Skip to content Skip to footer
Search

Loading Results

Fiscalidad internacional

Ayudamos a nuestros clientes a construir una estructura jurídico-fiscal internacional, eficiente, sostenible y alineada con los objetivos estratégicos de su negocio.

En PwC tenemos una amplia experiencia en el asesoramiento a empresas multinacionales y un profundo conocimiento del mercado nacional e internacional. Nuestra red internacional forma parte de la mayor firma de asesores fiscales del mundo y permite prestar estos servicios de una manera óptima.

Juntos, ayudamos a nuestros clientes a construir una estructura jurídico-fiscal internacional, eficiente, sostenible y alineada con los objetivos estratégicos de su negocio. 

Asesoramiento a empresas

Nuestra red internacional está presente en más de 110 países. Tenemos grupos especializados en distintos aspectos como dispute resolution, derecho comunitario y ayudas de estado, y otros más especializados como puede ser el dedicado a DAC6.

En un contexto de economía global, desempeñamos un papel clave en el asesoramiento a multinacionales españolas en sus inversiones fuera de España, así como a empresas no residentes en relación con su actividad en España.

Red internacional presente en más de 110 países

En qué podemos ayudarte

La fiscalidad mundial y la creciente complejidad regulatoria en un entorno tributario cambiante tienen un impacto significativo en las empresas internacionalizadas. Entender, controlar y gestionar de forma proactiva el nuevo paradigma fiscal se ha convertido en parte fundamental de una estrategia de internacionalización de éxito.

Ofrecemos un amplio abanico de servicios fiscales y legales a nuestros clientes con presencia internacional:

Inbound

De cara a planear una nueva inversión en España, expandir una inversión existente o realizar una transacción aislada con una compañía española, es necesario analizar en detalle todos los desafíos u oportunidades fiscales que ofrece España y diseñar, en la medida de lo posible, una estructura de inversión en línea con el modelo operativo de cada grupo empresarial.

Outbound

Cualquier compañía española que esté considerando realizar una inversión en el extranjero o una transacción con una compañía extranjera ha de examinar en detalle las implicaciones fiscales derivadas de la estrategia comercial que deseen seguir en cada país. Entre otros cosas, es necesario analizar aspectos como la financiación, la gestión de tesorería o el impacto de los impuestos en sede de la entidad matriz.

Basándonos en los objetivos operativos específicos de cada compañía podemos diseñar e implementar estructuras que se adapten a las necesidades del negocio. Ofrecemos una solución fiscal integral en línea con la estrategia de la compañía.

LACoE

Acompañamos a las empresas españolas que invierten o pretenden invertir en Latinoamérica a lo largo de todo el proceso (inversión, operación y desinversión). Además, asistimos a aquellas empresas latinoamericanas que deseen invertir en España o cualquier otro país europeo.

En LACoE diseñamos estructuras que permiten optimizar la inversión a largo plazo así como minimizar los riesgos asociados a cualquier inestabilidad en la región. También ofrecemos un asesoramiento fiscal continuo en el país.

Servicio médico

Es necesario cuidar la integración posterior a una operación de M&A ya que, en caso contrario, se pueden generar complicaciones que deriven en no conseguir los resultados esperados y perder potenciales sinergias. Por ello, es necesario involucrar a asesores expertos que trabajen en soluciones de integración adecuadas al negocio para conseguir el máximo valor tras la operación realizada.

Asistimos en el diseño y ejecución de la integración posterior a la operación, con la máxima eficiencia y asegurando el alineamiento de la integración con los objetivos comerciales y estratégicos. Nuestro objetivo: armonizar la estructura y generar el máximo valor a largo plazo minimizando el riesgo.

(MAP)

Los procedimientos amistosos resuelven aquellas situaciones en las que un Estado haya aplicado indebidamente un convenio internacional dando lugar a una doble imposición o a una imposición contraria al convenio para un determinado contribuyente. Los MAPs se han impulsado considerablemente a raíz de BEPS siendo en la actualidad un mecanismo relativamente ágil para conseguir la eliminación de la doble imposición.

Desde PwC podemos ayudar a las empresas solicitando el inicio de un MAP, en España o en cualquier otro país, realizando un seguimiento adecuado que facilite una temprana terminación o asesorando en la ejecución del MAP.

BEPS

BEPS tiene como objetivo garantizar un entorno fiscal más transparente abordando las prácticas fiscales perjudiciales y alineando la asignación de beneficios con la sustancia empresarial. Las normas derivadas del proyecto BEPS se están recogiendo en la normativa relativa a la imposición societaria en más de cien países y suponen un cambio muy sustancial en materia de fiscalidad internacional. Nuestros servicios ayudan a su empresa a analizar el cumplimiento con BEPS así como el riesgo de incumplimiento. Estos servicios se brindan en coordinación eficiente con nuestra amplia red.

Evaluamos el cumplimiento así como el impacto las iniciativas derivados de BEPS e identificamos si se deben hacer cambios para un adecuado cumplimiento. Analizamos los principales riesgos y elaboramos un plan con las acciones necesarias.

plan de compensación flexible

La reforma impulsada por el G20/OCDE supone un cambio estructural respecto del actual sistema internacional de fiscalidad corporativa.

Los cambios propuestos por la OCDE se centran en dos pilares fundamentales:

  • Pilar I: se asignan mayores derechos de gravamen a los países en los que se encuentra el mercado.
  • Pilar II: los grupos multinacionales, sea cual sea el sector en el que operen, estarán sujetos a una tasa impositiva efectiva mínima global.

Desde PwC podemos ayudar a las empresas explicando el significado de los cambios propuestos por la OCDE, ayudando en la interacción con los stakeholders, evaluando impacto con tecnología (MARTA Tool) y planteando revisiones del modelo operativo.

Security Architecture

DAC6 introduce obligaciones para que los intermediarios, y los obligados tributarios, informen regularmente sobre ciertos mecanismos transfronterizos que puedan suponer una planificación fiscal agresiva.

DAC6 es aplicable desde el 1 de julio de 2020. Sin embargo, la Directiva establece la obligatoriedad de informar de aquellos esquemas que se hayan comenzado a ejecutar a partir del 25 de junio de 2018 hasta el 30 de junio de 2020.

Asesoramiento en materia de fiscalidad europea: asistencia en materia de ayudas de estado y violación de derechos fundamentales, monitorización del proceso legal de las diversas directivas europeas y su transposición en cada país, aplicación teórica y práctica de las mismas y análisis del impacto de las directivas en los grupos multinacionales y diseño de alternativas para su optimización.

Cambios normativos

Información y asesoramiento sobre cambios normativos en materia de tributación fiscal a nivel mundial que puedan afectar a las empresas.

Casos de éxito

Multinacional española en el sector financiero

Multinacional española en el sector de restauración

Multinacional líder en el sector turístico y de viajes vacacionales

< Back

< Back
[+] Read More

Contacta con nosotros

Roberta Poza

Roberta Poza
Socia responsable de Fiscalidad Internacional de PwC Tax & Legal
Email
Roberta Poza

Síguenos en