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24ª Encuesta Mundial de CEOs de PwC

Realizada entre enero y febrero de 2021, recoge las opiniones de 5.050 primeros ejecutivos de todo el mundo sobre sus perspectivas de crecimiento y sobre cómo están reinventando sus empresas para enfrentarse a la COVID-19 y estar preparadas para afrontar futuras disrupciones.

Mejora de las perspectivas

Un año después de que la COVID-19 fuese declarada como pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el optimismo de los CEOs bate récords. Su confianza sobre la evolución de la economía mundial y la de sus propias empresas ha rebotado en 2021, impulsada, principalmente, por el desarrollo de la vacuna. Un hecho que se refleja en que el 76% de los presidentes y consejeros delegados encuestados esperan una mejora (moderada o significativa) de la economía mundial en 2021 -muy por encima del 22% registrado el año pasado- y en que, en el caso de los CEOs españoles, el 82% crean que la coyuntura económica mejorará.

Este optimismo se extiende a la evolución de los ingresos de sus empresas: a nivel mundial, el 36% afirma estar muy confiado en el crecimiento de sus compañías en los próximos doce meses, cifra muy similar a la de los CEOs españoles -38% en el próximo año y 40% en los próximos tres años-. Los datos muestran un cambio en la tendencia y un repunte significativo respecto a la encuesta de 2020, realizada antes del comienzo de la pandemia.

Opinión de los CEOs españoles sobre la evolución de la economía (% de respuestas)

El efecto de la pandemia en los sectores

El panorama global de las expectativas de las empresas varía en función del impacto de la COVID-19 en los sectores. Los CEOs con previsiones más esperanzadoras sobre el crecimiento de sus ingresos son los relacionados con la tecnología y telecomunicaciones, producto de la aceleración digital que ha traído consigo la pandemia. A ellos se suman los CEOs de empresas cuya industria presenció cambios favorables en los patrones de consumo durante este periodo. Por el contrario, los de transporte y logística, y turismo y ocio son los más pesimistas

Riesgos y amenazas para los CEOs

Este año la pandemia y la crisis sanitaria se ha convertido en la principal amenaza para el crecimiento de las empresas, según el 52% de los CEOs mundiales. A ella le siguen el incremento de los ciberataques (47%), a consecuencia de los avances en materia de digitalización; y la sobrerregulación (42%), presente como una de las principales preocupaciones desde 2014.

Entre los riesgos que escalan posiciones este año, encontramos la incertidumbre de las políticas fiscales (38%) y la desinformación (el 28% está "extremadamente preocupado", en comparación con el 16% en 2020), debido a su impacto en los procesos electorales, en la crisis sanitaria y en el deterioro generalizado de la confianza de los ciudadanos. Por el contrario, los conflictos comerciales se diluyen en este ranking. 

En nuestro país, la sobrerregulación es el principal problema para los CEOs españoles (74%), seguida de la incertidumbre política (70%), el populismo (70%) y la pandemia (68%).

Principales amenazas para el crecimiento de sus empresas en 2021, según los CEOs españoles y globales. (% de respuestas).

Españoles
Mundiales

El año pasado, el 24% de los CEOs señalaban al cambio climático como una preocupación extrema; este año, un 30%. Lo que podría parecer un salto notable, en un contexto de creciente ansiedad por casi todas las amenazas, representa un aumento marginal. Es más, el 27% de los directores ejecutivos mundiales declaran no estar preocupados por el cambio climático; y el 60% no lo han incluido en sus actividades estratégicas de gestión de riesgos.

Casi la mitad (49%) de los CEOs mundiales espera incrementar sus inversiones en transformación digital un 10% o, incluso, por encima, en los próximos tres años. Sin embargo, a pesar de la máxima preocupación por los ciberataques, esta ansiedad no se traduce, todavía, a nivel global, en un incremento similar de las inversiones en ciberseguridad. Si hablamos de los CEOs españoles, el 56% espera aumentar, un 10% o más, sus inversiones en digitalización; mientras que el 34% apuesta por la mejora de la eficiencia y el 30% en ciberseguridad. 

Si les preguntamos a los CEOs mundiales por sus destinos preferidos de inversión, vemos cómo este año, EE. UU. (35%) amplía su ventaja respecto a China (28%). Alemania se sitúa en tercer lugar (17%), seguida de Gran Bretaña (11%) que, tras el Brexit, sube y supera a la India. Por su parte, los CEOs españoles consideran a EE.UU. también como primer destino de inversión (38%), seguido de China (26%), Alemania (22%) y México (20%)

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