Los expertos y directivos adelantan un deterioro del crecimiento de la economía y del empleo en España durante los próximos meses

El 82,2% de los encuestados prevé una caída del crecimiento en los próximos doce meses.

Empeoran las expectativas de los expertos sobre la evolución de las exportaciones y del empleo.

Por primera vez desde 2013, un 44% de los panelistas del Consenso espera una disminución de la creación de puestos de trabajo en los próximos seis meses.

El 86% cree que España no va a cumplir con los objetivos de reducción de la deuda pública y señala al excesivo endeudamiento como el problema más grave que amenaza nuestra economía.

Madrid, 4 de noviembre de 2018. Cambio en las expectativas de los expertos y directivos sobre la evolución de la economía española. Si hace cuatro meses seguía predominando el optimismo acerca de la marcha de la actividad y del empleo, las previsiones han cambiado y son ahora menos halagüeñas. Esta es una de las principales conclusiones del Consenso Económico, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, que desde 1999 elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios españoles y que, en esta edición, incluye un monográfico dedicado al Riesgo latente de la deuda y la burbuja inmobiliaria.

¿Cómo cree usted que evolucionará el crecimiento del PIB?
¿Cómo cree usted que evolucionará el crecimiento del PIB?
Compartir en
¿Cómo cree usted que evolucionará el crecimiento del PIB? Dentro de un año
Compartir en

Una muestra de este cambio de tendencia es la caída en 17 puntos -del 89,1% al 72,2%- de los que califican el momento coyuntural actual de la economía española como bueno. Pero, sobre todo, el aumento hasta el 52% (+27 puntos) de los que piensan que el crecimiento del PIB irá a peor en los próximos tres meses y, hasta el 82,3%, de los que aseguran que esta misma tendencia seguirá dentro de un año. Con todo, la media de las respuestas de los panelistas que participan en el Consenso apuntan a un crecimiento de PIB del 2,6% en 2018 y del 2,3% para 2019 -casi tres décimas menos que en nuestro informe anterior-.

Detrás de esta opinión se encuentra una disminución tanto del crecimiento del empleo, como de las exportaciones y de la inversión productiva de las empresas. Por primera vez desde segundo trimestre de 2013 -cuando la crisis financiera encaminaba su final-, nada menos que un 44% de los expertos, empresarios y directivos asegura que la creación de puestos de trabajo va a disminuir durante los próximos seis meses, sólo un 13% cree que aumentará y un 40,8% que permanecerá estable. Las exportaciones, que ya venían perdiendo vigor durante este año, continuarán su senda decreciente: caen del 60% al 47% los que piensan que seguirán igual y aumentan en 25 puntos -hasta el 34,4%-, los que aseguran que irán a menos. Y algo similar, aunque en menor medida, sucede con la inversión productiva.

¿Cómo piensa que evolucionarán las exportaciones y la creación de empleo en los próximos seis meses?

¿Cómo piensa que evolucionarán las exportaciones y la creación de empleo en los próximos seis meses?
Compartir en
¿Cómo piensa que evolucionará la creación de empleo en los próximos seis meses?
Compartir en

Los panelistas del Consenso Económico también adelantan la pérdida de vigor de la demanda de las familias tanto de consumo -caen del 70% al 60% los que creen que seguirá igual y aumentan del 6,5% al 29,3% los que piensan que disminuirá- como de vivienda -aumenta del 2,2% al 23,8% los que prevén que descienda-. En general, los expertos, directivos y empresarios prevén para los próximos meses un ligero un empeoramiento tanto de la situación económico y financiera de las familias como de la de las empresas.

En este contexto, la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo deberá esperar hasta diciembre de 2019, cuando el 52% de los panelistas prevé que el precio del dinero se sitúe un 0,25%. Mientras que el tipo de cambio del euro con el dólar seguirá oscilando entre el 1,1 y el 1,2 los próximos doce meses.

Los expertos, directivos y empresario tampoco son excesivamente optimistas sobre la evolución del contexto económico internacional. El 46,5% prevé que la economía mundial se mantenga igual dentro de doce meses y un 49,6% que vaya a peor. En el caso de la Unión Europea, la balanza se inclina claramente por los esperan que la actividad empeore dentro de un año: el 62,3%. En el caso de China y Japón, el deterioro de las expectativas de los expertos es mucho más moderado. Destaca la percepción positiva de los panelistas sobre la situación de la economía de EEUU: el 69% la califica como buena.

Ranking eventual de amenazas al desarrollo de la economía española
Compartir en

La amenaza del endeudamiento y el riesgo de una burbuja inmobiliaria

El Consenso Económico, incluye en esta edición, un monográfico sobre el Riesgo latente de la deuda y la burbuja inmobiliaria del cual se desprende las siguientes conclusiones:

La mayoría de los encuestados (57%) califica como preocupante el nivel de endeudamiento de nuestro país y, en orden de prioridad, lo consideran como el problema más grave que amenaza a la economía española, por delante de la insostenibilidad del sistema de pensiones, la baja productividad, la alta tasa de paro o la insuficiente inversión en I+D.

Eventual ranking de amenazas al desarrollo de la economía española
Compartir en
  • El 86% no cree que España vaya a ser capaz de cumplir con los objetivos de la deuda pública fijados por la UE en el Plan de Estabilidad y un mayoritario 92% tiene claro que en nuestro país no existe una estrategia clara para reducirla. Los expertos condicionan las posibles mejoras, exclusivamente a la evolución de la economía, y aseguran que las medidas incluidas en los Presupuestos van a actuar en sentido contrario.
  • El 53,7% apunta a la racionalización del gasto como la forma más conveniente para combatir el exceso de endeudamiento público.
  • La opinión sobre la existencia de un riesgo real de que se genere una nueva burbuja inmobiliaria en España de dimensiones considerables se encuentra dividida. Mientras que una mayoría del 54% considera que no, un nada despreciable 45% estima que sí existen síntomas suficientemente expresivos de ese riesgo real, como son el aumento de los precios, y el crecimiento de las hipotecas y del crédito hipotecario. 
  • El 88,5% de los panelistas coincide en señalar que la actual oferta de préstamos hipotecarios a tipo fijo, el nacimiento de las plataformas de alquiler turístico y la gentrificación urbana está incentivando la subida del precio de la vivienda en España.
  • El 56,7% no se muestra partidario de regular el mercado inmobiliario español para evitar subidas no fundadas en los precios finales. Y un 58,3% coincide en que existe un cierto nivel de indefinición en los objetivos de desarrollo urbano regional y en los planes locales de urbanización.

Contacta con nosotros

Síguenos en