Más datos pero ¿son fiables?
El dato es uno de los pilares clave de la economía digital. Nunca antes las compañías y las entidades públicas han recopilado y almacenado tanta información crítica y diversa para el negocio. En un mundo que se caracteriza por su complejidad, volatilidad e incertidumbre los gestores de las empresas deben asegurarse que disponen de toda la información necesaria con el nivel de calidad adecuado para la toma de decisiones. Los datos no sustituyen a la experiencia o a las habilidades directivas; antes bien, las complementan, las refuerzan y las fundamentan.
Algunas tendencias de mercado, como los procesos de transformación digital o Big Data, evidencian la creciente importancia de contar con un marco de Gobierno del Dato adecuado para asegurar que la organización dispone de la información y por tanto, del conocimiento necesario, para hacerla diferencial y/o más competitiva.
Además, el despliegue operativo de este marco de gobierno sobre todo el ciclo de vida del dato resulta indispensable para contar con información precisa sobre los riesgos de la empresa y, en consecuencia, para tener la capacidad de mitigarlos o controlarlos.