Consenso Económico - Cuarto trimestre 2018

El Consenso Económico del cuarto trimestre de 2018 refleja un cierto agotamiento del ciclo de crecimiento, que se ha prolongado durante alrededor de cinco años. Las expectativas están cambiando a peor y nuestros expertos (economistas, directivos y empresarios, fundamentalmente) aprecian la existencia de nubarrones en el horizonte próximo. En síntesis, estos son los principales resultados del Consenso: 

  • La economía internacional pierde gas. Todavía no es preocupante, pero buena parte de los indicadores de la economía internacional (sobre todo de la europea) emiten señales de debilidad. Especialmente llamativo es el deterioro de las expectativas a un año vista. Vienen tiempos inciertos. 
  • En España no estamos tan mal. La economía española no es ajena a las dudas y los desequilibrios que han reaparecido en la economía mundial, como consecuencia sobre todo de las tensiones comerciales. Sin embargo, la rebaja en las previsiones de aumento del PIB es todavía leve, y con todo y con ello el ritmo de crecimiento de la economía española es el segundo más alto de los países avanzados, tras Estados Unidos.
Consenso Económico - Cuarto trimestre 2018
  • La montaña de deuda es la gran amenaza. El elevado endeudamiento (en especial, el de las Administraciones Públicas) es el principal riesgo para el desarrollo de la economía española, por encima de problemas como el de la sostenibilidad del sistema de pensiones. Para combatir el desequilibrio de las finanzas públicas, los expertos consultados rechazan el aumento de los impuestos y proponen la racionalización del gasto y la puesta en marcha de reformas estructurales. 
  • ¿Burbuja inmobiliaria? Opiniones divididas. El debate sobre si la economía española está generando una nueva burbuja inmobiliaria está encima de la mesa, pero la encuesta no nos saca de dudas. Una mayoría de los consultados creen que no se dan las circunstancias para que eso ocurra, pero un significativo 45,8% sostiene que sí: que podemos tropezar dos veces en la misma piedra.    

En conjunto, la radiografía de la situación económica incorpora elementos de inestabilidad que están aplanando el crecimiento económico y que tienen un impacto negativo en las expectativas de negocio de las empresas y en la situación de los hogares.

Contacta con nosotros

Síguenos en