Skip to content Skip to footer
Search

Loading Results

Consenso Económico - segundo trimestre de 2021

La próxima Reforma Fiscal

Coyuntura. Con la cabeza fuera del agua

La economía ya emerge. La buena marcha de la campaña de vacunación y el levantamiento paulatino de las restricciones se están dejando notar en la mejora de las expectativas de crecimiento, tanto en España como en Europa y en el conjunto del mundo. Así lo constata nuestro panel de expertos, empresarios y directivos en el Consenso Económico del segundo trimestre de 2021.  

España, regular tirando a mucho mejor.  La situación de la economía española ya no es mala. Ahora, la mayoría de los encuestados la consideran regular y las expectativas para los próximos meses son muy favorables, con aumentos en la demanda de las familias (consumo y vivienda) y en los indicadores empresariales (inversión, exportación y creación de empleo).

Como consecuencia de esa tendencia, el consenso de los expertos apunta hacia un crecimiento del PIB del 6,3% (ocho décimas más que en la anterior encuesta) en 2021 y del 5,4% (seis décimas más) en 2022.

Previsión 2021
US - Japón

EEUU y China, al timón en crecimiento. Las economías de las dos principales potencias mundiales siguen siendo las mejor valoradas, mientras la Unión Europea y Japón están en una fase más rezagada de la recuperación, aunque todas ellas tienen claras expectativas de mejoría, tanto para finales de 2021 como para 2022.

Respecto a los riesgos de la economía mundial, la pandemia sigue siendo el más señalado, pero con tendencia a la baja. En paralelo, crece la inquietud por el déficit y la deuda pública, que ya preocupa a casi el 50% de los consultados.

Sin tensiones en los tipos de interés. Pese a los avisos que llegan del otro lado del Atlántico sobre un posible repunte de los tipos de interés, nuestros expertos no están preocupados (de momento) por las tensiones en el precio del dinero.

Su previsión es que a finales de año el tipo oficial siga en el 0%, aunque más de la mitad de los encuestados creen que a mediados de 2022 puede haber un ligero movimiento al alza.

En España, la inflación permanece contenida y se espera que a finales de año se sitúe en un moderado 1,6%, pese a las subidas actuales en los precios energéticos.

Evolución cuantía compra activos Banco Central Europeo

Monográfico. La reforma fiscal que viene

La reforma fiscal es uno de los grandes compromisos que ha asumido el Gobierno con la Comisión Europea como contrapartida a la llegada de los fondos del Programa Next Generation EU. Aunque la reforma no entrará en vigor hasta 2023, nuestros expertos, empresarios y directivos señalan sus preferencias para transformar el sistema fiscal y restaurar la suficiencia financiera. En síntesis: opinan cómo se puede ingresar más, gastar menos y ganar en eficiencia.

No a una subida generalizada de impuestos.  Los encuestados no creen que la solución sea un aumento generalizado de la presión fiscal; casi el 70% están en desacuerdo con esta opción.

Antes bien, apuestan mayoritariamente por un mayor esfuerzo contra el fraude fiscal (casi tres de cada cuatro lo recomiendan).

La posibilidad de subir los tipos del IVA genera una cierta división, aunque son más (casi un 40%) los que están en contra. Medidas o recargos transitorios para elevar la presión en los impuestos directos, como el IRPF o el de Sociedades, también son rechazadas por la mayoría

Tampoco deberían tocarse ni la fiscalidad de las rentas salariales ni las cotizaciones sociales, que ya están suficientemente gravadas.

Objetivo, el gasto corriente. La encuesta apunta claramente hacia el gasto corriente como principal partida a recortar para recuperar el equilibrio financiero. Tres de cada cuatro participantes están por la labor.

Otra forma de eliminar gastos es la reducción de las bonificaciones y los tipos reducidos en los diversos impuestos. En este punto, las opiniones son más matizadas. Casi la mitad están a favor, pero cuando se detalla por impuestos, solo en el caso del de Sociedades hay un porcentaje significativo que defiende suprimir las exenciones y bonificaciones actuales. En el IRPF y en el IVA no hay consenso para eliminarlas.

Simplificación y apoyo a la OCDE. La contribución de las empresas a la Hacienda común es objeto de discusión a nivel nacional e internacional. Los encuestados defienden su simplificación y también son partidarios en su mayoría de que los esfuerzos de la inspección se centren en los grandes grupos empresariales.

A nivel internacional, la opinión es concluyente: el 77,7% apoya el reciente pacto de la OCDE para establecer un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades. Cosa distinta es si dicho acuerdo se llevará a la práctica. Casi la mitad creen que es poco probable.

Por otra parte, una amplia mayoría aboga por la supresión de los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones.

Rechazo al peaje en las autovías. La encuesta indaga en un tema de tanta actualidad como el de la financiación de los servicios públicos.

En particular, se pregunta a los expertos sobre la posibilidad de establecer un peaje a las autovías, una propuesta que el Gobierno ha puesto sobre la mesa en las últimas semanas. La respuesta no es concluyente, pero una mayoría relativa de los encuestados (un 36,5%) se manifiesta en contra.

Más oposición suscita la fórmula del copago en la educación, que es rechazada por el 39,4%. Por el contrario, la aplicación de sistemas de copago en los servicios de la sanidad pública y en los medicamentos cuentan con un respaldo significativo.

La opinión de nuestro grupo de expertos

Conoce las principales conclusiones del Consenso Económico de PwC de la mano de algunos de los miembros del grupo de expertos, que se encargan de coordinar el informe y analizar la opinión del conjunto de panelistas.

Playback of this video is not currently available

0:52

Victor M. Gonzalo

Intermoney

Playback of this video is not currently available

0:48

Rafael Pampillón

IE Business School

Playback of this video is not currently available

2:11

Juan de Lucio

Universidad de Alcalá

Playback of this video is not currently available

1:06

Federico Steinberg

Real Instituto Elcano

Playback of this video is not currently available

0:23

Enric Fernández

Caixabank

Contacta con nosotros

Síguenos en