Desde la entrada en aplicación del RGPD, el Delegado de Protección de Datos (en adelante, “DPO” por sus siglas en inglés) se ha erigido como una figura sumamente relevante para las organizaciones.
Por ello, y dada la importancia del rol que los DPO ocupan en el organigrama de estas, en el contexto del Marco de Aplicación Coordinada el Comité Europeo de Protección de Datos (en adelante, “CEPD”) decidió centrar sus investigaciones del año 2023 en la designación y posición de los DPO dentro de las organizaciones.
Como resultado, en enero se publicaron los hallazgos encontrados por 25 autoridades de protección de datos de los Estados Miembros, incluyendo la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, “AEPD”).
El informe publicado ofrece una imagen veraz de la situación actual en la que se encuentran los DPO dentro de sus respectivas organizaciones, y describe los desafíos actuales a los que éstos se enfrentan en el desempeño de sus labores, así como una serie de recomendaciones.
A continuación, se analizarán los aspectos más relevantes de la investigación.
A la luz de los resultados obtenidos en la investigación, y en relación con los desafíos que se han descrito, se observa que la mayoría de las veces sus causas y consecuencias se encuentran estrechamente relacionadas.
Sin perjuicio de lo anterior, y a pesar de los problemas identificados y descritos en el informe, los resultados de la investigación se pueden considerar como positivos. El hecho de que existan organizaciones que no se encuentren al corriente de sus obligaciones en materia de protección de datos, no quita que desde que se introdujo la figura del DPO en el RGPD se hayan producido grandes avances en esta materia.
En un sector que se encuentra en constante cambio, y donde cada vez son más los DPO que están adoptando roles nuevos, como la consulta de temas relacionados con la Inteligencia Artificial, los resultados demuestran la necesidad de continuar impulsando la sensibilización en este campo, tarea que requerirá de la participación de todos los actores involucrados.
Artículo elaborado por Roger Vilanova, senior associate de Regulación Digital de PwC Tax & Legal, y Albert Betorz, associate de Regulación Digital de PwC Tax & Legal.