Unión Bancaria, ¿un negocio sostenible?

Menos riesgos y más capital

Cinco años después de la puesta en marcha de la Unión Bancaria, con todos sus méritos y beneficios, la banca europea se encuentra en una encrucijada de compleja solución. Las entidades financieras están más capitalizadas que nunca y, por tanto, menos expuestas al riesgo por la presión regulatoria y supervisora. Sin embargo, surge la duda sobre si, en el actual contexto de japonización de la economía, este escenario de alta capitalización es el más adecuado para la sostenibilidad del negocio bancario, pero, sobre todo, si puede ser también una rémora para la reactivación del crecimiento de la actividad en Europa.

 

Vídeo - Informe NextGen 2019

El informe Unión Bancaria, ¿un negocio sostenible? de PwC explica los pros y los contras de esta situación, desgrana la regulación que viene en el sector financiero y analiza, además, cómo están afrontando las entidades la transición hacia un modelo de finanzas sostenibles y el impacto de la entrada de nuevos competidores, como las fintechs y las bigtechs entre otras cuestiones.

El modo (no la moda) de hacer banca

Señales de humo en el horizonte

El tercer pilar se mueve y una carga de profundidad

El mito de Sísifo planea sobre el capital

< Back

< Back
[+] Read More

Recomendaciones

Aprender a surfear la ola de las finanzas responsables

Los bancos deben ser conscientes de las posibilidades que se abren. Hay un gran potencial de negocio, porque las inversiones que se pretenden movilizar en los próximos años para promover la sostenibilidad se cifran en cientos de miles de millones de euros. Además, existe la posibilidad de aprovechar la ola para mejorar la deteriorada reputación del sector.

View more

Espabilar para responder a los competidores emergentes

La competencia de las fintech y de las bigtech, aunque concentrada en algunos segmentos del mercado, es real y ha generado nuevos riesgos, lo cual ha puesto en alerta a reguladores y supervisores. Para hacer frente a esa nueva competencia, una de las opciones es transformar la organización interna, al objeto de que el proceso de generación y distribución de servicios financieros sea más ágil y eficiente y responda mejor a las preferencias de los clientes.

View more

Hacer de la necesidad virtud y mejorar el sistema de concesión de préstamos

La nueva guía de la Entidad Bancaria Europea (EBA) sobre concesión y seguimiento de préstamos obliga a realizar cambios significativos en los procedimientos. Aunque el sector considera que determinadas orientaciones son excesivamente intrusivas, se trata de una buena oportunidad para mejorar el sistema de concesión de préstamos y prevenir el incremento de las tasas de morosidad en caso de que se produzca un cambio en el ciclo económico.

View more

Estar atentos para hacer frente al endurecimiento de las exigencias de regulación, supervisión y resolución

Aunque la presión formal sobre los requerimientos de capital se ha congelado, hay determinadas novedades que en la práctica suponen un endurecimiento de las obligaciones de los bancos. Es el caso de la nueva y más rigurosa definición de default, que tiende a aumentar el volumen de préstamos dudosos y, por tanto, a incrementar también los niveles absolutos de capital.

View more

¿En qué podemos ayudarte?

En la Unidad de Regulación y Riesgos Financieros de PwC ayudamos a las entidades a implementar los nuevos requerimientos supervisores desde una visión estratégica. En este sentido, proyectamos soluciones en las cuestiones que afectan al negocio bancario y aportamos a nuestros clientes un valor tangible a largo plazo. 

 

Contacta con nosotros

 

Unión Bancaria, ¿un negocio sostenible?

Required fields are marked with an asterisk(*)

Al incluir estos datos, reconoce haber leído la política de privacidad y que usted presta su conformidad a que procesemos los datos conforme esta Declaración.

*

Alberto Calles. Socio responsable de la Unidad de Regulación financiera y Riesgos de PwC
 

Alberto Calles
Socio responsable de la Unidad de Regulación financiera y Riesgos
Email
Linkedin de Alberto Calles

Hide