PwC y ESADE ponen en marcha el Observatorio del Sector Público

 

Firma de acuerdo para la mejora del funcionamiento del sector público y de sus organizaciones

La iniciativa tiene como objetivo impulsar la transformación del sector público mediante la formación de sus profesionales, la celebración de debates y la investigación
 

14 de octubre de 2016.– PwC y ESADE han firmado un acuerdo para la puesta en marcha del Observatorio del Sector Público ESADE–PwC, con el objetivo de impulsar la formación y generar conocimiento sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector público –Gobierno, administraciones públicas, empresas públicas y otras entidades de titularidad estatal–. El acto ha contado con la participación de Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación PwC -en la imagen de abajo, a la izquierda-, y Francisco Longo, director general adjunto en ESADE -a la derecha-.

 

ESADE y PwC ponen en marcha el Observatorio del Sector Público

El proyecto nace en un momento en el que el contexto social, económico y empresarial está en plena transformación y pretende servir de guía para hacer frente a todos esos cambios y ayudar a conformar un sector público más eficiente y capaz de responder de la mejor forma posible a las demandas más actuales de los ciudadanos. 

El Observatorio del Sector Público ESADE–PwC se estructura a partir de tres grandes pilares: la contribución a una formación de profesionales socialmente responsables que trabajen en el sector público o se relacionen con las instituciones; el impulso de debates en torno a lo público que ayuden a la construcción de una sociedad más justa y próspera; y la generación de conocimiento que permita la mejora del funcionamiento de las organizaciones públicas. Para ello, desarrollará las siguientes líneas de trabajo: 

  • Formación, con la puesta en marcha del “Programa Ejecutivo en Gobernanza del Sector Público”, que está dirigido a profesionales tanto de las administraciones como de empresas y organismos públicos, representantes de instituciones, partidos políticos y organizaciones de empresarios y trabajadores, así como a directivos del sector privado que interactúan con lo público y necesitan entender su funcionamiento. La primera edición del programa se desarrollará entre febrero y junio de 2017. 
  • Programa de eventos, en el que se analizarán los principales asuntos que van a determinar el presente y el futuro del sector público, y su encaje con la sociedad civil en general y con el tejido empresarial en particular. En los próximos meses se celebrarán debates en torno a temas como la calidad institucional, la modernización de las administraciones, o la colaboración público–privada.
  • Investigación aplicada, articulada en torno a distintos campos, como el liderazgo público, la calidad institucional, la colaboración público–privada, los grandes ámbitos de la administración y los relacionados con el estado de bienestar, la educación o la salud pública, entre otros. 

El Observatorio estará dirigido por Isabel Linares, senior counselor de PwC, y contará con la dirección académica de Juan Luis Manfredi. El proyecto es una iniciativa conjunta de PwC y ESADE que se integrará dentro del Centro de Gobernanza Pública - ESADEgov, cuya misión es investigar, formar y dar voz a los principales retos que han de afrontar los gobiernos y las organizaciones del sector público y el sector privado en los procesos de creación de valor público.

Francisco Longo, director general adjunto en ESADE y director de ESADEgov ha destacado que “a lo largo de treinta años de trabajo en el campo de la gobernanza y la gestión pública, más de 3.000 personas, de múltiples administraciones, repartidas por toda la geografía española, han participado en nuestros programas de formación. Con ello, hemos apoyado la transición de una cultura burocrática a una cultura gerencial basada en los resultados y la responsabilidad. El nuevo Observatorio dará un nuevo impulso a esta tarea, en momentos en que el sector público debe afrontar transformaciones de gran calado”.

Para Isabel Linares, directora del Observatorio ESADE–PwC del Sector Público, “la transformación de lo público está en marcha pero, aunque se trata de un asunto que forma parte del debate social en los últimos años, los cambios no se están produciendo a la velocidad y con la profundidad necesaria. Todavía las organizaciones del ámbito público pueden mejorar y adoptar las prácticas, procesos y herramientas que funcionan con éxito en el ámbito privado y que contribuirían en gran medida a reforzar su papel”.

Contacta con nosotros

Síguenos en