Skip to content Skip to footer
Search

Loading Results

Novedades normativas

Implicaciones contables

Implicaciones contables de la COVID-19

Las medidas de contención de la COVID-19 han generado una disrupción temporal y generalizada de la actividad económica en España y en el mundo, que está afectando, entre otros muchos, al ámbito financiero y contable de las empresas.  Por eso, en PwC hemos hecho un repaso a las comunicaciones emitidas por los principales reguladores locales e internacionales y hemos analizado los posibles impactos que la actual situación tiene en la preparación de la información financiera, tanto desde el punto de vista de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) como bajo Plan General Contable (PGC).

           

NIIF 15: Ingresos

NIIF 15: Ingresos

La NIIF 15 establece un nuevo modelo para el reconocimiento de ingresos con origen en contratos con clientes, sustituyendo a las anteriores NIC 18 y NIC 11, así como a las interpretaciones del IFRIC relacionadas con las mismas.

La NIIF 15 introduce cambios importantes en lo que se refiere al momento temporal del registro contable de los ingresos, al establecer criterios más restrictivos que la anterior normativa, que dejaba más margen al juicio profesional en lo que se refiere al diseño y aplicación de políticas contables relacionadas con el reconocimiento de ingresos.

           

NIIF 17: Contratos de seguros

NIIF 17: Contratos de seguros

La NIIF 17 cambia la contabilidad de todas las entidades que emiten contratos dentro del alcance de la norma para contratos de seguro.

Los emisores de contratos de seguro deberán usar modelos de medición consistentes basados ​​en supuestos actuales a un nivel más granular. Tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como el balance cambiarán. Hay una serie de decisiones y elecciones que se deben tomar al implementar la nueva norma.

Nuestros especialistas en NIIF 17 le explicarán las áreas clave de la norma.

           

NIIF 16: Arrendamientos

NIIF 16: Arrendamientos

El arrendamiento es una solución financiera utilizada por muchas organizaciones que permite a las empresas utilizar activos de diversa sin necesidad de incurrir en grandes salidas de efectivo iniciales.

La NIIF 16, "Arrendamientos" define cómo el cliente (arrendatario) y el proveedor (arrendador) contabilizan los arrendamientos. El arrendatario reconocerá un pasivo financiero y un activo por derecho de uso para la mayoría de los arrendamientos. Las áreas de juicio incluyen identificar qué contratos están dentro del alcance de la NIIF 16, el plazo del arrendamiento y la tasa de descuento aplicada.

           

NIIF 9: Instrumentos financieros

NIIF 9: Instrumentos financieros

La NIIF 9 cambia fundamentalmente la contabilidad de los instrumentos financieros. Las tres áreas clave son:

  • Clasificación y medición (coste amortizado, valor razonable con cambios reconocidos en Otro resultado global o valor razonable con cambios reconocidos en resultados).
  • Deterioro (modelo de pérdida esperada).
  • Contabilidad de coberturas (las reglas se han suavizado).

           

Reforma 2021 del Plan General de Contabilidad

Las modificaciones del Plan General de Contabilidad, mediante RD 1/2021, tienen por objeto la adecuada homogeneización de la normativa contable española con las normas internacionales, haciendo más comparable la información financiera en dos aspectos principales:

  • Instrumentos financieros reflejando un tratamiento acorde con la gestión de los mismos y adoptanto parcialmente la NIIF 9.
  • Reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y prestación de servicios, adoptando los criterios principales y requisitos de desglose de la NIIF 15.

Además de introducir modificaciones a las normativas ya existentes que se refieren a:

  • Excepción a la valoración de existencias a coste en determinadas circunstancias donde se valorarán a valor razonable menos costes de venta.
  • Limitando la contabilización de ampliaciones de capital inscritas antes de la fecha legal para la formulación de cuentas.
  • Revisión de modelos de cuentas consolidadas y de ESFL.

Este Real Decreto es de aplicación para las cuentas anuales de las entidades no financieras de los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2021.

Más información

Normas para el reconocimiento de ingresos

Tras la última modificación del PGC y sus disposiciones complementarias a través del RD 1/2021, el cual ha ha adaptado el citado marco normativo a la normativa contable de la UE, entre otras a la NIIF-UE 15, introduciendo cambios en la NRV 14 “Ingresos por ventas y prestación de servicios”, así como en la información a incluir en la memoria sobre estas transacciones, el ICAC ha publicado la Resolución por la que dictan normas de registro, valoración (NRV) y elaboración de las cuentas anuales (NECA) para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios.

Con esta resolución, se aclara el tratamiento de algunas operaciones al ampliar su estudio (por ejemplo, los costes relacionados con la obtención de un contrato o los derivados del cumplimiento de un contrato), sin perjuicio de otros aspectos adicionales y novedosos como la contabilización de la cesión de licencias, la concesión de un derecho de devolución del producto vendido con reintegro del precio cobrado, o los acuerdos de recompra de activos.

Esta Resolución es de aplicación para las cuentas anuales de los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2021.

Más información

Cómo estructurar la respuesta de tu empresa a la crisis provocada por la COVID-19

Cómo estructurar la respuesta de tu empresa a la crisis provocada por la COVID-19

Te damos a conocer toda la información para ayudarte a que tu orgnaización se adapte a la nueva situación que ha provacado la pandemia. 

Más información

Cómo estructurar la respuesta de tu empresa a la crisis provocada por la COVID-19

Ideas PwC

Publicación online de PwC España, de periodicidad quincenal, que recoge de forma sencilla los principales análisis, informes y soluciones elaborados por la firma para ayudar a sus clientes.ómo estructurar la respuesta de tu empresa a la crisis provocada por la COVID-19

Accede a nuestra revista digital

Contacta con nosotros

Rafael Sanmartín, socio responsable de PwC Auditores

Rafael Sanmartín

Socio responsable de PwC Auditores

Ana Peláez, socia responsable de Mercados de PwC Auditores

Ana Peláez

Socia responsable de Mercados de PwC Auditores

Síguenos en