La unión de la alta dirección, clave en la protección contra los ciberataques

Principales conclusiones de la Digital Trust Survey 2023

Un panorama empresarial nuevo y desafiante

Como consecuencia de la sucesión de acontecimientos imprevisibles, la alta dirección ha empujado a sus compañías y a ellos mismos a salir de su zona de confort. Han llevado servicios a la nube, han digitalizado sus cadenas de suministro, han puesto en marcha modelos de trabajo híbridos… y con cada nueva aventura han emergido nuevos ciberriesgos. 

Pero, ¿cuál es la buena noticia? Los máximos responsables de ciberseguridad de las compañías -los CISO o Chief Information Security Officers-, y sus equipos han aceptado el reto y el resto de los ejecutivos de la alta dirección se han sumado a ellos. Según nuestra Digital Trust Survey 2023, realizada a partir de la opinión de 3.522 ejecutivos (CISO, CIO, CEO, CFO y miembros de la alta dirección) de 65 países -incluido España-, más del 70% han visto mejorar las iniciativas de ciberseguridad de sus empresas en el último año, gracias a las inversiones realizadas y a la estrecha colaboración al más alto nivel dentro de las compañías.

Pero los retos en materia de ciberseguridad no paran. Todavía queda mucho trabajo por hacer, especialmente, en el actual entorno económico adverso:

  • Solo cuatro de cada diez directivos (40%) aseguran haber mitigado por completo los riesgos asociados a las áreas más críticas de sus empresas.

  • En sus propias evaluaciones, los CISO ven la necesidad de profundizar en cinco competencias en materia de ciberseguridad: identificar, detectar, proteger, responder y recuperar. 

  • Los directivos perciben un aumento de las amenazas a las que se enfrentan sus organizaciones y les preocupa no estar preparados para hacerles frente.

  • En 2023 se avecinan, además, otros desafíos, como, por ejemplo, la obligación de reportar información en materia de ciberseguridad -ataques, pruebas de resistencia…- y la presión creciente de los reguladores y otros grupos de interés para garantizar la seguridad y la privacidad de los datos.

La ciberseguridad se ha convertido en un ámbito dinámico, que se adapta y cambia rápidamente para estar a la altura de la capacidad de innovación de las empresas. Y esta agilidad es necesaria para afrontar los grandes desafíos que están por venir. ¿En qué aspectos deben centrarse los CISO y los equipos de ciberseguridad para que su labor sea más efectiva?

En la guía sobre ciberseguridad para la alta dirección, que se incluye en nuestra Digital Trust Survey, se pone de manifiesto lo que nos espera en 2023 y cómo los ejecutivos pueden trabajar de manera coordinada para conseguir que las empresas estén preparadas para el futuro desde el punto de vista de la ciberseguridad.

Contacta con nosotros

Jesus Romero, Socio responsable de Business Security Solutions

Jesús Romero

Socio responsable de Soluciones de Seguridad de Negocio

Síguenos en

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Síguenos en YouTube Síguenos en Instagram