuencia del empuje de la descarbonización, la descentralización y la digitalización. En este contexto, las estrategias tradicionales de las compañías eléctricas centradas en la regulación, en la inversión de capital y en el servicio al cliente se antojan demasiado conservadoras. El informe Global Power Strategies, elaborado por Strategy&, la consultora de estrategia de PwC, analiza qué caminos están tomando las cuarenta mayores eléctricas por capitalización bursátil del mundo -integradas en el índice Global Top 40 (GT40)-, y concluye que están apostando por cinco grandes medidas:
Además, el impulso de las energías renovables por parte de las diferentes regulaciones está creando oportunidades atractivas en este ámbito. Algunas de las tecnologías renovables ya son competitivas por sí mismas y van a jugar un papel importante en la transición energética. En este caso, las eléctricas europeas son mucho más activas que el resto y dedican el 30% de sus inversiones a proyectos renovables, por el 7% de las norteamericanas.
El informe considera que, hasta la fecha, las compañías eléctricas han realizado apuestas estratégicas muy parecidas y con un alto nivel de confluencia y prevé que, en los próximos siete años, aumente sustancialmente la distancia entre las más agresivas e innovadoras y el resto. En este sentido, el documento concluye que las eléctricas europeas llevan ventaja sobre sus homólogas norteamericanas y asiáticas.
Finalmente, el estudio incluye un análisis del perfil de las compañías eléctricas que conforman el GT40 y que, en su conjunto, suponen una capitalización bursátil de más de un billón de dólares: un 55% correspondiente a compañías norteamericanas, un 34% a europeas y un 11% a eléctricas de Asia-Pacífico. Las utilities europeas son significativamente mayores en términos de ingresos que las norteamericanas, con una facturación media de 37.000 millones de dólares frente a los 13.000 millones-, y con una mayor base de clientes -20 millones de media frente a los cinco millones de las norteamericanas-. Además, las compañías europeas del índice han apostado más por la expansión geográfica que el resto y todas ellas tienen presencia en seis o más geografías.
“El sector está en plena transformación. Al final de la próxima década la industria será completamente diferente a como la conocemos hoy. La transición energética, el desarrollo de servicios de valor añadido, el mayor uso de tecnologías limpias y eficientes van a macar la agenda de los próximos años, en donde la innovación y los nuevos modelos de negocio van a estar en el centro de las compañías.”