Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2018

Retos, oportunidades y avances de las empresas familiares españolas

En los próximos dos años, los negocios familiares españoles se enfrentan a tres grandes retos: innovación, digitalización y competencia internacional. Así lo revela la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2018, que cada dos años elabora PwC, a partir de 2.953 entrevistas a empresas familiares de todo el mundo, 58 españolas. El informe pone en relieve los grandes desafíos de este tipo de compañías, pilar fundamental en el desarrollo económico de España.

La encuesta refleja que nuestras empresas siguen avanzando en el comercio exterior. Así, el 81% de los empresarios españoles ya venden sus productos en el extranjero y prevén aumentar el peso de las exportaciones en sus ingresos, del 37% al 43% de cara a los siguientes cinco años.

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“Sería recomendable que las empresas familiares españolas se abrieran a otras fuentes de financiación alternativas diferentes a la simple financiación bancaria o de recursos propios. Además, respecto los negocios familiares en el resto del mundo, obtenemos unos porcentajes mucho mayores en la existencia de protocolos familiares y consejos de familia, pero mucho más bajos en la de pactos de accionistas y testamentos. El informe deja clara la importancia de los valores en las empresas familiares españolas porque mejoran su posición en el mercado y, con los clientes, fortalecen su marca y les ayudan a atraer el mejor talento”.

María Sanchiz, socia responsable de Empresa Familiar en PwC

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María Sanchiz

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