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El consumidor ha cambiado para siempre

Global Consumer Insights Pulse Survey 2021

Durante la pandemia, los consumidores han tenido que adoptar nuevos hábitos. Al inicio, los empresarios se preguntaron si estos cambios, que aceleraron las tendencias que ya estaban en marcha, serían fugaces o, por el contrario, habían venido para quedarse. Nuestra encuesta Global Consumer Insights Pulse 2021 revela que los cambios se mantienen, lo que significa una transformación histórica del comportamiento del consumidor.

Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, fechas en las que se realizaron las dos oleadas de nuestra encuesta, los consumidores han evolucionado aún más hacia la digitalización y el plano ecológico. También vemos cómo tienen más conciencia sobre el precio, la salud, los datos y lo local. En nuestro informe examinamos los cinco cambios más significativos que revela la encuesta.

Los consumidores perciben su propio cambio

La pandemia ha acelerado las tendencias de comportamiento de los consumidores y ya no pueden despegarse de ellas.



Más digitales

El cambio a lo digital se ha acelerado de forma espectacular. Por ejemplo, entre otras cosas, los consumidores compran cada vez más productos de alimentación on line y las empresas han descubierto que el teletrabajo realmente puede funcionar.

  • En los últimos seis meses, más del 50% de los consumidores españoles y globales encuestados afirman haberse vuelto más digitales.
  • En cuanto a los dispositivos a través de los que los consumidores hacen su compra online, sigue creciendo el uso del móvil. El 39% de los encuestados globalmente -35% de los españoles- acuden a él, al menos una vez a la semana, por delante de otras opciones como el PC (30% global / 29% España) o utilizando la tablet (18% global / 17% España).
  • Aumentan en estos seis meses, tanto en España como en el mundo, aquellos que compran en tienda física al menos una vez a la semana (del 36% al 49% y del 41% al 45%, respectivamente) -probablemente a consecuencia del fin de las restricciones ocasionadas por la COVID-19-.

Compra online

Más concienciados con la salud

Pese a las limitaciones de movimiento durante la pandemia, la mayoría de los consumidores aseguran que se han vuelto más saludables durante los últimos seis meses.

  • Una cuarta parte de los consumidores globales están preocupados por la salud y la seguridad, algo más que a principios de año.
  • Durante este periodo de tiempo, y si hablamos de regiones, aquellos que viven en el sudeste asiático y el Medio Oriente afirman abrumadoramente haberse vuelto más saludables.
  • En España, los consumidores encuestados que afirman sentirse mucho más saludables ya alcanzan el 46%
  • A nivel global, quienes teletrabajan afirman tener mejor salud ahora (55%) que quienes lo hacen fuera (46%).

Teletrabajadores gastarán más

Más eco-friendly

El activismo medioambiental debería estar de enhorabuena, ya que nuestra encuesta refleja que la mitad de los consumidores globales se han vuelto más eco-friendly en este último medio año, siendo los del Sudeste asiático y Oriente medio quienes lideran el camino.

  • En España, un 40% de los consumidores encuestados aseguran sentirse mucho más eco-friendly que hace seis meses.
  • Cada vez son más los consumidores en el mundo que teletrabajan y dicen haberse vuelto más sensibles al medio ambiente, en comparación con aquellos que trabajan fuera de casa.
  • No obstante, una proporción considerable de compradores sigue sin priorizar lo ecológico: el 44% de aquellos que muestran menos interés en las compras sostenibles en el mundo (58% en España) lo achacan al coste de este tipo de productos.

Precio, obstáculo

Más conscientes del precio

Aunque empiezan a mostrarse signos de recuperación en algunas economías, la preocupación de los consumidores por los precios aún no ha disminuido. Más de la mitad de los encuestados aseguran haberse centrado más en el ahorro durante los últimos seis meses y que el precio pesa más en sus decisiones de compra.

  • El precio es señalado como el motivo principal de los consumidores españoles encuestados para comprar online (43%), superando a la comodidad (38%) y muy por delante de la calidad (24%).
  • La preocupación por el ahorro y por los precios es mayor en aquellos países más afectados por la pandemia. En relación a nuestra primera encuesta, suben en España (del 29% al 59%) los compradores que señalan estar muy orientados por el precio y los que se preocupan más en el ahorro (del 31% al 52%).

Más conscientes del precio

Más locales

Todo parecía volverse local durante la pandemia. Aquellos que no podían viajar muy lejos comenzaron a explorar sus propias regiones, pidieron comida en los restaurantes locales y encontraron formas de entretenimiento en lugares próximos.

  • El 43% de los consumidores encuestados en el mundo (37% en España) afirma hacer un consumo más local en los últimos seis meses.
  • Hay una recuperación en los porcentajes de consumidores que prevén incrementar su gasto en viajes en los próximos seis meses -en el mundo suben del 20 al 25% y en España del 14% al 26%-.
  • Aumenta el número de quienes dicen que es (muy) probable que acudan a un hotel antes de que finalice el año -en el mundo del 36% al 43% y en España, del 30% al 39%-.
  • Se mantiene a nivel global (15%) y nacional (17%) el número de consumidores encuestados que están dispuestos a pagar más por productos locales.

Aumento del consumo

Descargar - Global Consumer Insights Pulse Survey 2021

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Roberto Fernández Humada, socio responsable de Retail

Roberto Fernández Humada

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