Hiperautomatización

La búsqueda de la eficiencia y la mejora de la experiencia en la relación con los clientes constituyen dos objetivos prioritarios para la práctica totalidad de las empresas.

La hiperautomatización juega un papel clave y fundamental para la consecución de tales objetivos.

La hiperautomatización es un enfoque en el que las organizaciones buscan automatizar la mayor cantidad de procesos posible, tanto en número como en alcance. Y esto hay que hacerlo de forma ágil y mediante la integración de diferentes tecnologías maduras, convergentes entre sí y con resultados medibles. Ello se consigue la la dirección de un gobierno que actúa como impulsor de la transformación. 

Bajo el paraguas de la hiperautomatización quedan enmarcadas diversas tecnologías que hemos querido agrupar en lo que denominamos “The new automation toolbox”.

En PwC contamos con una dilatada experiencia en hiperautomatización y un enfoque integral que es diferencial por dos motivos: la estrategia de hiperautomatización se guía por la consecución de los objetivos y prioridades establecidas y por la utilización de una metodología práctica que considera la totalidad de las dimensiones que hay que considerar en este tipo de iniciativas.

La nueva herramienta de automatización

En los últimos años, el acercamiento de las compañías hacia la automatización se ha caracterizado por:

  • Un enfoque táctico: prima la búsqueda de “Quick Wins” y con foco en grandes bolsas de automatización en procesos de soporte

  • Visión parcial de la automatización: las estrategias seguidas no han tenido en cuenta o no han desarrollado suficientemente todos los ángulos que comprende la iniciativa (gobierno, infraestructura, seguridad, metodología, gestión del cambio, etc)

  • Escaso despliegue de soluciones: apalancamiento mayoritario en una de las soluciones de automatización, fundamentalmente RPA, lo que acota el perímetro a escenarios perfectamente definidos haciendo uso de datos estructurados y reglas bien conocidas

En los próximos años se espera un crecimiento sostenido del mercado de la tecnología RPA / IPA, pero se aprecia un crecimiento aún mayor en tecnologías de automatización más sofisticadas, impulsadas en los últimos meses por el impacto del COVID-19.

Nuestros servicios

Estrategia de hiperautomatización

Apoyo a la reflexión estratégica sobre la ambición de la hiperautomatización dentro de la compañía. Analizamos todas las dimensiones afectadas y establecemos los pilares para su materialización. Algunas dimensiones clave en el estudio son el modelo de gobierno, la selección de soluciones tecnológicas, principios de arquitectura/seguridad, etc.

Cinco preguntas clave para conseguir éxito en sus procesos de automatización

¿Comprendemos cuáles son nuestros procesos empresariales y nuestros puntos débiles?

Aunque lo más fácil es saltar rápidamente a la parte tecnológica, ésta suele ser la última pieza del rompecabezas. Una vez que hayas identificado las áreas problemáticas, determina el enfoque: ¿Deseas realizar pequeños sprints de automatización para atacar áreas discretas? ¿O lo que necesitas es reinventar el proceso con una organización óptima entre el trabajo humano y el digital? El objetivo final siempre es el mismo: aprovechar los puntos fuertes de las personas y de las máquinas.

Las personas y la cultura: ¿el centro de nuestra estrategia?

Tanto si se trata de una automatización menor como de un rediseño de los procesos empresariales de principio a fin, la automatización conlleva un gran cambio organizativo. El negocio evoluciona constantemente y las funciones y trayectorias profesionales se van redefiniendo. Los líderes pueden apoyarse en la cultura corporativa y vincular la agenda de la automatización a las razones por las que las personas se encuentran en una organización: ofrecer una gran experiencia al cliente, tener una empresa más eficiente o ser la más innovadora del sector.

¿Serán sostenibles nuestros esfuerzos mediante una gobernanza sólida?

El hecho de que las nuevas herramientas permitan a los usuarios automatizar tareas no significa que sea una tarea sencilla. Definir y aplicar un marco de gobernanza de la automatización es fundamental para obtener beneficios a largo plazo. Es por ello que las empresas deben plantearse preguntas difíciles que aborden temas desde la seguridad de los datos hasta las responsabilidades y funciones que gestionan la tecnología.

¿Cómo evoluciona nuestro ecosistema tecnológico para alcanzar nuestros objetivos?

The new automation toolbox” sigue ampliándose: desde herramientas de datos y la automatización de procesos hasta el Machine Learning, el Procesamiento de Lenguaje Natural y la Visión Artificial. Aunque una nueva clase de software permita a los usuarios empresariales automatizar tareas con relativa rapidez esto es tan solo el principio. Lo importante es seleccionar la combinación de tecnologías adicionales para añadir inteligencia a la automatización y optimizar continuamente los procesos empresariales.

¿Medimos el rendimiento empresarial más allá del retorno de la inversión (ROI)?

Calcular los costes es tan solo el punto de partida. El compromiso de los empleados o la satisfacción de los clientes son otras formas de justificar y medir las inversiones de la automatización. Si se piensa en la experiencia del cliente como parte de cada proceso, entonces los modelos operativos que antes eran difíciles de imaginar ahora son posibles gracias a la automatización. Por otra parte, las unidades de negocio pueden ser más ágiles cuando los miembros del personal de operaciones están capacitados para automatizar las tareas manuales y aplicar su capacidad intelectual al pensamiento crítico.

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Armando Martínez Polo, socio de PwC Consulting

Armando Martínez Polo

Socio de PwC Consulting

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