Los líderes empresariales de la APEC creen que la integración económica de la región se está ralentizando

 

Un 23% de los encuestados ha experimentado más barreras para la contratación de mano de obra extranjera, y el 30% prevé que estas aumenten en los próximos doce meses.

 

Madrid, 9 de noviembre de 2017. Sólo un 22% de los líderes empresariales de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) cree que, en los últimos doce meses, se hayan hecho avances significativos hacia el libre comercio entre las 21 economías que integran este foro. Para un 53%, el progreso en este sentido ha sido "lento", y un 18% cree que se ha retrocedido, por el 14% del 2016. Además, un 23% admite que ha experimentado más barreras en la contratación de mano de obra extranjera en los últimos doce meses, y un 30% espera que estas vayan a más. Igualmente, los encuestados perciben más restricciones para la libre circulación de bienes y servicios -un 19% y un 20%, respectivamente, y también creen que estas dificultades crecerán en 2018.

Los líderes empresariales de la APEC prevén que las restricciones al comercio crezcan en 2018
Los líderes empresariales de la APEC prevén que las restricciones al comercio crezcan en 2018
Compartir en

 

Son algunas de las principales conclusiones que arroja la 2017 APEC CEO Survey, elaborada por PwC a partir de la opinión de 1.412 presidentes y consejeros delegados de la zona, con motivo de la celebración de la cumbre anual de la organización. A esta asisten algunos de las más importantes líderes empresariales y jefes de Estado de la región, y concentra el 49% del comercio internacional.

Para hacer frente al actual  contexto económico mundial,  una amplia mayoría de los CEOs –el 71%- apostará más por las alianzas y joint-ventures, y el 68% planea aumentar el peso de sus negocios de mayor en sus países de origen, o en economías con las que tengan acuerdos comerciales bilaterales.

 

La confianza de los CEOs de APEC en el crecimiento de ingresos en los próximos 12 meses
La confianza de los CEOs de APEC en el crecimiento de ingresos en los próximos 12 meses
Compartir en

Pese a todo, el informe revela que el 37% de los líderes de negocio de estas 21 economías confía en el crecimiento de los ingresos de sus empresas durante los próximos 12 meses, frente al 28% que lo hacía en 2016.

Las buenas expectativas se trasladan también a la inversión y expansión de las empresas de la región. Según el documento, el año que viene, un 50% de las compañías encuestadas aumentará sus inversiones globales –por el 43% del año pasado-, y el 63% de los CEOs esperan que su huella global se expanda en los próximos tres años. Además, el 71% de los encuestados que quieren incrementar su inversión lo harán en las economías de APEC.

A nivel doméstico, los destinos favoritos para los inversores de la APEC serán Vietnam, Rusia, Filipinas, Indonesia y Malasia. Y para los inversores extranjeros, las economías de la APEC con más potencial son Vietnam, Indonesia, China, EE.UU. y Tailandia.  

Por último, cae al 32% los que creen que su mayor rival son las multinacionales de los países desarrollados, frente al 41% en 2014. Para el 19% de los encuestados, su máximo competidor en los próximos de tres a cinco años será una multinacional de una economía emergente, o los líderes regionales de las economías de APEC –para un 22%-.

 

Bob Moritz, presidente de PwC Global

“Las preocupaciones de los líderes de negocio de la APEC sobre las condiciones restrictivas del comercio y particularmente, sobre el movimiento de mano de obra y bienes, debe ser un área clave de discusión en esta cumbre. El 30% de estos líderes quiere que APEC, como foro, lidere la propuesta de soluciones de movilidad laboral. Sin embargo, la confianza en la evolución de los negocios de la región sugiere que los líderes empresariales de la APEC no están esperando a que pase la incertidumbre para seguir adelante con los planes de inversión. En el corto plazo, esto generará un impulso para APEC, aumentando su influencia global y respaldando la actividad de acuerdos con el 71% de los CEOs que esperan confiar más en asociaciones comerciales en el futuro.”

Bob Moritz, presidente de PwC Global

Contacta con nosotros

Síguenos en