NewLaw - Tax Reporting & Strategy

Rediseñamos tu función fiscal desde la estrategia hasta la implementación.

En un entorno que cambia rápidamente, ayudamos a nuestros clientes a construir una función fiscal óptima para el futuro. Alineando la estrategia fiscal con los objetivos de negocio, esta función fiscal se convierte en un activo de negocio clave que aporta valor a la organización de manera transversal.

Comprender los retos a los que se enfrenta la organización, sus objetivos y necesidades es solo el principio. El éxito del cambio pasa por gestionar el proceso de transformación a nivel estratégico y operacional.

Tax Reporting & Strategy

Áreas de práctica

Estrategia fiscal y operaciones

La fiscalidad de las empresas está en el foco de los distintos grupos de interés, como los accionistas e inversores, las autoridades tributarias o el Tercer Sector, entre otros.

Un desafío clave para las empresas en el entorno actual es encontrar la mejor manera de responder ante la incertidumbre que supone la constante evolución del marco fiscal tanto a nivel nacional como internacional.

Te ayudamos a:

  • Revisar el estado actual del marco de control fiscal de la empresa utilizando nuestro marco metodológico Tax Management Maturity Model.
  • Desarrollar una estrategia fiscal que esté alineada con los objetivos de negocio y a implementarla en la organización.
  • • Definir e implementar una estrategia sobre la transparencia en el reporting fiscal para dar respuesta a las necesidades de los distintos grupos de interés.
  • Desarrollar y aplicar una hoja de ruta detallada para la evolución del marco de control fiscal hacia la situación objetivo deseada.
  • Establecer un marco de control y gestión de los riesgos fiscales.
  • Mejorar la eficiencia de sus procesos y controles del área fiscal.

¿Qué ofrecemos?

arifa reducida

Soluciones flexibles y completas para ayudar a mejorar el rendimiento de la función fiscal y reducir su riesgo. Este enfoque permite impactar positivamente en la eficiencia y la eficacia, y diseñar la función fiscal del cliente teniendo en cuenta a las personas, los procesos, los datos, la tecnología y los controles.

arifa reducida

Ofrecemos a nuestros clientes un amplio catálogo de servicios en el ámbito de la gestión y control de riesgos fiscales, utilizando nuestra amplia experiencia y metodologías probadas (COSO, UNE 19602, etc).

arifa reducida

Asesoramos a nuestros clientes en la evaluación previa para su adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias, prestando apoyo en la adecuación de su marco de control fiscal a los requerimientos que el mismo establece.

arifa reducida

Solución tecnológica que permite buscar eficiencias en la función fiscal a través del tratamiento y análisis de los datos facilitados por el cliente, mediante el diseño de alertas tempranas de riesgo que resulten críticos para la gestión del riesgo fiscal y su posterior visualización gráfica.

arifa reducida

A partir del marco de Contribución Fiscal Total (TTC) desarrollado por PwC, en TRS elaboramos los informes en los que se recogen, miden y comunican los datos relativos a la Contribución Tributaria Total de cada empresa en aras de mejorar la transparencia fiscal para generar confianza en los distintos grupos de interés.

Tax tech solutions

La tecnología aplicada a la función fiscal permite mejorar los procesos fiscales y gestionar adecuadamente el riesgo, además de aportar un mayor nivel de eficiencia. La transformación digital de la función fiscal desempeña un papel clave en la gestión en todos los procesos fiscales relevantes.

Te ayudamos a:

  • Desarrollar e implementar una estrategia de transformación digital para tu negocio.
  • Mejorar los procesos de la función fiscal a través de soluciones tecnológicas.
  • Mejorar la gestión y el análisis de datos fiscales para ayudar en la toma de decisiones.
  • Automatizar y monitorizar los procesos de la función fiscal y flujos de trabajo.
  • Mayor precisión y trazabilidad en los procesos de cálculo de los impuestos.

¿Qué ofrecemos?

arifa reducida

Solución desarrollada por PwC sobre la tecnología de Wolters Kluwer, que permite la digitalización y automatización del IS. Consiste en una solución web implementada para la gestión de procesos de liquidación y declaración del IS de clientes que externalizan ese trabajo de Compliance.

arifa reducida

Solución de diseño e implantación de un Modelo de Gobierno Documental que permita una gestión inteligente del archivo legal y fiscal, dotándolo de trazabilidad, flexibilidad, eficiencia y control.

arifa reducida

Solución desarrollada por PwC sobre la Plataforma de Microsoft, que tiene como objetivo digitalizar los diferentes procesos fiscales y de reporting a través de una aplicación desarrollada a medida del cliente.

arifa reducida

Solución desarrollada por PwC sobre tecnología de Wolters Kluwer, que permite la digitalización y automatización del proceso de elaboración, revisión y aprobación de las Cuentas Anuales.

arifa reducida

Solución que permite la implantación de un Sistema de gestión electrónica en tres elementos: recepción y envío de comunicaciones electrónicas con la Administración; control de los Certificados Digitales; y control de la firma digital.

arifa reducida

Solución tecnológica que permite buscar eficiencias en la función fiscal a través del tratamiento y análisis de los datos facilitados por el cliente, mediante el diseño de alertas tempranas de peligros que resulten críticos para la gestión del riesgo fiscal y su posterior visualización gráfica.

Tax reporting and compliance

La distinta manera de operar en muchos países implica la necesidad de una coordinación adecuada entre las distintas filiales de las entidades. Nuestros clientes buscan cada vez más un mayor control y una visión más clara de las obligaciones fiscales y de las normas que rigen la preparación de los estados financieros en las numerosas jurisdicciones en las que operan. Pero no es fácil lograr estos objetivos sin un socio global que pueda proporcionar coordinación, control de riesgos y un flujo satisfactorio de información a la función fiscal central.

En PwC adoptamos un enfoque integrado y global para la prestación de servicios de cumplimiento globales y locales, proporcionando una gestión centralizada de la función fiscal a través de nuestros expertos profesionales.

A través de equipos locales especializados en cumplimiento, la red de Global Compliance Services de PwC ayuda a coordinar estas actividades al tiempo que cumple con las prácticas contables, los entornos legislativos y las prácticas empresariales de cada jurisdicción en la que operan nuestros clientes.

Te ayudamos a:

  • Asegurar el acceso en tiempo real al progreso de las tareas, el flujo de trabajo, los resultados y la información clave a través de nuestra plataforma de colaboración Engagement Centre (EC).
  • Coordinar y llevar a cabo de forma eficiente todas las actividades de cumplimiento fiscal (por ejemplo, impuestos directos e indirectos, contabilidad, preparación de estados financieros e informes país por país), en todas las jurisdicciones en que su negocio tenga presencia, considerando los diversos marcos contables, legislativos y empresariales.

¿Qué ofrecemos?

arifa reducida

La red mundial de PwC ofrece ayuda a la hora de coordinar las distintas actividades del negocio cumpliendo con las prácticas contables, los entornos legislativos y las prácticas comerciales de cada jurisdicción en la que opera la empresa.

arifa reducida

El equipo de TRS, ofrece la posibilidad a los clientes de recuperar el IVA, acompañando en todos los trámites del proceso, desde la identificación de los créditos hasta el diseño y ejecución de la estrategia procesal.

arifa reducida

Elaboración y/o revisión del reporting tax accounting para el control de los diferidos y la obtención del asiento contable en US GAAP o IFRS (Onesource, GTC, Excel, etc.)

Tax managed services (TMS)

El sistema de TMS es una solución desarrollada por PwC que consiste en ofrecer al cliente la externalización total o parcial de la función fiscal, gestionándola de forma integral.

Nuestra red está formada por profesionales con amplia experiencia en materia fiscal, que entienden las necesidades únicas de una función fiscal, y que cuentan con los recursos, los procesos, la tecnología y las herramientas para eliminar las redundancias y los procesos manuales.

Ofrecemos a nuestros clientes una solución fiscal completa, sin perder la sensación de contar con su propio equipo interno. Nuestra experiencia garantiza que el proceso de transición a este nuevo método operativo será fluido, cumplirá sus obligaciones puntualmente y será eficiente.

Te ayudamos a:

  • • Gestionar los procesos de cumplimiento de múltiples impuestos nacionales y coordinar todas las actividades de cumplimiento fiscal (por ejemplo, impuestos directos e indirectos, preparación de estados financieros e informes país por país), en diversos entornos contables, legislativos, fiscales y empresariales.
  • • Apoyar el asesoramiento fiscal recurrente en otras áreas de la fiscalidad.
  • • Mejora en la gestión documental y evidencias asociadas a los procesos fiscales.
  • • Asegurar el intercambio eficaz de fuentes de datos y el acceso a los resultados y la información clave a través de nuestra plataforma de colaboración Engagement Centre (EC).

¿Qué ofrecemos?

arifa reducida

Consiste en ofrecer la externalización total o parcial de las obligaciones fiscales recurrentes de una empresa. Nuestros servicios están orientados a proporcionar una coordinación eficiente de los aspectos relacionados con el cumplimiento del Impuesto sobre Sociedades, así como apoyar el asesoramiento fiscal recurrente en otras áreas de la fiscalidad, ofrecer servicios de contabilidad y actualizaciones periódicas en relación con posibles cambios en la legislación fiscal local que puedan afectar a sus operaciones, así como otras publicaciones fiscales que sean de interés.

¿Qué necesita mi función fiscal?

Desde el equipo de Precios de Transferencia de PwC ayudamos a nuestros clientes a definir, soportar y defender sus políticas de precios de transferencia de acuerdo a la normativa nacional e internacional aplicable, en particular las Directrices de la OCDE y las tendencias observadas de la interacción continua con las administraciones tributarias.

Nuestros empleados

Muchas organizaciones están obligadas por ley a aprobar una estrategia fiscal y, al hacerlo, necesitan saber que la información que ofrecen es fiable. Tanto las autoridades tributarias como otros grupos de interés esperan que la función fiscal pueda aportar evidencias de que su funcionamiento es eficaz. Una mala gestión del compliance tributario y la falta de un gobierno fiscal sólido pueden tener un impacto negativo en la empresa.

La gestión de la función fiscal no es un desafío puramente técnico y requiere, además, conciencia tecnológica, competencias en la gestión de proyectos, el liderazgo y la comunicación con la organización de una manera global, para hacer más accesibles a los grupos de interés las cuestiones en materia fiscal.

En PwC te ayudamos a diseñar una estrategia fiscal alineada con los objetivos de tu negocio y a implementar un marco completo de control fiscal que garantice que todos los procesos fiscales de la organización se encuentran en línea con dicha estrategia.

arifa reducida

En un contexto normativo internacional cada vez más complejo y dinámico, muchas compañías están planteándose su modelo de cumplimiento tributario tanto local como global, optimizando su tecnología, sus procesos, recursos y proveedores de servicios.

Las funciones fiscales líderes están adoptando modelos de co-sourcing/outsourcing para cumplir con sus obligaciones tributarias como una forma de optimizar los recursos financieros, tecnológicos y humanos asignados a esta función.

Mediante nuestra solución de Global Compliance Services adoptamos un enfoque integrado y global basado en la tecnología que combina, en un único equipo, profesionales especializados en la gestión centralizada de proyectos y expertos fiscalistas en todas las jurisdicciones en las que tu negocio tenga presencia.

Nuestros empleados

Actualmente, las autoridades tributarias están apostando por un modelo de gestión electrónica con extracción de datos en tiempo real, que se acerca, cada vez más, a la inspección electrónica.

¿Qué implicaciones tiene esto para la función fiscal en las organizaciones? Principalmente, se traduce en un incremento de la carga de trabajo, ya que se está dedicando gran cantidad de recursos al proceso de captura, transformación y análisis de datos, en lugar de a las actividades de valor añadido. Si a esto le sumamos la creciente necesidad de impulsar la eficiencia y la reducción de costes, resulta evidente que la gestión de datos se ha convertido en una de las prioridades para las organizaciones.

En PwC te ofrecemos soluciones tecnológicas que permitan una automatización y monitorización continua, reduciendo el riesgo, y haciendo más eficientes los procesos de la función fiscal. Así obtenemos datos de calidad para la organización, que permitirán la adopción de decisiones estratégicas basadas en los mismos, y liberar otros recursos para destinarlos a otras áreas clave de la función fiscal.

arifa reducida

La función fiscal se encuentra sometida a un proceso de mejora continua derivado de las exigencias tanto externas (mayor transparencia y plazos más ajustados en la gestión de los procesos de compliance) como internas (mayor eficiencia en costes). En este contexto, es esencial ofrecer soluciones encaminadas a garantizar la eficiencia y la seguridad en el conjunto de la función fiscal.

Nuestro enfoque pasa por analizar desde la madurez de la función fiscal hasta el desarrollo y la ejecución de proyectos de transformación que incluyen:

  • El modelo de organizativo.
  • Tecnología y automatización.
  • Soluciones de análisis de datos.
  • Mejoras en los procesos.

Nuestro objetivo global es mejorar el marco de control fiscal, la eficiencia y la gestión del riesgo fiscal en toda la organización, mediante una transformación continua, y hacer de la función fiscal un activo clave que aporte valor estratégico a la organización.

Contacta con nosotros

Francisco González

Francisco González
Socio responsable de Tax Reporting & Strategy de PwC Tax & Legal
Email
Francisco González


Síguenos en