Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020

Los inversores renuevan su confianza en el mercado inmobiliario europeo y en sus expectativas de rentabilidad para el 2020, a pesar de la débil coyuntura internacional y de las incertidumbres políticas y económicas.

El mercado inmobiliario en Europa prolongará en 2020 su octavo año consecutivo de buenas perspectivas de negocio y rentabilidad. Esta es una de las principales conclusiones del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020, elaborado PwC y el Urban Land Institute a partir de 900 entrevistas con los principales agentes del sector (compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras).

loading-player

Playback of this video is not currently available

Buenas perspectivas en el horizonte

A pesar de la incertidumbre política y económica internacional -con la atención puesta en las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y en el Brexit-, PwC prevé un mercado inmobiliario activo en 2020. Así lo señalan el 63% de los inversores, que aseguran que la confianza en el negocio sigue igual que el año pasado y casi un 50% mantiene sus expectativas, tanto de rentabilidad como de creación empleo. La decisión del Banco Central Europeo de retomar su política monetaria expansiva y la abundancia de liquidez que hay en el mercado son los factores que van a seguir animando el inmobiliario europeo en 2020.

Los sectores más atractivos en 2020

Los inversores esperan en 2020 unas rentabilidades similares a las de 2019. El 44% estima que se sitúen entre el 5% y el 10%; el 21% entre el 10% y el 15% y el 12%, por encima del 15%.

Para poder alcanzar estos retornos, en un contexto en el que los activos más atractivos continúan sobrevalorados, los encuestados están apostando, cada vez más, por sectores alternativos, tanto para la inversión como para el desarrollo, como son el logístico, las residencias de la tercera edad, las viviendas compartidas, el alquiler residencial a particulares o las residencias de estudiantes, entre otros.

¿Qué grandes tendencias marcarán el sector durante los próximos años?

Ante la concienciación de la opinión pública sobre los efectos del cambio climático, los inversores que apuestan, cada vez más, por un inmobiliario sostenible. El 48% de los participantes en el informe asegura que el riesgo de cambio climático ha aumentado en el sector y el 73% asegura que seguirá haciéndolo en los próximos cinco años.

Se espera que proliferen las iniciativas de los gobiernos locales para intentar regular los precios de los alquileres en algunos mercados, especialmente, en algunas grandes capitales europeas. El 61% de los inversores están preocupados por la dificultad de acceso a la vivienda y el 50% cree que esta situación empeorará en 2025.

El 67% de los encuestados están preocupados por el incremento de los costes de construcción, algo que afecta a la rentabilidad de las estrategias de inversión, de desarrollo inmobiliario y de reposicionamiento.

Ranking de capitales europeas

  2020 2019
1 Paris Lisboa
2 Berlín

Berlín

3 Frankfurt Dublín
4 Londres Madrid
5 Madrid Frankfurt
6 Ámsterdam Ámsterdam
7 Múnich Hamburgo
8 Hamburgo Helsinki
9 Barcelona Viena
10 Lisboa Múnich 

El informe incluye su tradicional ranking con las perspectivas de inversión en treinta y una grandes capitales europeas. Esta edición, París#1 centra el foco de atención de los inversores, gracias a su proyecto Gran París. Alemania sigue siendo el país con mayor presencia entre las diez primeras, con Berlín#2, Frankfurt#3 y Hamburgo#8. Le sigue España con Madrid#5 -gracias al dinamismo de su de su economía, su atractivo para el establecimiento de compañías internacionales y la aprobación del proyecto Nuevo Norte-, y Barcelona#9, cuyo mercado inmobiliario es capaz de sortear la inestabilidad política.

La conectividad atrae a la inversión

Las grandes capitales europeas que apuestan por la conectividad de sus infraestructuras de transporte son las más atractivas para los actores inmobiliarios que ven cómo el uso mixto, la movilidad inteligente -patinetes, bicicletas, vehículo compartido, coche eléctrico…- y la tecnología son características esenciales para el éxito de sus inversiones.

La conectividad atrae a la inversión
Rafael Bou, socio responsable del sector Inmobiliario en PwC

“En 2020, la gran liquidez del mercado va a favorecer la inversión en inmobiliario en España, ya que continuamos siendo reconocidos por nuestra recuperación económica y potencial de crecimiento en rentas frente a otros países. Además, somos un territorio muy atractivo para la inversión en sectores alternativos, donde nuestra oferta es más limitada u obsoleta en segmentos relacionados con camas (residencial para alquiler, residencias de ancianos, residencias de estudiantes, etc.) y logística. Estos son atractivos por sus mayores rentabilidades, que están correlacionadas con las tendencias sociodemográficas (envejecimiento, hábitos de consumo, etc.) que del ciclo económico”.

Rafael Bou, socio responsable del sector Inmobiliario en PwC

Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020

Required fields are marked with an asterisk(*)

Al incluir estos datos, reconoce haber leído la política de privacidad y que usted presta su conformidad a que procesemos los datos conforme esta Declaración.

*

Ignacio Marull. socio responsable de PwC en Cataluña
 

Rafael Bou
Socio responsable del sector Inmobiliario en PwC
Email
Linkedin de Ignacio Marull

Hide