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Los consumidores españoles prevén aumentar el gasto en viajes, restauración, alimentación y moda en los próximos seis meses

Las compras en establecimientos físicos se recuperan en todo el mundo gracias a la vacunación: el 47% de los consumidores globales y españoles acude a una tienda física, al menos, una vez a la semana
El uso de los teléfonos inteligentes alcanzan niveles récord: el 41% de los consumidores globales -el 33% en España- utiliza estos dispositivos para comprar, al menos, una vez a la semana

Madrid, 3 de diciembre de 2021. Los consumidores de todo el mundo están volviendo a comprar en tiendas físicas, a gran escala, y a viajar y realizar actividades de ocio y entretenimiento fuera del hogar, a medida que los niveles de vacunación avanzan en los distintos países. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta Global Consumer Insights Pulse Survey 2021, elaborado por PwC a partir de entrevistas a 9.370 consumidores en todo el mundo -500 en España-. (El trabajo de campo se hizo durante el pasado mes de septiembre y no recoge los posibles efectos que la aparición de la nueva variante de la COVID-19 tenga en el comportamiento de los consumidores).

Las compras en establecimientos físicos se están recuperando a medida que aumenta el nivel de vacunación en los distintos países. El 47% de los encuestados en el conjunto del estudio -el 47% en España- dicen que acuden a comercios físicos al menos una vez a la semana -cuatro puntos más que hace seis meses y siete puntos más que antes de la pandemia- y el 72% -82% en España- tienen previsto comprar en centros comerciales en los próximos seis meses.

Este regreso, a gran escala, a las tiendas está relacionado con un aumento del optimismo de los consumidores sobre el futuro -el 61% tiene una opinión positiva-. Una mejora de las expectativas que, lógicamente, es mayor entre los vacunados (66%) que entre los que no lo están (43%) y que se traslada también en la intención de gasto para los próximos seis meses. En general, los consumidores esperan gastar más en todas las categorías de productos, pero, especialmente, en alimentación (41%), en moda (33%), en viajes (31%) y en salud y belleza (30%). En España las prioridades de gasto son, sin embargo, otras: viajes (32%), bares y restaurantes (30%), alimentación (26%) y moda (25%). 

El documento destaca, además, que la compra a través de smartphones, o teléfonos inteligentes, está en niveles récord: el 41% de los encuestados -el 33% en España-, utiliza su dispositivo móvil para adquirir productos, al menos, un día a la semana, comparado con el 39% de hace seis meses o con el 12% de hace cinco años. El uso del teléfono es la forma más popular de consumo on line, por delante del ordenador, de las tabletas y de los dispositivos de voz.      

Los resultados de la encuesta muestran que los consumidores tienen, ahora, más en cuenta que nunca la sostenibilidad en sus decisiones de compra: el 52% dice ser más sensible a las cuestiones ecológicas que hace seis meses -42% en España- y el 51% asegura que el origen y la trazabilidad del producto es un factor importante a la hora de adquirirlo -44% en España-. No obstante, el precio y la comodidad sigue siendo, para la mayoría de los consumidores, el factor más importante en sus compras: el 70% los considera prioritarios tanto cuando acude a establecimientos físicos como on line y más de la mitad destaca, también, la importancia de la entrega de los productos cuando compran on line.

Aunque muchas empresas creen que, en general, están a la altura de sus propósitos y promesas, los datos del estudio muestran que, en todos los sectores, más de uno de cada diez consumidores no cree que las compañías vivan realmente sus valores o cumplan sus promesas… Y la forma en que las empresas utilizan los datos aparece como uno de los factores clave. El 83% de los encuestados afirma que las prácticas de protección de datos influyen en su confianza en una empresa y casi la mitad de los consumidores globales (47%) asegura que el uso de sus datos se ha convertido en una prioridad absoluta para ellos -el 51% en España-. Esto se considera ahora mucho más importante, que tener una experiencia de cliente a medida. Tres de cada cinco (59%) consumidores globales -56% en España-  aseguran que se han vuelto más protectores de sus datos en los últimos seis meses, y casi la misma cantidad (55% en el mundo y en España) dicen no estar dispuestos a intercambiar sus datos por compensaciones financieras o descuentos.

Contacto

Fernando Natera, head of External Communication
es_pwcprensa@pwc.com

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+34 915 684 340

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