En Estados Unidos, Reino Unido, España e Italia, estamos entrando en un nuevo capítulo demográfico, marcado por una mayor longevidad, una baja natalidad y la reducción de la población en edad de trabajar. Esta transformación, de carácter estructural, ya está impactando en la evolución económica y social de las sociedades avanzadas.
Elegimos estos cuatro países porque reflejan la diversidad de desafíos dentro del mundo desarrollado: desde estructuras demográficas relativamente jóvenes y economías flexibles como las de Estados Unidos y Reino Unido, hasta países del sur de Europa como España e Italia, donde el cambio demográfico es más marcado y ya está teniendo efectos visibles. En conjunto, ofrecen una visión clave sobre cómo distintos modelos institucionales están respondiendo a los mismos desafíos demográficos —y qué está en juego si no se actúa a tiempo.
Este informe, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC para IVI RMA, tiene como objetivo comprender las implicaciones del envejecimiento poblacional y fomentar una llamada a la acción. Combina datos de Naciones Unidas, la OCDE y fuentes nacionales, junto con un análisis prospectivo para evaluar el impacto real del envejecimiento en el crecimiento económico, los sistemas de pensiones y los cuidados.
Durante la elaboración de este informe, contamos con las valiosas contribuciones y colaboración de destacados expertos internacionales en demografía, economía y atención social, provenientes del ámbito académico, centros de investigación y organismos internacionales.