La Encuesta Mundial de CEOs del sector de tecnología, elaborada por PwC a partir de 142 entrevistas a primeros ejecutivos de empresas del sector en todo el mundo, analiza las perspectivas y los objetivos de estos directivos de cara a 2017. Entre las principales conclusiones, destacan estas:
- Confianza pero con moderación. El 40% de los CEOs del sector tecnológico tiene “mucha confianza” en las perspectivas de crecimiento de sus empresas para los próximos doce meses, por debajo del 57% de los CEOs a nivel global. Sin embargo, el 87% de los ejecutivos del sector tiene “cierta o mucha confianza” en crecer en 2017, una cifra que aumenta hasta el 91% al ser preguntados por las perspectivas de crecimiento a tres años vista.
- La innovación como bandera. Las expectativas en torno a tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el Blockchain, la robotización o el vehículo autónomo, abre enormes oportunidades de mercado para las empresas tecnológicas. Un 37% de sus CEOs considera la innovación como la capacidad clave para sacar partido y capitalizar estas oportunidades, muy por delante de cualquier otra y de las habilidades digitales y tecnológicas.
- Contratar, pero también automatizar. El 59% de los directivos de tecnología espera aumentar su plantilla en 2017, por encima del 52% de la media mundial. Pero, al mismo tiempo, un amplio 75% cree que la automatización y otras tecnologías contribuirán a reducir las plantillas en el largo plazo.
- La creatividad, rara avis. La amenaza principal para las perspectivas de crecimiento de las empresas de tecnología, es, según sus directivos, no contar con las capacidades clave. Este tema preocupa al 80% de los directivos. Lo malo es que las aptitudes que más necesitan son también las más difíciles de conseguir. La principal es la creatividad: el 97% la considera clave pero, a su vez, esta ocupa el primer puesto entre las capacidades más difíciles de encontrar.