Smart Observatory

Temporada Invierno 2021 - 2022

Las perspectivas para la temporada de invierno 21/22 del sector hotelero reflejan una continuidad en la recuperación del mismo, gracias a la demanda manifestada por parte de los clientes en la mayoría de los mercados y la mejora gradual del sentimiento del turista. Una recuperación, no obstante, que se ha visto ralentizada por la variante Ómicron, así lo confirma la I Edición del índice Smart Observatory, elaborado por PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). 

El índice mide la evolución de la industria hotelera en España, permitiendo identificar tendencias del sector para los próximos tres meses, y que ha sido obtenido a través de un marco metodológico que abarca el entorno macroeconómico, la situación sanitaria, las variaciones de flujos turísticos, el sentimiento del turista en los canales digitales, la intención de viaje y la tendencia futura de la demanda.

El estudio atribuye la mejora del índice (0,63) para el invierno de 21/22 casi al doble que el mismo periodo del año anterior y continuando hacia la recuperación de los niveles de 2019-,al incremento de la confianza del turista, tanto para el mercado nacional como internacional, a excepción del británico. Estos niveles de confianza tienen su reflejo en la intención de viaje del turista, superando en el mercado nacional los valores prepandemia y alcanzando, en el internacional, los registrados en el invierno 2019-2020, excluyendo Reino Unido -cuya recuperación se espera que sea más lenta-.

Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística de PwC Españaa

“La situación apunta a una tendencia positiva, pero más lenta e irregular de lo previsto, lo que erosiona la recuperación del sector, que hace frente a un continuo crecimiento de los costes de operación y financiación. No obstante, éste se encuentra en un entorno favorable, desde un punto de vista de sentimiento e intención del turista (consecuencia, entre otras cosas, de las buenas estrategias de promoción y publicidad), lo que ha permitido alcanzar unos niveles de cartera (on the book) prepandémicos, aunque condicionados por una tasa de cancelación muy relevante. Además, cabe destacar la recuperación de los niveles de interconexiones aéreas, que permitirán una mejora del sector en su conjunto”.

Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística de PwC España

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Cayetano Soler. Socio responsable de Turismo y Transporte

Cayetano Soler

Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística

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