PwC lidera, por sexto año consecutivo, el asesoramiento en transacciones en España en 2017, según los principales rankings

Las favorables previsiones económicas, la confianza de los inversores en España, el potencial de crecimiento de nuestras compañías y el elevado volumen de fondos disponibles hacen prever un 2018 muy activo en materia de transacciones.

Madrid, 09 de enero de 2018. – PwC vuelve a liderar, por sexto año consecutivo, el mercado de asesoramiento en Fusiones y Adquisiciones en España (M&A) por número de operaciones. Así lo acreditan los cuatro principales rankings anuales elaborados por Thomson Reuters, Mergermarket, Bloomberg y Dealogic, que se han hecho públicos en la primera semana de 2018.

Compartir en

Según Thomson ReutersPwC ha asesorado a un total de 86 operaciones y se ha situado por delante de Deloitte (68), KPMG (39), EY (31), BDO (20), Rotshchild (18) y Citi (15). Los datos de Thomson Reuters revelan que el mercado de transacciones en España creció en 2017 tanto en valor, alcanzando los 52.765 millones de dólares, como en número de operaciones cerradas, con 1.073 transacciones. Si tenemos en cuenta las operaciones anunciadas, el valor del mercado se dispara a 144.893 millones de dólares, por el efecto de la OPA lanzada sobre Abertis.

El ranking de Mergermarket también recoge el liderazgo de PwC, que ha asesorado un total de 74 operaciones, por las 50 de Deloitte, las 48 de EY, las 38 de KPMG, las 19 de BBVA y las 17 de Citi. La diferencia entre los datos de Thomson Reuters y Mergermarket se explica porque este último no incluye ni las operaciones de M&A relacionadas con la venta de activos (inmobiliarios, operacionales, etcétera) ni las transacciones de deuda fallida de las entidades financieras. Precisamente, Mergermarket eligió, el pasado diciembre, a PwC como Mejor Asesor Financiero en Transacciones en España en 2017 dentro de los European M&A Awards que se entrega cada año en Londres.

Finalmente, tanto Bloomberg como Dealogic también recogen (ver cuadros) dentro de sus informes anuales a PwC como el asesor más activo de mercado de transacciones en España en 2017, por número de operaciones.

Ranking según Thombson Reuters
Compartir en
Ranking principales asesores en M&A según Mergermarket
Compartir en
Ranking principales asesores en M&A según Bloomberg
Compartir en
Ranking principales asesores en M&A según Dealogic
Compartir en
Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals en PwC en el mundo, España, Europa, Oriente Medio y África

“Se espera que el mercado de M&A en España mantenga un elevado nivel de actividad este año, en línea con lo sucedido en los últimos doce meses. Las perspectivas para 2018 son buenas, respaldadas por las favorables previsiones económicas, la confianza de los inversores en España, la capacidad de los directivos españoles y el potencial de crecimiento de las compañías. A esto se suma el elevado volumen de fondos disponibles de capital privado, en un contexto de mayor acceso a la financiación y a un coste reducido”.

Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals en PwC en el mundo, España, Europa, Oriente Medio y África

Entre las principales operaciones asesoradas por PwC en España durante 2017 destacan:

  • Asesoramiento financiero a la italiana Atlantia en la OPA lanzada sobre Abertis.
  • Asesoramiento a BBVA en la venta de Anida Grupo Inmobiliario al fondo norteamericano Cerberus, por un importe de unos 4.000 millones de euros.  
  • Adquisiciones de las compañías del sector turismo Tourico Holidays en Estados Unidos y Gullivers Travel Associates en el Reino Unido, por parte del grupo multinacional con base en España Hotelbeds Group.
  • Asesoramiento a Grupo Antolín Irausa en la venta de su división de asientos al grupo norteamericano Lear Corporation, por un importe de 286  millones de euros.   
  • Asesoramiento a Artá Capital en la adquisición del operador de telecomunicaciones por satélite Satlink.
  • Asesoramiento a Black Toro Capital en la compra de Amichi y de las heladeras La Mernorquina y Kalise, y a Lladró en la venta de la compañía a PHI Industrial.

Otras operaciones. Fusión de Bankia y BMN, la adquisición por parte de Charme Capital Miura Private Equity de las tasadoras Valtecnic, VTH e Ibertasa, la compra por parte de Haya Real Estate de Mihabitans, filial inmobiliaria de Liberbank y el asesoramiento a Cobra en la subasta de energías renovables. Además, la compra de un porcentaje adicional al ya adquirido el pasado año de Nisa Hospitales por parte de Vithas.

 

Contacta con nosotros

Síguenos en