El Reglamento nº910/2014 en lo que respecta al establecimiento de un Marco para la Identidad Digital Europea, conocida como eIDAS, fue aprobado en el año 2014 y se concibió como un instrumento para facilitar transacciones electrónicas entre ciudadanos, empresas y administraciones públicas en toda la Unión Europea. Este reglamento estableció un marco jurídico común para servicios de confianza y medios de identificación electrónica, fomentando el uso de herramientas como la firma electrónica y el sellado digital.
Sin embargo, en la práctica, el eIDAS original no ha logrado satisfacer plenamente las necesidades de un sistema europeo de identidad electrónica seguro y eficiente, por lo que, entre las muchas normas que se están aprobando por la Unión Europea en materia digital, y en el contexto de la Estrategia Europea de Datos, el pasado 29 de febrero, el pleno del Parlamento Europeo aprobó la Propuesta de modificación de Reglamento nº 910/2014, conocida como eIDAS2.
Esta modificación legislativa introduce cambios significativos para mejorar la identidad digital y los servicios de confianza en la Unión Europea, y te contamos las claves a continuación:
¿Cómo deberán adaptarse las compañías a esta nueva realidad de identificación electrónica? ¿Cómo convivirá el eIDAS2 con otras normas comunitarias como el RGPD, DSA o el DORA? ¿Cómo podrán gestionarse los riesgos derivados del tratamiento de la información contenida en la cartera digital europea?
Artículo elaborado por Fernando Herrero Maortua, senior manager de Regulación Digital de PwC Tax & Legal, y Ricardo Oliván Raya, senior associate de Regulación Digital de PwC Tax & Legal.