El número de OPVs en Europa crece un 4%, en la primera mitad de 2018, y su valor llega a los 21.800M€

Entre abril y junio, las salidas a bolsa en Europa se han desacelerado como consecuencia de la creciente incertidumbre geopolítica.

Madrid, 17 de julio de 2018-. El mercado europeo de OPVs ha cerrado la primera mitad de 2018 con un total de 168 salidas a bolsa, un 4% más que en el mismo periodo de 2017. Además, el valor total de estas operaciones ha alcanzado los 21.800 millones de euros, lo cual supone un aumento del 5% respecto a los 20.800 millones registrados en el primer semestre del año pasado. Así se desprende del Observatorio europeo del mercado de OPVs que elabora PwC, correspondiente al segundo trimestre de 2018.

La positiva evolución de las salidas a bolsa se debe, no obstante, al impulso de la actividad en los tres primeros meses del año, cuando se produjeron las OPVs de Siemens Healthineers y DWS Group de Deutsche Bank. De hecho, entre abril y junio, la actividad del mercado de valores europeo se ha desacelerado, tanto en valor -ascendió a 9.300 millones, un 43% menos que en el segundo trimestre de 2017- como en número -con 99 OPVs, un 7% menos-.

OPVs en Europa por trimestres desde 2014
Comartir en

Por países, la Bolsa de Londres ha sido la que ha registrado una mayor actividad en Europa en cuanto a volumen -25 OPVs- y valor de las operaciones -2.800 millones de euros, un 25% más que en el primer semestre del año pasado-. A pesar de la incertidumbre en torno al Brexit, la bolsa británica ha atraído operaciones como la de Avast -788 millones de euros- y Vivo Energy -684 millones-, ambas se sitúan entre las cinco mayores OPVs del segundo trimestre. Le sigue Nasdaq Nordic, con 24 OPVs y que han atraído 1.800 millones, entre las que destaca la salida al parqué del grupo finlandés Kojamo. El tercer lugar lo ocupa la SIX Swiss Exchange, que registró la única mega salida a bolsa del trimestre, la de Ceva Logistics, por 1.100 millones de euros.

Países más destacados en OPVs en Europa en el segundo trimestre de 2018
Comaprtir en

En el mercado continuo español, por su parte, la única gran OPV del año ha sido la de Metrovacesa -645 millones-, la cual debutó el pasado febrero en un entorno de alta volatilidad e incertidumbre, obligando al emisor a reducir sus expectativas de valoración. Esto supone una disminución del 80% respecto a los 3.200 millones registrados en el primer semestre del año pasado. A pesar de la sequía en el mercado continuo, el mercado alternativo (MAB) ha experimentado ciertos niveles de actividad, con un total de 10 OPVs en lo que va de año, de las cuales 6 han sido durante el segundo trimestre. Siendo las SOCIMIs y empresas del sector financiero las que han estado más activas en el mercado.

Por sectores, el financiero continúa siendo el más destacado en Europa y ha movilizado más de 8.000 millones de euros, que han supuesto el 37% del valor total de las OPVs en la primera mitad del año. Le siguen el sector de salud -4.700 millones-  y el tecnológico -2.400 millones-.

Una potencial guerra comercial entre EEUU y el resto del mundo, así como las negociaciones sobre el Brexit son, según el informe, los dos factores clave que puede aumentar la volatilidad en los mercados en los próximos meses.

"La volatilidad e incertidumbre geopolítica seguirán siendo los grandes condicionantes en el calendario de salidas a bolsas debido al impacto sobre la valoración a efectuar por los inversores. Sin embargo, esperamos que empresas con un equity story atractivo y bien preparadas salgan con éxito al mercado. En el caso de España, si los mercados lo permiten, podremos ver una reactivación de las OPVs, con importantes salidas a bolsas como las de CEPSA, Testa o AmRest. Adicionalmente, estamos viendo que numerosas compañías se están preparando desde muy temprano para un posible debut en el 2019, asegurándose así estar listos para la próxima ventana del mercado, con el mejor posicionamiento posible, reduciendo los riesgos de ejecución y maximizando su valoración”.

Rocío Fernández Funcia, socia responsable de Mercado de Capitales en PwC

Contacta con nosotros

Síguenos en