España, entre los mercados de acceso de Internet más ‘comoditizados’ del mundo

Madrid, 27 de febrero de 2018. –La comoditización del mercado del acceso a Internet sigue aumentando en España, en Europa y en el mundo (ver gráfico). La saturación del mercado, el boom en la demanda de datos, la entrada de nuevos competidores y las guerras de precios, entre otros factores, han provocado la tormenta perfecta que está ‘descargando’ sobre las operadoras. Esta situación se traduce en un mercado donde no existe una diferenciación clara más allá del precio, y donde caen los ingresos medios por usuario. Así se recoge en el estudio Grasping at differentiated straws: Commoditization in the wireless telecom industry, elaborado por Strategy &, la consultora estratégica de PwC, a partir de datos de 59 mercados, entre ellos España. El estudio ha sido presentado esta semana con motivo de la participación de PwC en el Mobile World Congress, que se celebra hasta este jueves.

Accede a la publicación

España es uno de los mercados de acceso de Internet más ‘comoditizados’ del mundo
Compartir en

El documento incluye un índice de comoditización por país elaborado a partir de dos métricas: la dispersión de los ingresos medios por usuario[1] (ARPU, por sus siglas en inglés), y la dispersión de la cuota de mercado. En Europa, el índice creció un 1% entre 2017 y 2017 -del 0,76 al 0,77- y un 39% desde 2006 -0,65-, lo que le convierte en el mercado más comoditizado del mundo. A nivel mundial, el índice creció un 2% entre 2016 y 2017 –del 0,66 al 0,68- y un 9% desde 2007 -0,63-.

[1] La diferencia, en un mismo mercado, entre los ingresos medios por usuario más elevados y los más pequeños.

Francia y Rusia, modelos de éxito                                                           

El documento revela que el nivel de comoditización varía en función de los países y las áreas geográficas. Por ejemplo, en Europa, algunos mercados como Rusia y Francia han conseguido mantener un nivel estable de diferenciación y otros han dado con fórmulas para darle la vuelta a esa tendencia. El primero ha apostado por los servicios de valor añadido y por fomentar la lealtad del consumidor. Por su parte, el país galo ha impulsado un mercado dual con dos tipos de players: low-cost y premium.

Por regiones, el documento indica que Norteamérica sigue siendo el mercado menos comoditizado del mundo, aunque el índice está creciendo a mayor ritmo que en otras zonas debido a la reducción de barreras de entrada del sector por la tecnología. En Latinoamérica, el mercado muestra un alto nivel de saturación, pero el cambio de los planes de prepago a pospago está permitiendo a los players del segmento Premium ganar más cuota aunque los ingresos medios por usuario siguen a la baja. En Asia Pacífico están al borde de la comoditización, exceptuando el mercado indonesio, que conserva cierta diferenciación.

El documento recoge una serie de recomendaciones para que las empresas intenten diferenciarse en un contexto tan competitivo, como la micro-segmentación, el pricing, el packaging de los planes, o los servicios de valor añadido, entre otros.

Región

2006

2016

2017

 Variación (2006-2017)

Norteamérica

0.42

0.50

0.54

29%

Latinoamérica

0.52

0.57

0.58

12%

Asia

0.66

0.66

0.68

3%

Medio Oriente y

Norte de África

0.67

0.72

0.69

8%

Europa

0.65

0.76

0.77

39%

Global

0.63

0.66

0.68

8%

Contacta con nosotros

Síguenos en