El mercado de videojuegos en España crecerá un 3,5% hasta 2021, cuando alcanzará los 1.067 millones de euros de ingresos

 

En los próximos años, las ventas físicas de los juegos seguirán siendo el principal canal de ingresos, aunque ‘apps’ y juegos online crecerán rápidamente. Los eSports empiezan a despegar, y sus ingresos aumentarán un 32,5% hasta 2021.

 

 

Madrid, 30 de octubre de 2017. Los ingresos totales del sector de videojuegos en España crecerán un 3,5%* hasta 2021, cuando alcanzarán los 1.067 millones de euros, según el informe 'Entertainment and Media Outlook 2017-2021. España', que anualmente elabora PwC y que analiza los principales retos y oportunidades de la industria de los medios y el entretenimiento. El crecimiento del sector se verá favorecido por la buena marcha de la economía española y el aumento del gasto de los consumidores.

 

Evolución de los ingresos del mercado de videojuegos en España 2012-2021 (en millones de euros)
Evolución de los ingresos del mercado de videojuegos en España 2012-2021 (en millones de euros)
Compartir en

 

Los juegos de consola seguirán siendo el principal canal de ingresos en España. Se espera que en los próximos cinco años aumenten un 2,48%, hasta los 52 millones de euros. Dentro de este segmento ganan peso los juegos digitales y los online o con micro transacciones incorporadas: sus ingresos crecerán un 10,1% y un 12,4% hasta 2021, respectivamente.

El rápido crecimiento de los smartphones en España (hasta 35,2 millones de dispositivos en 2016) ha ayudado a los juegos sociales -fundamentalmente, a las apps- a hacerse con una participación sustancial del 47,7% del mercado, una proporción alta comparada con otros países de nuestro entorno. El año pasado fue particularmente bueno para el sector, con el lanzamiento por parte de Nintendo de sus dos primeros juegos para móviles: Pokemon Go y Super Mario Run. Para 2021, los ingresos por juegos sociales habrán crecido hasta llegar a los 355 millones de euros, a un ritmo del 4,7%.

El mercado de juegos para PC en España es considerablemente más pequeño, y se prevé que ingrese 142 millones de euros en 2021. Como en la mayoría de mercados, las ventas de juegos físicos para PC siguen en caída libre -un 3,5% hasta 2021-, pero estas pérdidas se verán compensadas por el crecimiento de los juegos gratuitos con opción de albergar micro transacciones entre usuarios, que crecerán un 4,4% en el periodo estudiado.

 

 

 

Los ingresos de eSports, los que más crecen de todo el sector

Mención aparte merecen los eSports. A pesar de que su peso en la tarta de ingresos del sector sigue siendo muy pequeña, se prevé que estos crezcan un 32,5% hasta 2021, el mayor incremento de todo el segmento. Además, el informe señala que España cuenta con una infraestructura relativamente sofisticada para acoger este fenómeno, y genera ingresos significativos en comparación con otros países de nuestro entorno.

En este sentido, el documento destaca el interés mostrado por parte de los clubes de fútbol españoles y los planes de la liga española para poner en marcha una liga española de eSports; la creación de un canal de televisión de pago en Telefónica, así como el creciente protagonismo de los ingresos provenientes de publicidad y patrocinios.

 

Perspectivas globales del sector

En el mundo, las tres principales categorías que engloba el sector -videojuegos tradicionales, videojuegos sociales y la publicidad en estos soportes- experimentarán un crecimiento importante, y los ingresos del sector continuarán creciendo a un ritmo de un 8,2% hasta 2021, cuando se producirán ventas de 137.900 millones de dólares. 

Dentro del sector, destaca el comportamiento de los ingresos por juegos sociales, que crecerán un 11,9% hasta 2021, para alcanzar los 74.300 millones de dólares. De esta forma, adelantarán a los ingresos tradicionales, que llegarán a los 58.700 millones en 2021, con una tasa de crecimiento del 4,4%.

Finalmente, el documento señala que el mercado global del videojuego sigue teniendo un comportamiento voluble, con empresas que aparecen y desaparecen en tiempo récord a pesar de las buenas expectativas de mercado. Este dinamismo atrae, a la vez que preocupa, tanto a los mercados financieros como a las compañías cercanas al sector -empresas de telecomunicaciones, tecnológicas, o medios de comunicación-.

 

Contacta con nosotros

Síguenos en