Total Retail 2016

They say they want a revolution

Total Retail 2016

Los consumidores mundiales empujan los límites de la compra tradicional. 2016 es decisivo para muchas de las tendencias de los últimos años: usan más el móvil para comprar, y exigen un mejor servicio y mayor conocimiento de los empleados en tienda.

El informe Total Retail 2016, elaborado a partir de entrevistas con 23.000 compradores de todo el mundo, analiza los hábitos de consumo del nuevo perfil de consumidor en 25 países (entre los que se incluye España). 

  • El mercado de comercio electrónico en España no ha alcanzado su punto de madurez. Los consumidores españoles todavía realizamos un uso limitado y poco frecuente de Internet para realizar compras y seguimos prefiriendo la tienda física
  • Sólo el 19% de los consumidores españoles compra online, al menos, una vez a la semana.  Un porcentaje por debajo de la media mundial, situada en el 29% y, por supuesto, de los principales países de nuestro entorno, como el Reino Unido -45%-, Alemania -34%-, Italia -32%- y Francia -27%-. No digamos de China, con un 71%. 
  • La  tienda tradicional sigue mandando en España: una mayoría del 66% acude a establecimientos físicos, al menos, una vez al mes y un 40%, lo hace, como poco, una vez a la semana. Le sigue la compra  online, a través del PC  -el 42% lo usa mensualmente y un 15% de forma semanal-. 
  • El 58% de los consumidores españoles asegura no haber comprado nunca a través de la tableta y un 55% no haber usado nunca su teléfono móvil o su Smartphone
  • Libros, música, películas y videojuegos son -según el 55% de los encuestados- los productos favoritos para adquirir online por los consumidores españoles; seguidos de los artículos de electrónica y ordenadores –para el 38%-, y los de moda (ropa y calzado) -el 34%-. Por el contrario, los productos de alimentación, las joyas y relojes,  y los muebles son, por ese orden, los que los españoles estamos menos dispuestos a comprar por Internet.