Índice Closingap: avanzando hacia la paridad de género
En sus esfuerzos de impulsar la transformación social desde el ámbito empresarial en materia de economía y mujer, ClosinGap ha desarrollado el Índice ClosinGap: un indicador que permite analizar los avances hacia la paridad de género en 5 grandes categorías críticas compuestas por un total de 28 variables claves en el desarrollo personal y profesional de una sociedad.
Los resultados muestran que el índice de paridad de género ha mejorado ligeramente respecto al año pasado por una reducción de la brecha en el empleo y conciliación. En concreto:
El indicador de empleo ha seguido con una tendencia creciente, destacando la mejora de la variable liderazgo de empresas privadas. A pesar de esta tendencia positiva, el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo en la Administración General del Estado ha disminuido considerablemente este último año.
La categoría de conciliación muestra una tendencia favorable. El indicador ha mejorado para las mujeres este año debido a la disminución en términos relativos de la inactividad de las mujeres por realizar tareas del hogar y en la tasa de parcialidad por razones de conciliación.
El indicador de digitalización ha empeorado debido a la disminución en términos relativos de la presencia de las mujeres como especialistas TIC. Pese a ello, este año se ha llegado a la paridad en dos variables: habilidades de información y de resolución de problemas.
Se ha conseguido la paridad en muchas variables que componen el índice de educación. En cambio, la elección de carreras técnicas ha empeorado, con una disminución en términos relativos de las mujeres.
Teniendo en cuenta la evolución de los últimos años, se estima que quedarían 39 años para cerrar la brecha de género en España.
Closingap - Midiendo la brecha de género en España y cuantificando su impacto económico