Ganando la batalla por el talento femenino

Los estereotipos de género en los procesos de selección es el principal obstáculo para la contratación femenina en puestos de responsabilidad en España para el 59%  de las mujeres trabajadoras de nuestro país –percepción que comparte el 30% de los hombres-, Es una de las principales conclusiones del informe Ganando la batalla por el talento femenino, elaborado por PwC a partir de una encuesta entre empleados -4.792 profesionales, 269 españoles- y empleadores  -328 directivos del área de Recursos Humanos, 50 españoles-.

  • ¿Cuáles son los otros obstáculos? La segunda barrera más importante es el coste e impacto de la baja por maternidad. Así lo consideran el 51% de las mujeres encuestadas por el 38% de los hombres. Pero ellos y ellas difieren respecto al tercer obstáculo: si para ellas se trata de políticas de diversidad ineficientes en las empresas, para ellos es una cuestión de que ciertos sectores no resultan atractivos para el género femenino. 
  • ¿Qué opinan las empresas españolas al respecto? La percepción de los empleadores es muy distinta: creen que la razón de que no haya talento femenino en la alta dirección se debe, en primer lugar, a la escasez de candidatas -38%-, en segundo, a que sus sectores de actividad no son atractivos para ellas -27%-, y, en tercero, a que las políticas de diversidad en sus empresas no son eficientes -27%-.
  • Además, el informe indica que el 71% de las compañías de nuestro país está buscando de manera proactiva atraer y retener el talento femenino en sus organizaciones, frente al 58% de las empresas a nivel global. Además, el 80% de las empresas españolas ya han incorporado temas de diversidad e inclusión a la marca.
Ganando la batalla por el talento femenino

“La atracción y retención de un talento diverso con presencia en todos los ámbitos de las empresas ya no es sólo una cuestión social. Es una prioridad de negocio que debe impulsarse con determinación y liderazgo y que debe abordarse desde todos los procesos clave de la gestión del capital humano”.

Mar Gallardo, socia de PwC y responsable del programa de Diversidad de la firma

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