Perspectivas del sector de Entretenimiento y Medios 2019-2023. España.

El presente pasa por la personalización

El presente pasa por la personalización

Dos décadas de profunda transformación

Global Entertainment and Media Outlook de PwC cumple 20 años y, como el propio informe ha reflejado a lo largo de dos décadas, la principal característica del sector de Entretenimiento y Medios (E&M) es el cambio constante. Si hay una industria avanzada, disruptiva y capaz de subirse a la ola de la digitalización a gran velocidad es, sin duda, la del entretenimiento y los medios.

En esta edición analizamos con detalle los principales segmentos en 53 mercados distintos, lo que nos permite tener una foto completa de una industria global, pero con notables diferencias entre los distintos países. En el caso de España, ponemos el foco en los sectores más relevantes y nos centramos tanto en la situación de nuestro mercado como en las tendencias y variables que están marcando su evolución.

El informe ofrece también la visión de expertos los de PwC y de algunos actores del sector sobre el presente y el futuro de una industria en plena efervescencia digital.

Las claves


"Es clave responder y gratificar al cliente de manera instantánea e inmediata”


Por un lado, el usuario de hoy parece más aislado que nunca. En la calle, en el tren o en el ascensor, la gente se aísla del mundo con sus auriculares y las películas se ven en solitario a través de móviles y ordenadores portátiles. Por otro, hay una dimensión de la personalización que también es ‘compartida’. Mucha gente utiliza los medios como un facilitador para la interacción social cuando comparten playlists de música, suben vídeos a plataformas, participan en videojuegos en red o comentan programas de televisión en directo.

Personalización

El consumidor, cada día más ansioso, voraz y selectivo demanda contenidos personalizados que pueda consumir cuándo, dónde y cómo quiera. Las nuevas tecnologías y la transformación digital permiten que cada usuario decida lo que quiere disfrutar en cada momento y configurar su propia experiencia.

Para responder a un público cada día más exigente y fragmentado, las compañías se están apalancando en la gestión y análisis de datos y de patrones de comportamiento. El objetivo de las empresas es llegar directamente a sus clientes, conocer con precisión sus preferencias y ofrecerles ‘experiencias’ personales que puedan administrar con libertad. Hoy, las compañías centran sus esfuerzos en lanzar contenidos que ya no son para audiencias millonarias, sino para millones de individuos.

El análisis de datos, el uso de algoritmos y la utilización de soluciones de Inteligencia Artificial está cambiando el modelo de negocio de las compañías porque ya es posible ofrecer contenidos y experiencias personalizadas. En este contexto, se puede afirmar que en el sector E&M, ‘el dato es el rey’.

Premiamos el desempeño a través de la participación en los beneficios de cada ejercicio.

El desafío 5G

La pieza final del puzzle de la personalización de los medios es el despliegue de la tecnología 5G, algo que consolidará esta tendencia y revolucionará el panorama del sector E&M por su capacidad para mejorar el acceso a datos y contenidos en tiempo real.

En el informe Making 5G pay: Monetizing the impending revolution communications infraestructures de Strategy& (la consultoría estratégica de PwC) se analiza cómo las empresas generarán ingresos a partir de esta nueva tecnología y pone de manifiesto que los grandes operadores de telecomunicaciones irán de la mano de las compañías OTT para lanzar ofertas que combinen sus servicios. Así, el 5G supone una oportunidad de colaboración que, sin duda, veremos crecer en los próximos años.


"Uno de los avances con mayor impacto en el sector de la tecnología, medios y telecomunicaciones es el nuevo estándar de comunicación 5G”


El 5G supone una red móvil que ofrecerá un mejor rendimiento y fiabilidad, mucha menor latencia, reducción del gasto energético y mejor conectividad entre dispositivos Todo ello permitirá un acceso más ágil y económico a contenidos y servicios relacionados con E&M, así como la aparición de nuevas soluciones.

El desafío 5G

La pieza final del puzzle de la personalización de los medios es el despliegue de la tecnología 5G, algo que consolidará esta tendencia y revolucionará el panorama del sector E&M por su capacidad para mejorar el acceso a datos y contenidos en tiempo real.

En el informe Making 5G pay: Monetizing the impending revolution communications infraestructures de Strategy& (la consultoría estratégica de PwC) se analiza cómo las empresas generarán ingresos a partir de esta nueva tecnología y pone de manifiesto que los grandes operadores de telecomunicaciones irán de la mano de las compañías OTT para lanzar ofertas que combinen sus servicios. Así, el 5G supone una oportunidad de colaboración que, sin duda, veremos crecer en los próximos años.

Retribución variable

Premiamos el desempeño a través de la participación en los beneficios de cada ejercicio.

En la senda del crecimiento

La tendencia hacia la personalización será el vector que tire de la industria de Entretenimiento y Medios, que crecerá un 3,8% CAGR (Compound Annual Growth Rate) hasta 2023 en España, hasta llegar a alcanzar los 32.107 millones de euros. El vídeo OTT, los videojuegos y e-sports y la publicidad digital serán los segmentos que más crezcan en nuestro país. En el mundo, la previsión es que el sector aumente sus ingresos un 4,3% hasta 2023, cuando alcance a los 2,2 billones de dólares.

La evolución de los distintos sectores y mercados incluidos en el informe no es uniforme pero sí hay algunas tendencias incontestables. Por ejemplo, los ingresos digitales de la industria siguen ganando peso año tras año. A nivel global, en 2019 representan ya un 55,4% de la tarta total, frente al 40,7% de 2014. El informe prevé que, en 2023, aglutinen el 61,6% de los ingresos.


"En España, está previsto que en los próximos cinco años, los ingresos por vídeo OTT –over the top- aumenten un 16,3%, hasta alcanzar los 297 millones de euros en 2023”


Libros, periódicos, o publicidad en televisión en nuestro país siguen sufriendo. El sector editorial reducirá sus ingresos un 0,6% hasta 2023, a pesar de que las ventas digitales seguirán creciendo. El segmento de periódicos también ve caer sus ingresos -un 3,3% en los próximos cinco años-, lastrado por la bajada de la circulación de periódicos impresos. Además, aunque España seguirá siendo el quinto mercado de publicidad televisiva más grande de Europa, se espera que el segmento decrezca un 2,5% para 2023.,

En la senda del crecmiento

La tendencia hacia la personalización será el vector que tire de la industria de Entretenimiento y Medios, que crecerá un 3,8% CAGR (Compound Annual Growth Rate) hasta 2023 en España, hasta llegar a alcanzar los 32.107 millones de euros. El vídeo OTT, los videojuegos y e-sports y la publicidad digital serán los segmentos que más crezcan en nuestro país. En el mundo, la previsión es que el sector aumente sus ingresos un 4,3% hasta 2023, cuando alcance a los 2,2 billones de dólares.

La evolución de los distintos sectores y mercados incluidos en el informe no es uniforme pero sí hay algunas tendencias incontestables. Por ejemplo, los ingresos digitales de la industria siguen ganando peso año tras año. A nivel global, en 2019 representan ya un 55,4% de la tarta total, frente al 40,7% de 2014. El informe prevé que, en 2023, aglutinen el 61,6% de los ingresos.

Los ingresos digitales de la industria siguen creciendo año tras año. A nivel mundial, en 2019 representan ya un 55,4% del conjunto, frente al
40,7% de 2014. El informe prevé que, en 2023, supongan el 61,6% (ver gráfico).

La clave del crecimiento del sector está en el cambio hacia un modelo de personalización y de digitalización que pasa por un contacto individualizado a través de los dispositivos personales. En este contexto, las compañías están adaptando sus ofertas y sus modelos de negocio para responder a las preferencias de sus usuarios y se están moviendo con agilidad para aprovechar datos y patrones de uso que les permitan lanzar sus contenidos no a audiencias millonarias sino a millones de individuos.

Patricia Manca,Socia responsable de Entretenimiento y Medios

¿En qué podemos ayudarte?

En PwC tenemos un profundo conocimiento de la industria de Entretenimiento y Medios gracias a la experiencia de años de trabajo junto a empresas del sector. Te acompañamos en tu proceso de transformación y adaptación a los nuevos modelos de negocio, poniendo el foco en los campos más relevantes y centrándonos tanto en la situación de nuestro mercado como en las variables que marcarán su evolución.

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Patricia Manca, socia responsable del sector y socia responsable de TLS

Patricia Manca

Socia responsable del sector Entretenimiento y Medios

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