Entre las empresas analizadas, el Reino Unido (100% de las empresas) y España (97% de las empresas) registraron los mayores índices de publicación o mención de una estrategia fiscal. Esto contrasta con Austria, Suiza e lrlanda, donde sólo alrededor de la mitad de las empresas evaluadas publicaron algún tipo de estrategia fiscal.
Los grandes niveles de información en el Reino Unido y España se deben a los requisitos legislativos. La Ley de Finanzas (Finance Act) de 2016 del Reino Unido obliga a las empresas a publicar una estrategia fiscal, mientras que la Ley de Sociedades de Capital española, aprobada en 2015, impone determinadas facultades indelegables al consejo de administración de las empresas cotizadas españolas. Entre ellas la de establecer una estrategia fiscal a nivel del consejo y la de aprobar la creación o adquisición de participaciones en entidades instrumentales con sede en países o territorios considerados no colaborativos (los denominados «paraísos fiscales»).
Aunque la Ley de Sociedades de Capital en realidad no obliga a las empresas españolas a publicar su estrategia fiscal, casi todas las más grandes lo hacen por su gran compromiso con las mejores prácticas de transparencia fiscal. Este compromiso de transparencia fiscal responde al aumento del nivel de escrutinio en cuanto a los asuntos fiscales corporativos por parte de los grupos de interés.
Antonio Sánchez Recio
Socio de PwC Tax & Legal y responsable del sector de Construcción y Servicios, , PwC España