La irrupción en el mercado de las empresas petroleras y de gas, entre las principales preocupaciones de las eléctricas

Las empresas petroleras y de gas son la segunda principal amenaza para las compañías eléctricas, según el 48% de los directivos entrevistados. El 82% cree que sus empresas no están preparadas para el nuevo mercado de la energía que se avecina. Y un 44% asegura que seguirán sin estarlo en 2020. El 95% de los encuestados cree que las compañías eléctricas tienen todavía una ventana de oportunidad de tres a cinco años para transformarse y estar en una posición de ventaja frente a entrantes de otros sectores.

Madrid, 17 de diciembre de 2018-. La convergencia de los avances tecnológicos, las nuevas medidas regulatorias, la generación de energía descentralizada, los cambios en los hábitos de consumo y la aparición de nuevos competidores están transformando el sector eléctrico. Sin embargo, las empresas eléctricas todavía no están preparadas para el nuevo mercado que se avecina. Así lo reconoce el 82% de los directivos de las compañías eléctricas de todo el mundo, según la Global Power & Utilities Survey 2018, elaborada por PwC a partir de entrevistas con 118 directivos de un centenar de utilities, en 56 países. Pero, es más, un 44% asegura que, en 2020, seguirán sin estarlo –ver gráfico-.

El estudio revela una contradicción. Los directivos de las eléctricas son plenamente conscientes de que se les acaba el tiempo para adaptarse al nuevo entorno competitivo, pero son pocos los que están transformando a fondo sus modelos de negocio para cumplir con el cambio en las expectativas de los consumidores y aprovechar las nuevas disrupciones tecnológicas.

¿Están preparadas las compañías eléctricas para el nuevo mercado de la energía? (% de los directivos encuestados)

Cambios, pero de poco calado

En nuestro informe anterior, realizado en 2015, solo el 26% de los encuestados pensaba que los modelos de negocio tradicionales del sector eléctrico seguirían funcionando el futuro. Tres años más tarde, el 65% de los directivos cree que adaptar su modelo de negocio es clave y, de hecho, la mayoría (79%) ya ha ejecutado cambios en mayor o menor medida –ver gráfico-. Concretamente, el 54% asegura haber hecho algún tipo de cambio, el 2o% haber tocado su modelo de negocio en varias ocasiones y un 5% haberlo transformado completamente. Un 21% reconoce que no lo ha cambiado en absoluto.

¿Están las compañías eléctricas transformando sus modelos de negocio?

Pero, ¿cuál es la ventana de oportunidad que tienen las compañías eléctricas antes de que otros competidores ajenos al sector irrumpan en el mercado? El 40% de los directivos encuestados la fija en los próximos tres años, mientras que el 45% lo hace en cinco y solo el 5% cree que la situación es tan urgente como para cambiar su estrategia durante los próximos doce meses. El estudio, no obstante, puntualiza que, aunque el ritmo al que deben transformarse las empresas es un factor muy importante, éste varía en función del área geográfica donde operen. Europa, por ejemplo, es el mercado que más rápidamente está cambiando mientras que el de Oriente Medio y África es el que menos.

Amenazas de otros sectores

El informe considera que, en la actualidad, muchas compañías ajenas al sector eléctrico están muy atentas a las oportunidades que se pueden presentar en el mercado de electricidad, especialmente, las procedentes de los ámbitos online, digital y de la gestión de datos. Sin embargo, a los ojos de los directivos del sector, las utilities tradicionales siguen representando la principal amenaza -según el 58% de los encuestados-, inmediatamente seguidas de las compañías de petróleo y gas (48%), lo que refleja la preocupación por los recientes movimientos de algunas de estas grandes empresas por entrar en el mercado eléctrico.

Principales amenazas competitivas para las compañías eléctricas (% de los directivos encuestados)

“Ninguno de los eslabones que componen la cadena de valor del sector va a seguir como hasta ahora. El mercado eléctrico está evolucionando hacia a un modelo mucho más digital, donde la tecnología va a ser disruptiva en muchos aspectos y donde la personalización y la gestión del cliente está tomando un protagonismo fundamental. Vamos hacia un mercado más descentralizado del que hemos estado acostumbrados a ver, en el que los competidores ya no van a ser únicamente los tradicionales, y donde seremos testigo de modelos de negocio nuevos y muy diferentes. Un sector tradicionalmente acostumbrado a inversiones a largo plazo y a gran escala que deberá ajustarse, en el futuro, a las nuevas tecnologías y a ciclos más cortos en el tiempo, lo que va a exigir a las compañías contar con modelos de negocio mucho más ágiles y dinámicos”.

Carlos Fernández Landa, socio responsable de Energía en PwC