European Private Business Survey

La escasez de talento, principal desafío de las empresas medianas europeas

La encuesta European Private Business, elaborada por PwC a partir de la opinión de más de 2.447 compañías de tamaño medio en la Unión Europea -131 españolas-, analiza las oportunidades y desafíos de este tipo de compañías.

Las empresas medianas (aquellas que facturan entre diez y cien millones de euros) son la columna vertebral de la economía europea. Están en buena forma y crecen al centrarse en sus mercados nacionales y en la digitalización; así como aumentando su cartera de productos y servicios. A pesar del sentimiento general positivo, los empresarios están preocupados por varios factores que podrían afectar de forma negativa a su crecimiento:

  • La escasez de talento se está convirtiendo en una de sus principales preocupaciones en la Unión Europea. Hasta tal punto de que podría estar costándoles 323.700 millones de euros en ingresos al año o, lo que es igual, el equivalente al 2% de PIB de la UE de 31 países (UE28 más Noruega, Suiza y Turquía). En España, esta pérdida podría situarse en torno a los 14.500 millones de euros al año, el 1,3% de nuestro PIB.
  • Consideran que el incremento de la burocracia y la regulación en sus economías nacionales son una amenaza para el desarrollo de sus empresas. En España, el 43% de los entrevistados considera a la burocracia como una de las tres principales amenazas a sus negocios.
  • Tienen cierta incertidumbre sobre el impacto del Brexit en sus empresas, lo que se refleja en que el 73% de los encuestados en España diga tener una visión neutral sobre la situación.

 

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Confianza

Un buen momento para las empresas medianas en la UE

Impulsadas por el crecimiento económico en toda Europa, se sienten confiadas sobre el aquí y el ahora, y el 64,8% -68% en España- espera mejorar sus ingresos en los próximos 12 meses. Además, quieren invertir más en iniciativas lideradas por la tecnología y contratar personal adicional para hacer crecer sus negocios adaptándose a lo digital y centrándose especialmente en sus economías de origen.

Estrategias de crecimiento

Cómo las compañías medianas quieren cumplir con sus ambiciones de crecimiento

El optimismo generalizado de las compañías medianas se refleja en sus planes de inversión en el corto plazo: el 54,4% de las encuestadas en la UE espera mantenerlos y un 42%, incluso, aumentarlos. En España, el 60% tiene previsto incrementar sus inversiones en los próximos doce meses.

El crecimiento de estas empresas se centrará, principalmente, en sus mercados domésticos y, en muchos casos, como consecuencia de la digitalización de sus negocios y del lanzamiento de nuevos productos y servicios.

No obstante, el informe advierte que en materia de digitalización existen diferencias considerables entre las compañías medianas del norte de la UE, como Noruega, Holanda, Suiza y Austria, y las pertenecientes a los países centroeuropeos y del Sur, donde hay una menor conciencia de la importancia de lo digital.




Amenazas

La escasez de talento y la regulación limitan el potencial de crecimiento

La escasez de talento

Se trata de una de las principales preocupaciones de las empresas medianas en la Unión Europea, causándoles una masiva pérdida de ingresos de alrededor de los 323 mil millones de euros anuales. Una cifra que viene a ser el PIB de Portugal, Hungría y Croacia juntas. En España, esta pérdida podría situarse en torno a los 14.500 millones de euros al año, el 1,3% de nuestro PIB.
Esta escasez de talento llega en un momento en el que el desempleo juvenil sigue siendo alto en el Sur de Europa y las economías hacen frente a la inmigración de países no pertenecientes a la UE.


Regulación

Las empresas medianas europeas ven que sus medios y capacidad para influir en los gobiernos son mucho menores que los de las grandes empresas. El 39% ve la regulación nacional como una gran amenaza para su negocio, mientras que solo el 29% está molesto por la regulación y la burocracia de la UE. Un sentimiento que se da en países como Croacia, Grecia, Finlandia, Hungría o Italia. Incluso en el Reino Unido, estas compañías consideran más amenazante la regulación nacional (35% de los encuestados) que la europea (25%) para sus negocios.

Brexit

Demasiado difuso como para preocupar

Queda menos de un año para el Brexit y muchas empresas medianas no están seguras de cómo va a afectarles. El 68% de los encuestados en Europa -el 73% en España- dice tener una visión neutral sobre el Brexit y sus efectos y sólo un 25% espera que esta situación tenga un impacto negativo en sus negocios en el futuro. En general, consideran que esta situación es todavía incierta y les gustaría esperar para ver el resultado de las negociaciones antes de emitir juicios.

“La lucha por la captación del talento ha sido siempre un caballo de batalla para las pequeñas y medianas compañías que, ahora, unida a la digitalización pueden convertirse en las claves para el futuro de muchas de ellas”.

María Sanchiz, socia responsable de Empresa Familiar en PwC

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María Sanchíz, socia responsable del área de empresa familiar

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