Entertainment and Media Outlook 2016-2020. España

La televisión y la publicidad en Internet tirarán del sector de Entretenimiento y Medios en España durante los próximos cinco años.

  • 2,9%

    Crecimiento de la industria en España hasta 2020

  • 24.956M de euros

    Cifra de negocio que alcanzará el mercado español en los próximos cinco años

  • 4,9%

    Incremento de los ingresos de TV de pago y de consumo de vídeo en streaming

 

La TV y la publicidad en Internet, impulsores de la industria en España

El sector de Entretenimiento y medios crecerá un 2,9% CAGR -tasa de crecimiento anual equivalente- hasta 2020, cuando alcanzará los 24.956 millones de euros, principalmente impulsado por la buena marcha de la televisión y la publicidad en Internet. La televisión es y seguirá siendo la pieza clave a partir de la cual se vaya conformando el sector en los próximos años en nuestro país y todos los negocios relacionados con la llamada pequeña pantalla –ya sea tv de pago, video o en tv en abierto- crecerán significativamente.   

Los ingresos por televisión de pago y consumo de vídeo en streaming (OTT) aumentarán en su conjunto un 4,9% en los próximos cinco años. Los ingresos por suscripciones lo harán un 4,2%, hasta los 2.201 millones de euros y los procedentes de vídeo crecerán un 16,9%, hasta los 215 millones de euros. La oferta de paquetes integrados, la mejora de los contenidos, las prestaciones de una red de banda ancha cada día más extendida y la entrada en el mercado español de compañías como Netflix y HBO son algunos de los factores que explican este buen comportamiento. 

La publicidad en televisión, por su parte, seguirá con su tendencia expansiva. Los ingresos aumentarán 4,8% hasta 2020, cuando alcanzarán los 2.593 millones de euros. La televisión en abierto seguirá aglutinando la mayor parte de la tarta publicitaria, muy por encima del 90%. 

Pero hay vidamás allá de la televisión. El mercado de publicidad en Internet seguirá teniendo una evolución muy positiva. Entre 2015 y 2020 crecerá un 8,5% hasta llegar a unos ingresos de 2.041 millones de euros. La publicidad en buscadores mantendrá una cuota de mercado cercana al 45% y crecerá un 7,5% en los próximos cinco años cuando sumará un volumen de 851 millones de euros. Dentro de esta categoría, la inversión publicitaria se concentrará en AdWords de Google, el motor de búsqueda preferido por el 95% de los usuarios españoles.  La publicidad en dispositivos móviles será clave  y aumentará un 15% hasta 2020 gracias a la mejora de los formatos publicitarios y a la adaptación generalizada de las webs a estos dispositivos.

En términos generales, la evolución de la publicidad en internet vendrá marcada por el aumento de la venta de la publicidad programática y por la mayor relevancia de los nuevos soportes publicitarios, como la televisión conectada, el digital signage –contenidos emitidos a través pantallas de plasma, monitores LCD o proyectores- o la radio on line. 

TV y Video

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Acceso a Internet

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Prensa

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Publicidad exterior

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Radio

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Videojuego

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Publicidad en televisión

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Películas de entretenimiento

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Revistas                                

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Música

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Publicidad en Internet

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La digitalización, las ofertas integradas y las experiencias en vivo

La omnipresencia de la digitalización, el aumento de las ofertas integradas o la relevancia de las experiencias en vivo son las claves que marcarán el futuro de las compañías del sector que operan en España. 

En este sentido, aunque los consumidores tienen a su disposición una increíble variedad de contenidos a través de sus teléfonos móviles, lo que sigue marcando la diferencia son las experiencias en directo. Tanto disfrutar de torneos deportivos como ir al cine y a conciertos siguen siendo aspectos clave para el sector del Entretenimiento y Medios en un escenario en el que los dispositivos digitales están por todas partes.

Además, a medida que el contenido se digitaliza, los servicios en streaming se están convirtiendo en los más relevantes, junto con los modelos de suscripción digital. Muchos de los modelos de negocio con un crecimiento más rápido y más escalables están basados en la suscripción digital. Sin ir más lejos, en 2015, los ingresos mundiales por servicios de vídeo on-demand por suscripción subieron un 32,3%. En cuanto a la música, el streaming ya está empezando a canibalizar las descargas, lo que pone de manifiesto que se acentúa la preferencia por disfrutar de las canciones sin necesidad de bajarlas y almacenarlas.

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PwC’s Global entertainment and media Outlook 2016-2020. Visión general: un mundo de diferencias
Las experiencias en directo siguen marcando la diferencia en un mundo digital
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Cuanto más digital es el contenido, más crece el formato streaming
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Nuestro informe, además de las estimaciones de crecimiento de los diferentes subsectores que conforman la industria de Entretenimiento y Medios, analiza cinco tendencias que van a impactar de forma definitiva en su evolución en los próximos años. Estas son:

Los jóvenes mandan. El primero de ellos es la importancia de los jóvenes como impulsores de los ingresos de la industria en todo el mundo. No solo son los más compatibles con el consumo digital sino también los que tiene más tiempo y recursos.
El contenido sigue siendo el rey. La demanda de contenidos globales sigue vigente entre los consumidores pero complementada con los contenidos locales, más próximos a las preferencias culturales de cada país y cada consumidor.
El éxito de las ofertas integradas. La capacidad de los usuarios de diseñar y de configurar su propia oferta de medios ha sido y seguirá siendo una de las tendencias más pujantes durante los próximos años. .
Mercados cambiantes que crecen a velocidades. Las distintas expectativas iniciales sobre la evolución de los mercados desarrollados y emergentes están cambiando. El impacto de las tecnologías disruptivas está provocando que ya veamos distintos patrones de crecimiento a diferentes velocidades dentro de una misma región.
Hacia los operadores híbridos. El mercado incluye hoy empresas tecnológicas con capacidad para ofrecer contenidos y editores tradicionales que se están convirtiendo en compañías tecnológicas. Esta tendencia hacia los operadores híbridos pone de manifiesto el impacto y las consecuencias de la tecnología y de la digitalización.

 

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