Servicios de Tax & Legal para entidades cotizadas

Las sociedades cotizadas españolas, a pesar de su heterogeneidad,  presentan unas características comunes que definen el tipo de servicios legales y fiscales que requieren:

  • Gran tamaño: a finales de 2016 existían 149 sociedades españolas admitidas a cotización. Su capitalización representa más de un billón de euros y dan empleo directo a más de 1.600.000 personas.
  • Presencia global: su cifra de negocio exterior registra una participación sobre el total de 65,49%. Reflejo de esta expansión internacional es el aumento de filiales en el extranjero y la presencia de inversores extranjeros, con un 43,1% del valor total de las cotizadas españolas al cierre de 2016. La mayor presencia internacional requiere de una visión global que permita adaptarse a las exigencias de las distintas jurisdicciones, mercados y stakeholders.
  • Elevada regulación: la singularidad de las cotizadas se fundamenta en su papel destacado en los mercados, siendo necesaria una intervención pública para proteger a los inversores y garantizar la estabilidad, eficiencia y buen funcionamiento de los mercados financieros. La legislación actual entronca de modo directo las obligaciones fiscales y las responsabilidades del Consejo de Administración. Resultado del incremento regulatorio es la mayor complejidad del asesoramiento profesional, de forma que la mejor respuesta a las cuestiones que plantea su funcionamiento requiere la intervención de equipos multidisciplinares.
  • Riesgo reputacional: el principio de transparencia de los mercados expone a las sociedades cotizadas a un constante escrutinio público y, al mismo tiempo, las hace más sensibles a cualquier noticia que cuestione su reputación. Ya no sólo se trata de la idoneidad de administradores sino de la honorabilidad de las sociedades, situación que pone de relevancia la observancia de los deberes normativos y la gestión de la comunicación a la sociedad.
Servicios de Tax & Legal de PwC España para entidades cotizadas

Tendencias de futuro en la empresa cotizada

  • Gobierno corporativo
    Gobierno corporativo
  • Operaciones corporativas
    Operaciones corporativas
  • Transformación digital
    Transformación digital
  • Nuevos paradigmas en la fiscalidad internacional: globalización y nacionalismo fiscal
    Nuevos paradigmas en la fiscalidad internacional: globalización y nacionalismo fiscal

Gobierno corporativo

El gobierno corporativo ha dejado atrás las recomendaciones para convivir con obligaciones. Estos cambios han supuesto mayor responsabilidad de los administradores, cobrando importancia las funciones indelegables, o la publicación anual de los informes de gobierno corporativo o de la política de remuneraciones.

En PwC seguimos de cerca esta evolución de la mano de nuestro informe anual de Consejos de Administración de empresas cotizadas. La relevancia de la función jurídica dentro de los grupos cotizados ha aumentado exponencialmente al ritmo de las exigencias de buen gobierno corporativo.


Nuestras soluciones

En la función legal la digitalización permite:

- Reflexión inicial

- Organización del proceso de trabajo

- Generar cuadros de mando

¿Qué es el marco de control fiscal?

Marco de función fiscal

En base a nuestra experiencia, hemos diseñado nuestra propuesta de Mass Law, que permite la extracción de información, tratamiento, categorización, análisis, propuesta de acción oportuna y gestión interna del litigio, considerando el siguiente esquema de industrialización del proceso


Operaciones corporativas

En España los indicadores económicos continúan mejorando. Como resultado, el parquet español fue en 2016 el sexto más activo del mundo por volumen de capital, absorbiendo cerca del 5% de la actividad global. En este contexto de crecimiento es previsible un aumento de las operaciones corporativas, tanto de dimensión nacional como internacional. Estas operaciones marcan la vida de las empresas desde la decisión de llevar a cabo la operación y el análisis necesario para tomarla. La problemática jurídica y fiscal de las operaciones coorporativas es enorme y require un acercamiento y una asesoría muy especilizados.


Nuestras soluciones

Las operaciones corporativas conllevan un complejidad que requieren un tratamiento específico con la intervención de profesionales especializados para este tipo de servicios. Nuestra visión es ofrecer un asesoramiento integral en procesos de inversión o desinversión, entendiendo los motivos que subyacen a la operación.

Entendemos la necesidad de contar con un asesor líder en el mercado, que ofrezca las suficientes garantías en el proceso de compra o venta, aportando un equipo accesible y comprometido con este tipo de proyectos.

Multidisciplinariedad y multisectorialidad

Nuestros profesionales de distintas disciplinas trabajan de forma conjunta, organizados en equipos, generando un gran valor añadido para nuestros clientes.

Abogados y asesores fiscales que pertenecen al área de TLS (Tax & Legal Services) y consultores de nuestra línea de Advisory que incluye expertos en Transacciones en todas sus vertientes (due diligence, valoraciones, corporate finance y otros) se encuentran completamente integrados en el desarrollo de los proyectos, aportando soluciones en función de su especialidad y experiencia.

Al mismo tiempo, nuestra firma se encuentra organizada por sectores de actividad, orientados completamente al negocio de cada cliente.

El alto grado de especialización de nuestros profesionales nos permite entender los problemas y necesidades de cada sector, aportando soluciones completas y eficaces.


Transformación digital

La digitalización está facilitando a las empresas oportunidades para transformar sus modelos de negocio y para, aprovechando la tecnología, automatizar procesos y facilitar la comunicación.

No puede planificarse la transformación digital sin abordarse como un cambio cultural al que deben enfrentarse tanto los empleados como los líderes de las organizaciones, que han de estar atentos a nuevos competidores que aprovechan la caída de las barreras de entrada provocadas por los cambios tecnológicos.


Nuestras soluciones

Nuestro sistema de gestión automatizada e inteligente de comunicaciones con la Administración.

Características principales

- Es multientidad, de manera que todo un grupo de sociedades puede aprovechar sus funcionalidades. Cuantas más entidades mayores son sus capacidades de Data Analytics y aprendizaje. Esto nos ayuda a gestionar el conocimiento, evitando brechas de experiencia.

- Está diseñado en servicio web, permitiendo su uso en distintos emplazamiento y en modo multidispositvo

- Su arquitectura es tal que permite disponer de cuadro de mandos y un monitor de seguimiento.

¿Dónde estamos con la tecnología?

Tax technology - Tendencias de futuro en la empresa cotizada

Data analytics - Tendencias de futuro en la empresa cotizada

Nuevos paradigmas en la fiscalidad internacional: globalización y nacionalismo fiscal

Actualmente los Estados dan señales de querer incrementar la transparencia y la coordinación fiscal promovida desde los organismos internacionales pero sin renunciar a la política fiscal como atracción de inversiones, generando un nuevo escenario lleno de amenazas y oportunidades.

Las empresas se enfrentan a numerosos retos derivados de las mayores exigencias de transparencia unida a cierta confusión normativa y una total heterogeneidad en la aplicación de la norma desde distintas jurisdicciones.

Nuestras soluciones

Proporcionaremos un análisis estratégico de lo que significa BEPS en España y en toda la región de la OCDE / UE, aprovechando nuestra red de especialistas en impuestos internacionales, precios de transferencia y controversia fiscal, entre otros.

Los beneficios de una transformación del modelo operativo se maximizan cuando las consideraciones del negocio y la fiscalidad se tienen en cuenta de forma simultánea


GovIdentity & Data Governance

“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla

V rámci Rapid Prototyping

V rámci Rapid Prototyping

V rámci Rapid Prototyping

V rámci Rapid Prototyping

Contacta con nosotros

Javier González Carcedo, socio de TAx & Legal Services

Javier González Carcedo
Socio de Tax & Legal Services
Email
Perfil de LinkedIn de Javier Gonález Carcedo

Síguenos en