¿Están las empresas europeas preparadas para el Pacto Verde de la UE?

Un acelerón para impulsar el ambicioso plan de la Unión Europea

European Green Deal Survey 2021

Encuesta sobre el Pacto Verde de la Unión Europea

El Green Deal o Pacto Verde es el programa ambicioso y exhaustivo de la Unión Europea para convertirse en el primer continente climáticamente neutro y transformar radicalmente la economía europea.

Entre julio y octubre de 2021, PwC ha entrevistado a casi 300 empresas de 13 países europeos y les ha preguntado cómo se están preparando para el Pacto Verde. La encuesta incluye a compañías de Noruega, Suiza y el Reino Unido, que no están en la unión, pero que se verán afectadas por las nuevas normas climáticas y medioambientales de la UE.

Encuesta sobre el Pacto Verde de la Unión Europea
  • Menos de la mitad de las empresas dicen estar preparadas para el ambicioso plan de la UE.

  • Los mayores retos para las  empresas son: la falta de las capacidades y de los procesos organizativos necesarios para entender todos los requisitos que implica el Pacto Verde, cuantificar los costes de los nuevos impuestos, beneficiarse de los incentivos que se han puesto en marcha y maximizar las oportunidades derivadas de la transición hacia unas economías más sostenibles.

  • Dos tercios de las empresas encuestadas ya han invertido capital para ser más sostenibles en los próximos tres a cinco años.

  • Entre las iniciativas específicas que están llevando a cabo las empresas se encuentran las destinadas al consumo de energía más limpia (78% de las empresas), a la reducción del consumo de energía (60%), a la rebaja del uso de residuos y plásticos (59%) y a la disminución de las emisiones de carbono (59%).

  • Las empresas encuestadas consideran que la fabricación (44%), la distribución (27%) y el aprovisionamiento (18%) son los ámbitos en los que se generan las mayores emisiones y, por lo tanto, deben ser el centro de los mayores esfuerzos de sostenibilidad.

  • Algo más del 50% de los encuestados declararon que tenían intención de cambiar las ubicaciones clave de su cadena de suministro (ya sea el abastecimiento, la fabricación o el almacenamiento) a corto plazo.

  • La transición hacia una economía circular es otra de las prioridades del Pacto Verde. El documento muestra que las empresas están tomando medidas para reducir la generación de residuos y emisiones, así como para promover ciclos de vida más largos y la reutilización de los productos.

  • El impacto del Pacto Verde no se limita a las empresas industriales. Su alcance también abarca la agricultura, la ganadería, la minería, la silvicultura y otras actividades relacionadas con la tierra y el mar.

PwC ya está ayudando a las empresas a acometer las transformaciones que serán necesarias para moverse en el nuevo entorno que va a traer el Pacto Verde y que abarcan distintos aspectos como: arrojar luz sobre cuáles serán los nuevos impuestos que vendrán, estimar el impacto en los modelos financieros y de negocio, diseñar los cambios necesarios en la cadena de valor, en la transparencia fiscal y la presentación de informes de las compañías, entre otros aspectos. 

Acometer las transformaciones del Pacto Verde

La transformación comienza por entender el impacto

La transformación empieza por comprender el impacto de los distintos gravámenes en la cuenta de resultados. Partiendo de una base de costes actual, las empresas deben evaluar cómo aumentarán sus costes cuando entre en vigor el mecanismo europeo de ajuste al carbono en frontera (CBAM), se amplíe el mercado de los derechos de emisión, se modifique la directiva que regula la fiscalidad de la energía y pongan en marcha otros impuestos ecológicos. Una vez cuantificado este aumento de los costes, las empresas deben decidir qué hacer.

Las empresas deben incorporar los costes adicionales

Las empresas que opten a contratos plurianuales deben tener especial cuidado en incorporar estos costes adicionales. Si no pueden aumentar los precios, tendrán que aplicar reducciones de costes en otros ámbitos para mantener sus márgenes de beneficio.

Analizar el impacto en la cadena de suministro, crucial

Nuestra encuesta también revela que las empresas sólo están empezando a rediseñar sus cadenas de suministro desde el punto de vista de la huella de carbono, la gestión de los recursos y los impuestos adicionales sobre el transporte que emite carbono.

Las empresas deben explorar las oportunidades de financiación

Por último, las empresas deben considerar los desembolsos de CapEx de forma integral, para aprovechar al máximo las oportunidades de financiación con recursos de la UE y de los Estados miembros.

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Alberto Monreal, Socio responsable de Impuestos Indirectos en PwC Tax & Legal

Alberto Monreal

Socia responsable de International Tax Services

Enrique Tejedor, socio de Impuestos Indirecto en PwC Tax & Legal

Enrique Tejedor

Socio de Impuestos Indirecto en PwC Tax & Legal

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