Los expertos y directivos consideran poco relevante el papel de las instituciones para impulsar la innovación y la digitalización en la economía

Start adding items to your reading lists:
or
Save this item to:
This item has been saved to your reading list.

Los encuestados aseguran que la digitalización de los procesos productivos se ha convertido en un factor fundamental para la internacionalización de las empresas españolas y resaltan el potencial del data analytics.

El 52,4% considera “nada importante” la labor de las instituciones como impulsoras de la inversión en I+D. Piden reformar el entorno institucional e incentivos fiscales. Los expertos mantienen las favorables expectativas sobre la evolución de la economía española y adelantan una mejora de las exportaciones y del empleo. El 70% espera que el BCE suba tipos de interés antes de finales de año.

Madrid, 11 de marzo de 2018. Los expertos y directivos consideran poco relevante el papel que juegan las instituciones públicas en España a la hora de impulsar la innovación y la digitalización de la economía. Esta es una de las principales conclusiones del Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2018, que desde 1999 elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles, y que, en esta edición, incluye un monográfico dedicado al Cambio tecnológico y la digitalización del tejido productivo español.

El 52,4% de los expertos califica como “nada importante” la labor de las instituciones como impulsoras de la inversión en I+D+i y un 73% apuesta por modificar al actual entorno institucional -relación universidad/empresas, spin-offs universitarios, facilidades para fondos semilla, capital riesgo…- y por la colaboración público privada. Además una mayoría -del 66,7% y del 59,1%, respectivamente- pide incentivos fiscales tanto para fomentar la inversión en innovación como para atraer al capital humano necesario.

El 94,2% de los panelistas cree que el gasto total en I+D+i en nuestro país es insuficiente y un 82% considera que este es el factor clave que impide a la economía española recortar distancias con los países más desarrollados. Los motivos de esta falta de inversión responden a distintas razones:

¿Cuáles son las razones que explican el bajo gasto público en I+D en España?
Compartir en
  • En el Sector Público. El 60% de los expertos y directivos cree que si en España tenemos un gasto público en I+D+i por debajo de la media de la eurozona es como consecuencia del ajuste indiscriminado que se hizo durante la crisis y, un 56%, porque no contamos con mecanismos que incentiven la inversión en I+D en las AAPP.
  • En las Universidades. Algo similar sucede en el ámbito universitario, donde a juicio del 81,1% de los encuestados, tampoco existen los incentivos adecuados. Además, el 78,9% considera que existe una separación excesiva entre el tejido universitario y las necesidades productivas del país.
  • En las empresas. En el sector privado, el tamaño de nuestras empresas es, para el 71,4% de los encuestados, el principal motivo que hace que las compañías inviertan menos que las de los países de nuestro entorno. Para un 51%, también influye en esta circunstancia que tengamos un tejido productivos sesgado hacia la producción de bienes y servicios de valor añadido medio y bajo.

A pesar de todo, los expertos y directivos consideran mayoritariamente -el 90%- que las empresas españolas tienen una dinámica innovadora. Pero no como consecuencia del impulso institucional sino por el liderazgo que ejercen las grandes empresas españolas y los gigantes tecnológicos, como Google, Apple o Amazon. El 56% de los encuestados asegura que, en términos generales, la inversión en I+D+i es muy rentable y un 59,3%, que independientemente de la madurez del sector, siempre existe posibilidad de innovar. 

Internacionalización

¿Qué medidas deberían ponerse en marcha para incentivar la innovación?
Compartir en

El 75,5% de los directivos y empresarios entrevistados estima que, hoy en día, la digitalización de los procesos productivos es un factor fundamental para la internacionalización de las empresas españolas. Y un 55% asegura que, en este contexto de disrupción tecnológica acelerada, Internet y las plataformas de e-commerce están matando la distancia y la escala, obligando a las compañías a revolucionar sus prácticas comerciales.

En este nuevo escenario, un 53,8% se muestra escéptico sobre la efectividad de las políticas convencionales de internacionalización, como ferias o misiones comerciales, y un 47% sobre el papel de las agencias oficiales, estatales y autonómicas. Además, un 51,1% cree que el principal beneficio de pertenecer a la UE, en términos de innovación productiva, es el acceso a un mercado más amplio de consumidores, por delante de la disponibilidad de fondos o de la colaboración con empresas e instituciones internacionales.

El potencial de análisis de datos en las empresas

Compartir en

Los expertos y directivos consideran que los nuevos desarrollos tecnológicos que mayor impacto van a tener en la productividad y rentabilidad en nuestras empresas son, por este orden, la mejora de las capacidades analíticas, el internet de las cosas, la automatización de las cadenas logísticas y la robotización del sector industrial.

Cuando se les pregunta sobre qué sectores tiene mayor potencial de crecimiento, como consecuencia de la innovación y de la internacionalización, los expertos señalan -también por este orden- a la industria agrícola, la ingeniería civil, el sector de biotecnología, el farmacéutico y el sector financiero, ligado, fundamentalmente, a las Fintech.

Buenas perspectivas para la economía española

Los panelistas del Consenso Económico mantienen las favorables expectativas sobre la evolución de la economía española en 2018. El 82,3% califica el momento coyuntural como bueno -+6 puntos respecto al trimestre anterior- y un 81% estima que seguirá igual en los próximos meses. Los expertos estiman que el PIB cerrará 2018 con un crecimiento medio en torno al 2,8% y en 2019 al 2,6%. 

¿Cómo calificaría el momento coyuntural de la economía española? Trimestre actual
Compartir en
¿Cómo calificaría el momento coyuntural de la economía española? Trimestre próximo
Compartir en

El Consenso adelanta el buen comportamiento de las exportaciones, de la inversión productiva y del empleo, que seguirán creciendo en los próximos seis meses -para el 58,5%, el 48,9%, y 47,9% de los encuestados, respectivamente-. A esto se une el incremento de la demanda de vivienda -según el 54,2%- y que el consumo de la familias va a permanecer estable, para 59,4%. La inflación, por su parte, no experimentará variaciones significativas.

¿Cómo piensa que evolucionarán las exportaciones y el empleo en los próximos seis meses?
Compartir en

Los expertos, directivos y empresarios esperan que el Banco Central Europeo mantenga el precio del dinero en el 0% el próximo mes de junio. Sin embargo, el 70% espera una subida de los tipos de interés antes de finales de año, que puede oscilar entre el 0,05% y el 0,25%. En cuanto al tipo de cambio euro/dólar, una mayoría cree que se mantendrá inalterable en los próximos meses, entre 1,2 y 1,3 dólares.

El informe recoge también las previsiones de los expertos, directivos y empresarios sobre la evolución de la coyuntura internacional, que vuelve a mejorar respecto al Consenso anterior. Aumenta del 68,8% al 82,1%, los que califican como buena la situación actual de la economía mundial y casi un 70% estima que esta situación se mantendrá, por lo menos, hasta diciembre de 2018. Unas favorables expectativas que han calado en las previsiones de los expertos sobre la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón.

Contacta con nosotros

Síguenos en