La Agencia Española de Protección de Datos publica su Memoria Anual

La Agencia Española de Protección de Datos publica su Memoria Anual.
  • 23/04/24

La Agencia Española de protección de Datos ha publicado la Memoria Anual de 2023, donde se recogen las tendencias, iniciativas y actividades en las que ha participado durante el último año.

El pasado 11 de abril de 2024 se publicó la Memoria Anual (en adelante, la “Memoria”) de la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, la “AEPD” o la “Agencia”). En dicha Memoria se realiza una recopilación y análisis de la actividad de la AEPD durante los últimos doce (12) meses. 

En concreto, la Memoria aborda las siguientes cuestiones:

En primer lugar, la Memoria destaca el avance que se ha producido en la protección de los menores en el mundo digital. En concreto, la actuación de la AEPD se centró en abordar dos problemáticas: (I) el uso adictivo o problemático de las pantallas y (II) el acceso a contenidos destinados a las personas adultas. 

Para intentar solventar la primera problemática, la AEPD ha colaborado y ayudado a difundir campañas de sensibilización dirigidas a orientar a las familias sobre los potenciales peligros que conlleva el uso indiscriminado de dispositivos móviles por parte de niños. A su vez, también estableció alianzas y colaboraciones con organizaciones que velan por la salud y el bienestar digital de los menores.

En relación con el acceso a contenidos destinados a personas adultas, durante el 2023 la AEPD se reunió con diferentes organismos y entidades con el objetivo de establecer una serie de principios que deberían implementar los sistemas de verificación de edad.

Sin perjuicio de lo anterior, la AEPD también se ha enfrentado a una serie de desafíos que afectan a la privacidad y protección de datos. El más notable de ellos es la interrelación y convivencia entre el Reglamento General de Protección de Datos (en adelante, “RGPD”) y el ya aprobado Reglamento de Inteligencia Artificial. Esta tecnología, que por su inherente naturaleza requiere de una cantidad ingente de datos, necesariamente deberá utilizarse de manera respetuosa con las disposiciones establecidas por el RGPD.

Además de lo ya señalado, la AEPD también puso especial énfasis en el encaje de las actividades de tratamiento de neurodatos dentro de la normativa actual. La Agencia considera que debido al especial riesgo que este tipo de tratamientos supone para los derechos y libertades de los interesados, la materia requiere especial atención.

Igualmente, importante ha sido la función consultiva que la Agencia ha llevado a cabo. Durante el año 2023, la AEPD respondió a más de 50.000 consultas presentadas por los ciudadanos a través de los distintos canales habilitados. Motivada tanto por el alto número de consultas como por la voluntad de mejorar constantemente el servicio de atención al ciudadano, a principios del 2023 se implementó un canal de atención continuada que utiliza un mecanismo de Chatbot para resolver las dudas y preguntas más habituales.  

Además, a lo largo del año también se continuó trabajando en la difusión de las acciones llevadas a cabo a través de las redes sociales, boletín informativo, blog y demás canales de comunicación propios de la AEPD. 

En cuanto a la facultad de las entidades de consultar a la Agencia a través de sus Delegados de Protección de Datos (en adelante, “DPD”), también se observa un aumento en el número de consultas recibidas en comparación con años anteriores. Específicamente, se recibieron un total de 850 consultas, lo que supone un incremento del 22,3 % en comparación con años anteriores.

Es precisamente el papel que juega el DPD dentro de las organizaciones lo que ha motivado a la Agencia a impulsar el desarrollo de herramientas, recursos y canales para que estos puedan desempeñar sus funciones con total solvencia e independencia. Además, la AEPD participó en la acción europea coordinada que analizaba la designación y situación en la que se encuentran los DPD dentro de sus respectivas entidades.

La presente Memoria pone de manifiesto la creciente preocupación y a la vez conciencia que tiene la ciudadanía sobre sus derechos en materia de privacidad y protección de datos. Prueba de ello es el número de reclamaciones que se han interpuesto ante la AEPD, 21.590 en el año 2023, lo cual supone un incremento del 43% respecto del año anterior. A su vez, el tipo de reclamación más común que se ha recibido en los últimos meses tiene que ver con la recepción de publicidad no deseada, que se ha incrementado un 112% respecto al año 2022. 

Este incremento en el número de reclamaciones es superior al ritmo de crecimiento de la plantilla de la AEPD, por lo que actualmente esta autoridad se encuentra gestionando la incorporación de nuevas personas con el fin de poder atender las reclamaciones de forma efectiva.

En relación con los procedimientos sancionadores, el área de actividad con el mayor número de procedimientos resueltos en el 2023 fue la videovigilancia. La multa de mayor cuantía impuesta fue de 5.000.000€, que una entidad financiera tuvo que pagar por la infracción de los artículos 5.1.f), 25 y 32 del RGPD. En concreto, en dicho procedimiento sancionador, la Agencia determinó que la entidad no había implementado las medidas de seguridad adecuadas y detectó fallos en el diseño del sistema informático.

Por último, es necesario mencionar el proceso continuo de transformación digital de los procesos y servicios de la AEPD, así como su cooperación con distintas instituciones y entidades a nivel internacional. 

En este sentido, la Agencia ha seguido ejecutando iniciativas destinadas a modernizar y actualizar la tecnología de su infraestructura de sistemas y comunicaciones. Además, ha elaborado un Plan de Tratamiento de Riesgos orientado a cumplir con las medidas establecidas en el Esquema Nacional de Seguridad. 

En el ámbito internacional, la AEPD ha participado activamente en la elaboración de Directrices, Dictámenes, Recomendaciones e Informes, junto con otras autoridades europeas. Entre los más destacados se encuentra su participación en el Grupo de Trabajo sobre Chat GPT, así como sus contribuciones al Comité de Inteligencia Artificial de la UE.

Conclusiones 

La Memoria Anual del 2023 pone de manifiesto que la privacidad y la protección de datos son temas de creciente interés tanto para la ciudadanía como para las entidades. Ante la irrupción de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, las entidades se ven obligadas a adoptar nuevos esquemas que les permitan garantizar los derechos y libertades en materia de privacidad de los interesados. Esto se refleja en la cifra récord de reclamaciones presentadas ante la AEPD durante el año 2023, así como en el aumento de consultas por parte de los DPDs ante esta Agencia. 

Pendientes de ver cómo evolucionan estas tendencias durante el 2024, se espera que la AEPD continúe con sus labores consultivas y de supervisión, las cuales se vuelven cada vez más importantes en una sociedad de la información donde los datos, tanto personales como no personales, han adoptado un rol principal.

Artículo elaborado por Samanta Murillo, manager de Regulación Digital de PwC Tax & Legal, y Albert Betorz, associate de Regulación Digital de PwC Tax & Legal.

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Fernando Fernández-Miranda

Fernando Fernández-Miranda

Socio responsable de NewLaw Pulse, PwC Tax & Legal