El ‘data analytics’, imprescindible para atraer, desarrollar y retener al trabajador del futuro

El 60% de los encuestados considera importante el uso de data analytics para la toma de decisiones en la gestión de sus plantillas, pero solo el 27% lo utiliza. Los empleados demandan a sus empresas una mejor experiencia de cliente que pasa, entre otras cuestiones, por formas de relación más flexibles y una mejor gestión de la carga de trabajo

Madrid, 13 de noviembre de 2018. La mayoría de las empresas son conscientes de las capacidades que van a necesitar para cumplir con las demandas de los trabajadores del futuro. Sin embargo, reconocen que no están haciendo lo suficiente para contar con ellas. Una situación que, en los próximos años, puede ponerlas en riesgo a la hora de atraer, desarrollar y retener el talento. Esta es una de las principales conclusiones del informe Preparing for tomorrow’s workforce, today, elaborado por PwC a partir de una encuesta a 1.246 directivos y responsables de recursos humanos en 79 países. Entre estas capacidades se encuentran el uso de data analytics en la gestión de recursos humanos -people analytics- y la necesidad de crear una experiencia de trabajo atractiva para los empleados.

El trabajo del futuro y las 10 capacidades que demandará a las empresas
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El informe identifica diez capacidades -las denomina capacidades en riesgo- con las que las compañías deberán contar en el futuro, pero en las que no están trabajando lo suficiente. Las tres primeras están relacionadas con el uso de análisis de datos para la toma de decisiones en el ámbito de los recursos humanos, y a la hora de determinar, contratar y recompensar el talento que necesitan. Prueba de ello es que el 60% de los encuestados asegura que es importante el uso de las técnicas de data analytics para la toma de decisiones en relación con sus empleados, pero sólo el 27% las utiliza.

Creación de una experiencia laboral atractiva

 

Las restantes tienen que ver, fundamentalmente, con la demanda de los empleados por tener una buena experiencia de trabajo. Esta experiencia de cliente que demandan se concreta en la carga de trabajo, en las condiciones en las que este se desempeña y, en definitiva, en cómo las empresas intentan motivar e inspirar a sus empleados.

El estudio considera que muchas personas desempeñan sus trabajos en entornos sobre acelerados y en culturas laborales muy exigentes en las que el estrés y el riesgo de agotamiento es tremendo. Algo a lo que las empresas han respondido en los últimos años con la puesta en marcha de programas e iniciativas de wellness. Sin embargo, el documento concluye que esta situación no se podrá revertir hasta que no rediseñemos los trabajos y los convirtamos en entornos propicios para mantener altos niveles de productividad. En este sentido, el 75% de los entrevistados califica como importante la gestión de la carga de trabajo de sus empleados, aunque solo la mitad reconoce estar haciendo algo al respecto.

Una alternativa que va a ir ganando peso poco a poco, a medida que la vida laboral se prolongue, es la de facilitar a los empleados tiempos de recuperación como vacaciones o períodos sabáticos. O la de permitir a los trabajadores decidir cuándo y dónde quieren trabajar.

El informe también considera importante que las compañías sean capaces de poner en marcha nuevas formas de trabajo y, sobre todo, nuevas formas de relación con sus empleados. En 2010 se estimaba que, en 2020, el 40% del mercado laboral en EEUU -unos 60 millones de personas- fueran trabajadores independientes o freelance. Y la realidad es bastante elocuente: en la actualidad el 35% de los trabajadores en Estados Unidos -57,3 millones de personas- trabaja por cuenta propia, siendo más de la mitad millenials. Sin embargo, el 58% de los entrevistados en nuestro informe reconoce que no está incluyendo más freelancers o trabajadores independientes en su mix de talento.

Precisamente, el informe señala que los datos de los trabajadores -más allá de las evaluaciones en grupo y encuestas anuales de clima laboral- pueden ayudar a los empleadores a crear una experiencia más personalizada, diseñada en función de las necesidades y aspiraciones de sus profesionales. El informe incluye, además, las siguientes conclusiones:

  • El 80% de los encuestados reconoce la importancia que tendrá en el futuro el trabajo en equipo y colaborativo. Sin embargo, el 50% no tiene en marcha programas para hacer un mejor uso del talento entre los distintos países donde están presentes sus empresas.
  • El 72% de las empresas aspira a un mejor diseño del lugar de trabajo ya que, según el informe, los empleados necesitan un entorno adecuado en el que desarrollar su labor y mejorar su rendimiento.
  • El 55% de las compañías falla a la hora de confiar en sus empleados y darles una autonomía real en sus puestos de trabajo.  
  • El 63% de los encuestados afirma conocer la importancia de utilizar la innovación de una manera abierta y del crowdsourcing para generar ideas, pero sólo el 42% está llevando cabo algún tipo de acción para conseguirlo en el futuro.

“El desarrollo tecnológico, el aumento de la esperanza de vida, así como los cambios sociales y las presiones medioambientales están transformando el mundo del trabajo. Las compañías que sepan adaptarse y adelantarse a estos cambios serán las que resulten ganadoras en la batalla por el talento. El estudio muestra, además, la necesidad que tienen las compañías de invertir en herramientas digitales que les ayuden en la toma de decisiones en relación con la gestión de sus empleados y de darles una experiencia de cliente diferencial”.

Richard Lane, director de People & Organisation en PwC

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