Temporada Invierno 2021 - 2022
Las perspectivas para la temporada de invierno 21/22 del sector hotelero reflejan una continuidad en la recuperación del mismo, gracias a la demanda manifestada por parte de los clientes en la mayoría de los mercados y la mejora gradual del sentimiento del turista. Una recuperación, no obstante, que se ha visto ralentizada por la variante Ómicron, así lo confirma la I Edición del índice Smart Observatory, elaborado por PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
El índice mide la evolución de la industria hotelera en España, permitiendo identificar tendencias del sector para los próximos tres meses, y que ha sido obtenido a través de un marco metodológico que abarca el entorno macroeconómico, la situación sanitaria, las variaciones de flujos turísticos, el sentimiento del turista en los canales digitales, la intención de viaje y la tendencia futura de la demanda.
El estudio atribuye la mejora del índice (0,63) para el invierno de 21/22 casi al doble que el mismo periodo del año anterior y continuando hacia la recuperación de los niveles de 2019-,al incremento de la confianza del turista, tanto para el mercado nacional como internacional, a excepción del británico. Estos niveles de confianza tienen su reflejo en la intención de viaje del turista, superando en el mercado nacional los valores prepandemia y alcanzando, en el internacional, los registrados en el invierno 2019-2020, excluyendo Reino Unido -cuya recuperación se espera que sea más lenta-.