Consejos de Administración de las Empresas Cotizadas

Renovación, nuevos perfiles y mejora de la diversidad, claves en la transformación del Gobierno Corporativo

En un contexto en donde se ha asumido la necesidad de renovar los Consejos, el cambio continúa. Ahora el contenido y las decisiones que toma este órgano están virando paulatinamente del ámbito financiero a otros muy relacionados con la sostenibilidad de las empresas, la rendición de cuentas ante todos los stakeholders y la tecnología. Así se explica en la novena edición del informe Consejos de Administración de Empresas Cotizadas 2018, elaborado por PwC a partir de entrevistas con 50 miembros de más de 60 Consejos de compañías cotizadas españolas.

Aunque como en años anteriores los consejeros piden más tiempo para asuntos como la planificación estratégica, la gestión del talento y la sucesión, este año destaca todo lo relacionado con la estrategia digital (primer puesto), la ciberseguridad y los riesgos tecnológicos (tercera posición). Un interés que denota la relevancia de las nuevas tecnologías para el Consejo y la necesidad de establecer modelos de gobierno y supervisión más allá de la gestión técnica.

Áreas, funciones o aspectos del Consejo que necesita más dedicación

El cambio avanza

Las cifras demuestran que disminuye el número de descontentos por la velocidad del cambio. Si el año pasado eran un 60% los consejeros que consideraban que la transformación de sus Consejos no iba todo lo rápido que debería, este año la cifra torna al 41%. Además, el 78% reconoce que están trabajando activamente para conseguirlo, frente al 72% anterior.

 

Nuevos miembros, sustitución y sucesión de consejeros

Los headhunters se han convertido en una verdadera fuente de candidatos a la hora de abordar la renovación. Hasta un 66% de los entrevistados señala que las firmas de cazatalentos participan en la selección de futuros consejeros.

Además, en la encuesta de este año, un 70% no considera preciso sustituir en estos momentos a algún miembro de su Consejo, porcentaje superior al del año pasado (40%), lo que muestra un descenso en la urgencia de abordar la renovación. En cuanto a la sucesión, llama la atención que una cuarta parte de los consejeros entrevistados sigue pensando que limitar el tiempo de permanencia en el Consejo no afecta a la independencia.

 

Los conocimientos más valorados

Aunque los conocimientos sobre finanzas siguen siendo muy relevantes en los Consejos (60%), este año es la estrategia la que ocupa el primer puesto, con un 71%, algo que concuerda con la obligación del Consejo de ejercer como un verdadero supervisor que vela por el largo plazo.

Diversidad

Tres cuartas partes de los consejeros consideran que la diversidad en el Consejo refuerza su eficiencia y más de un 70% cree que contribuye directamente a mejorar los resultados de la empresa. También es patente el avance en materia de diversidad de género en los últimos años, pero seguimos lejos del 30% de mujeres, recomendado por el Código de Buen Gobierno.

Consejo y sostenibilidad

Los temas relacionados con la sostenibilidad, entendida ampliamente como medio ambiente, talento, diversidad, responsabilidad social y el buen gobierno (asuntos que se agrupan bajo el término ESG, Environmental, Social and Governance), marcan la nueva etapa en la transformación del Gobierno Corporativo. El 40% de los encuestados opinan que el Consejo debe garantizar que las medidas en este campo deben implementarse correctamente y casi un 30% considera que debe participar activamente en la definición de estas políticas.

Ramón Abella, socio responsable Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de PwC

“Se aprecia una nueva corriente transformadora centrada tanto en las acciones como en las responsabilidades de los consejeros. Los stakeholders, especialmente los reguladores y los grandes inversores, están “empujando” al Consejo hacia un rol más activo en donde se supervisen todas las decisiones relevantes para la compañía desde la óptica de la sostenibilidad”.

Ramón Abella, socio responsable Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de PwC

Contacta con nosotros

Ramón Abella, socio de PwC

Ramón Abella
Socio responsable Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de PwC
Email
Linkedin de Ramón Abella

Síguenos en

Síguenos en Linkedin Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Síguenos en