PwC lidera el asesoramiento en transacciones en España en los seis primeros meses del año

Start adding items to your reading lists:
or
Save this item to:
This item has been saved to your reading list.

El valor de las operaciones de M&A anunciadas en España en el primer semestre del año se sitúa en  66.927 millones de euros, según Thomson Reuters

Madrid, 03 de julio de 2018. – PwC vuelve a liderar en la primera mitad del 2018 el mercado de asesoramiento en Fusiones y Adquisiciones (M&A) en España, por número de operaciones. Así lo acreditan los rankings elaborados por Thomson Reuters, Mergermarket y Bloomberg. 

PwC lidera el asesoramiento en transacciones  en España en los seis primeros meses del año
Compartir en

De acuerdo con Thomson Reuters, entre los meses de enero y junio, PwC ha asesorado un total de 34 operaciones, por delante de EY (31), KPMG (17), Deloitte (15) y Goldman Sachs (8). Además, el valor conjunto de las operaciones se sitúa en 66.927 millones de euros, frente a los 29.063 millones de euros del mismo período del año anterior, según datos de Thomson Reuters. Este notable incremento es en gran parte consecuencia de la OPA lanzada por Hochtief y Atlantia sobre Abertis, después del pacto alcanzado entre los dos grupos interesados para la toma de control de forma conjunta de la compañía de infraestructuras. 

Ranking por número de operaciones anunciadas elaborado por Thomson Reuters
Ranking por número de operaciones anunciadas elaborado por Thomson Reuters
Compartir en

Ranking por número de operaciones elaborado por Mergermarket
Ranking por número de operaciones elaborado por Mergermarket
Compartir en

Según el ranking de Mergermarket, PwC ha asesorado un total de 26 operaciones, por las 20 de Deloitte y de EY, empatados en número de operaciones, las 11 de KPMG, y las 8 de Citi. La diferencia entre los datos de Thomson Reuters y Mergermarket se explica porque este último no incluye ni las operaciones de M&A relacionadas con la venta de activos (inmobiliarios, operacionales, etcétera) ni las transacciones de deuda fallida de las entidades financieras, entre otros criterios. Cabe mencionar que Mergermarket eligió, el pasado diciembre, a PwC como Mejor Asesor Financiero en M&A en España en 2017 dentro de los European M&A Awards que se entregan cada año en Londres.

Por su parte, Bloomberg también recoge el liderazgo de PwC por número de operaciones, con un total de 30 operaciones asesoradas. Les siguen EY (25), KPMG (14), Citi (7) y Banco Santander (7).

Ranking por número de operaciones elaborado por Bloomberg
Ranking por número de operaciones elaborado por Bloomberg
Compartir en

Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals en PwC en el mundo y España, Europa, Oriente Medio y África

"En el primer semestre del año se ha reflejado el buen momento por el que atraviesa el mercado de M&A en España, en el que se han cerrado operaciones de mayor tamaño, en línea con lo que está sucediendo en Europa. Se aprecia un buen flujo de operaciones de Capital Privado por el momento extraordinario de liquidez disponible en un contexto de mayor acceso a la financiación y a un coste muy accesible. Este buen comportamiento de la actividad transaccional previsiblemente se mantendrá en lo que queda de año dado el clima de confianza de los inversores en España."

Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals en PwC en el mundo y España, Europa, Oriente Medio y África

Por sectores, el de infraestructuras es el que mayor protagonismo ha tenido en el semestre influenciado sin duda por el pacto alcanzado entre Atlantia y Hochtief sobre el control de Abertis. También destaca la actividad en el sector energético, como demuestra la reciente venta de Macquarie de parte de los negocios no regulados de generación de electricidad y la comercializadora de gas y electricidad del grupo Viesgo a Repsol por un valor de € 750 millones; así como la inversión del grupo británico ContourGlobal en el negocio termosolar de Acciona, por un valor cercano a € 1.100 millones, entre otras operaciones.

Telecomunicaciones e inmobiliario son otros sectores que siguen impulsando el volumen de inversión. En número de operaciones, son los sectores más sensibles a la actividad económica los que están despuntando como son servicios, alimentación y bebidas y sector hotelero.

Entre las principales operaciones asesoradas por PwC, además de las mencionadas anteriormente,  destacan la venta del negocio de Destination Management de Grupo Hotelbelds, participada por los fondos Cinven y Canada Pension Plan Investment Board - CPPIB, al grupo TUI; la OPA lanzada por TerraForm Power, filial del fondo canadiense Brookfield, sobre la española Saeta Yield, la adquisición de la productora y comercializadora de productos del mar Unión Martín por parte de la entidad de Private Equity española Alantra; así como la venta de varias carteras de deuda ligadas principalmente al sector inmobiliario de unas entidades financieras españolas, entre otras operaciones.

 

Para acceder a los distintos rankings haz clic en los siguientes botones: 

Contacta con nosotros

Síguenos en