Sanidad

En PwC estamos comprometidos con la sociedad y queremos dar respuestas transformadoras a los problemas de nuestros clientes.

Necesidad de reforzar el sistema sanitario

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto las carencias del sistema sanitario y la necesidad de reforzarlo, contando con organizaciones más flexibles capaces de dar respuestas rápidas y eficientes a las necesidades de los pacientes. En este sentido, los gestores sanitarios deben revisar los modelos organizativos, las necesidades de recursos y entender cómo la tecnología les puede ayudar a mejorar la accesibilidad al sistema y avanzar hacia un nuevo modelo más eficiente y basado en la medicina de las 5P: Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional.

Sanidad

Respuestas transformadoras a los problemas del sector

Estamos comprometidos con la sociedad y queremos dar respuestas transformadoras a los problemas de nuestros clientes. En este sentido, queremos acompañar a los agentes que integran el sistema sanitario en esta transformación, contribuyendo así en la definición de este nuevo paradigma de la salud. Para ello, ponemos a su disposición nuestro conocimiento sectorial con el objetivo de facilitar la adopción de las nuevas tecnologías, apoyarles en sus reflexiones estratégicas, analizar sus procesos y definir nuevos modelos de gestión y prestación de servicios más personalizados que contribuyan a alcanzar la eficiencia, incrementar la calidad asistencial y mejorar los resultados en salud.

Nuestros servicios

Estrategia de Hiperautomatización

Apoyo a la reflexión estratégica sobre la ambición de la hiperautomatización dentro de la compañía analizando la totalidad de las dimensiones afectadas y estableciendo los pilares para su materialización. Dimensiones clave en el estudio lo constituyen entre otras el modelo de gobierno, selección de soluciones tecnológicas, principios de arquitectura / seguridad...

Estrategia de hiperautomatización

Descubrimiento de oportunidades

Es una etapa que consideramos fundamental y que consiste en el análisis de las diferentes operativas susceptibles de ser automatizadas, evaluando la viabilidad y la mejor alternativa para su automatización. Como resultado se facilita el caso de negocio tanto de cada oportunidad como de la iniciativa en su conjunto, junto con la hoja de ruta para su despliegue dentro de la organización.

Descubrimiento de oportunidades

Construcción

Siguiendo un enfoque apalancado en metodologías ágiles con el objetivo de ir realizando entregas progresivas e incrementales, abordamos cada automatización concreta haciendo uso de la tecnología que se considera más adecuada (RPA, ICR, modelo específico sobre IA, BPM, Case Management…).

Sanidad - construcción

Operación / Mantenimiento

Garantizar la adecuada operación de las automatizaciones en producción aportando la información adecuada (tanto a negocio como tecnología) sobre la ejecución de las operaciones. Igualmente se ofrece el soporte al mantenimiento de dichas operativas aplicando los ajustes que se estimen oportunos (correctivos, evolutivos, adaptativos…).

Operación / mantenimiento

Gestión del Cambio

En ocasiones el impacto que la automatización tiene en las personas no se le presta la debida atención, y bajo nuestro punto de vista es un aspecto que ha de considerarse desde el inicio del arranque de una iniciativa de estas características. Es importante trasladar mensajes claros a la organización e identificar la relación y la convivencia entre las personas y las máquinas.

Gestión del cambio

Infraestructura

Una vez establecidos los principios a considerar, apoyamos en el diseño de la infraestructura más adecuada, teniendo en cuenta tanto las soluciones específicas como las necesidades en términos de rendimiento, alta disponibilidad, escalabilidad…

Sanidad - infraestructura

Seguridad

Apoyamos asimismo en garantizar la completa seguridad de las automatizaciones realizadas estableciendo los procedimientos adecuados para evitar ataques, gestionar la protección de datos, gestionar adecuadamente las identidades…

Sanidad - seguridad

IA Responsable

Dada la relevancia que está adoptando este punto referido al uso ético y responsable de estas nuevas tecnologías, colaboramos en la definición de los procedimientos, mecanismos de gobierno, impacto en el ciclo de vida… para evitar sesgos, proporcionar transparencia, aplicar principios éticos...

IA responsable

¿En qué podemos ayudarte?

Contamos con un equipo sectorial especializado, capaz de diseñar soluciones que den respuestas a los retos a los que se enfrenta el sector. Ponemos a tu disposición nuestro equipo sectorial para entender el contexto de partida y, conjuntamente con otras soluciones de la Firma, proponer soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia un modelo de salud eficiente y personalizado.

Publicaciones

Contacta con nosotros

Leticia Rodríguez Vadillo. Socia responsable de los sectores Sanidad, Pharma y Retail & Consumo

Leticia Rodríguez Vadillo

Socia responsable de los sectores Sanidad y Pharma

Raúl Llorente, socio responsable de Auditoría para el sector

Raúl Llorente

Socio responsable del sector Sanidad de PwC Auditores


Ana Periscal, socia responsable de Tax & Legal Services para el sector

Ana Periscal

socia responsable del sector Sanidad de PwC Tax & Legal

Miguel Contreras, director responsable del sector Sanidad de PwC Transacciones

Miguel Contreras

Director responsable del sector Sanidad de PwC Transacciones


Eric Lorente López, director de Strategy&

Eric Lorente López

Director de Strategy&

Síguenos en

Síguenos en Linkedin Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube