Transparencia, rendición de cuentas e independencia, tres claves para transformar el sector público

Presentación del Observatorio para la Transformación del Sector Público ESADE-PwC

Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, y José Luis Escrivá, presidente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, protagonistas del lanzamiento del Programa Ejecutivo en Gobernanza Pública

Jueves, 19 de enero de 2017 — “La confianza es algo que se tiene que ganar y los ciudadanos la han perdido en lo que se refiere a la Administración”. Así ha justificado Esther Arizmendi la creación de organismos como el que preside, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), durante la presentación del Programa Ejecutivo en Gobernanza del Sector Público, curso que ESADE ha puesto en marcha en el marco del nuevo Observatorio para la Transformación del Sector Público ESADE-PwC.

Durante el encuentro, se celebró un diálogo entre la presidenta del CTBG y José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que también ha señalado la necesidad de contar con instituciones ágiles y con capacidad para llevar a cabo su labor sin presión por parte de los poderes públicos. Ante la pregunta que daba título al evento sobre si es posible transformar el sector público, ambos ponentes han coincidido en la necesidad de potenciar la transparencia, la rendición de cuentas y la independencia para acometer un verdadero cambio en la Administración.

“Cuando nosotros construíamos la Puerta de Alcalá, en Suecia ya existía una Ley de Transparencia”, ha apuntado Esther Arizmendi, para quien el hecho de que España haya tardado más de cuarenta años de democracia en tener su propia normativa en este sentido “no es justificación para ir rezagados”. “Estamos ante una transformación radical y la rendición de cuentas va a ser uno de los aspectos más relevantes de la gobernanza pública durante los próximos años”. “Pero hay que apostar fuerte, se necesitan recursos y, ni siquiera, ha habido una campaña en la que se dijera al ciudadano que existe una ley por la que pueden preguntar cualquier tema relacionado con la Administración y que se le tiene que responder en menos de un mes”, ha asegurado la presidenta del CTBG.

En la misma línea, el presidente de la AIReF José Luis Escrivá, ha comentado que este tipo de instituciones “todavía no tienen el prestigio al que deben aspirar” y ha citado, al igual que Arizmendi, ejemplos como los de Estados Unidos y Holanda: “Están a años luz, porque no solo evalúan desde el punto de vista macro, como nosotros, sino también desde el legislativo e incluso, ahora, el medioambiental”. Pero, en su opinión, también cabe destacar los aspectos positivos en los organismos independientes y lo que hemos avanzado en los últimos años: “Estamos desligados de los ciclos electorales y somos resultado de una mala experiencia en el cumplimiento de las reglas fiscales, lo que nos ayuda a mantener una singular comunicación. Pueden hacernos caso o no, pero no pueden ignorarnos”. “Y, aunque la relación entre el supervisado y el supervisor siempre tiene dificultades, especialmente cuando hay un problema cultural en la rendición de cuentas, hay que destacar la colaboración que estamos teniendo, especialmente con las Comunidades Autónomas”, ha concluido Escrivá.

Transparencia, pero también profesionalización y digitalización

“La transformación de la Administración Pública no es solo de las instituciones, también es un tema de las empresas y de la sociedad civil”, ha afirmado durante este mismo acto Manuel Martín Espada, socio responsable de Mercados de PwC. Por esta razón, nace el Observatorio para la Transformación del Sector Público ESADE-PwC, iniciativa conjunta de la Fundación PwC y de la Fundación ESADE con el objetivo de contribuir a la transformación de las instituciones desde una enfoque innovador y que permita incorporar práctica y soluciones avanzadas. Isabel Linares, directora del Observatorio, ha señalado que “se trata de una iniciativa necesaria y especialmente útil y que se articulará a través de tres líneas de trabajo: generación de debates, investigación y formación”.

Dentro del ámbito de formación del Observatorio, se presentó el Programa Ejecutivo en Gobernanza del Sector Público, que dirige Juan Luis Manfredi y que se desarrollará en el campus de ESADE en Madrid entre abril y noviembre de 2017. En este sentido, Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación PwC, ha añadido que “la transformación está en las personas  y debemos acompañar a esas personas en su profesionalización y en su adaptación al cambio”. “Si hay un momento para hablar de transformación pública, es éste. Desde el Observatorio queremos contribuir a la reflexión y a la capacitación de las personas que van a protagonizarlas”, ha concluido Francisco Longo, director general Adjunto de ESADE y director de ESADEgov.

Acerca de la Fundación PwC y de PwC

La Fundación PwC trabaja con entidades del Tercer Sector, con otras fundaciones corporativas y con universidades y escuelas de negocio en los ámbitos de la educación, la empleabilidad y la acción social, e impulsa elementos clave de la responsabilidad corporativa de PwC. PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 157 países con más de 233.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es

Acerca de ESADE y ESADE Alumni, su red de antiguos alumnos

Fundada en 1958, ESADE Business & Law School posee campus en Barcelona y Madrid y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Tiene suscritos acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y másteres universitarios en Dirección de Empresas y en Derecho). ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, cuenta con una red de 60.000 antiguos alumnos, que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Mediante 72 grupos profesionales, promueve la formación continua, el desarrollo profesional y la iniciativa emprendedora. Dispone de una red internacional con alumni de hasta 126 nacionalidades, presentes en más de cien países y, desde 2007, lleva a cabo el proyecto ESADE Alumni Solidario, pionero en Europa, gracias al cual más de 1.500 antiguos alumnos han aportado su talento, experiencia y capacidad de gestión de manera voluntaria a más de 200 entidades del tercer sector. La asociación cuenta con la red de inversores ESADE BAN, nombrada mejor red de business angels privada de Europa por parte de la Red de Business Angels Europea (EBAN). ESADE participa también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en donde se funden la universidad y la empresa. De clara vocación internacional, ESADE se mantiene sistemáticamente en el tiempo en las primeras posiciones del mundo de los principales rankings de escuelas de negocios (Financial Times, Bloomberg Businessweek, The Economist y América Economía). ESADE es miembro de la Universidad Ramon Llull (www.url.edu).

Contacta con nosotros

Síguenos en