Informe de PwC

La gestión de datos de salud en España mediante servicios en la Nube

La gestión de datos de salud en España mediante servicios en la Nube

El informe "La gestión de datos de salud en España mediante servicios en la Nube elaborado por PwC, explica cómo el uso de tecnologías Cloud facilita el desarrollo de nuevos tratamientos, el incremento de la eficiencia clínica, la mejora de la experiencia del paciente, así como la optimización de procesos y servicios de salud. 

Entre otras cosas, el estudio pone de manifiesto cómo aquellos centros sanitarios españoles, tanto públicos como privados, que ya han incorporado a su gestión servicios de la Nube están logrando el desarrollo de nuevos tratamientos médicos, consiguiendo mejorar el diagnóstico de los pacientes y elevando la eficiencia clínica. Asimismo, los servicios en la Nube, habilitando un uso masivo, inteligente y seguro de los datos, contribuyen a optimizar los procesos, lo que lleva aparejado un ahorro de costes.

El documento detalla cómo, tras la pandemia de Covid-19, se ha acentuado la importancia de la digitalización de los servicios. Explica que la consulta de la historia clínica electrónica o la imagen médica digital ya están consolidadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) mientras que otras oportunidades como la vídeo-consulta comienzan a ser una realidad cada vez más extendida. Además del Cloud, otras tecnologías como el Big Data, Internet de las cosas o la Inteligencia Artificial permitirán a los gestores de los centros y a los profesionales clínicos hacer frente a los desafíos del día a día de una forma más eficiente, mejorando tanto el diagnóstico como los tratamientos y avanzando hacia la medicina de las 5P: Preventiva, Predictiva, Personalizada, Participativa y Poblacional.

Entre los beneficios de la transformación digital del sector sanitario se encuentra el “empoderamiento del paciente y una mayor participación en la toma de decisiones sobre su enfermedad”; el “desarrollo de nuevas herramientas para los profesionales sanitarios, que habilitan un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes”, y la “mejora de la accesibilidad y establecimiento de nuevos canales de entrada al sistema sanitario”. 

La gestión de datos de salud en España mediante servicios en la Nube

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