Los expertos y empresarios esperan que el momento dulce de la economía española se mantenga durante 2018

- Los directivos, empresarios y expertos apuntan a una evolución positiva de todas las variables macroeconómicas, que llevarán a la economía española a crecer un 2,9%, en 2017, y un 2,6% en 2018. El 63% de los panelistas ve inviable el actual sistema de pensiones y la mayoría no le da más de diez años de vida. 

- Consenso Económico, correspondiente al tercer trimestre de 2017, elaborado por PwC 

Madrid, 15 de octubre 2017. Los expertos y empresarios confían en que se prolongue, en los próximos doce meses, el momento dulce por el que atraviesa la economía española, caracterizado por la positiva evolución de todas las variables macroeconómicas: exportaciones, inversión, empleo, consumo e inflación. Así se deduce del Consenso Económico, correspondiente al tercer trimestre de 2017, que desde 1999 elabora PwC, a partir de la opinión de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles, recogida entre el 11 y el 27 de septiembre pasados, antes del 1-O. Los panelistas consideran que la economía española cerrará 2017 con un crecimiento medio del 2,9% y esperan que para 2018 éste se sitúe en el 2,6%. 

¿Cuál cree usted que será el crecimiento del PIB de media anual para 2017 y 2018?
¿Cuál cree usted que será el crecimiento del PIB de media anual para 2017 y 2018?
Compartir en

Al igual que sucedió en los Consensos anteriores, una mayoría del expertos y empresarios -76%- califica como bueno el actual momento coyuntural de la economía española y un 70,5% considera que dentro de doce meses irá igual o mejor. De hecho, aumenta en cuarenta puntos, el porcentaje de los que piensan que la actividad, este mismo año, podría crecer por encima del 3% -hasta el 44%-; y crece también más de veinte puntos, respecto al Consenso anterior, los que afirman que en 2018 el crecimiento de la actividad estará entre el 2,5%y el 3%. 

Las exportaciones y la inversión productiva de las empresas seguirán aumentando en los próximos seis meses, según el 56% y el 50% de los encuestados, respectivamente. El consumo de las familias continuará creciendo –según el 39,4%- aunque de forma algo más moderada, mientras que la demanda de vivienda continuará con el mismo vigor, para el 55,6%. Con todo, no es de extrañar que los expertos, empresarios y directivos califiquen, de forma muy mayoritaria, el momento por el que atraviesan tanto empresas como familias como bueno y que prevean que se mantenga en los próximos meses.  

¿Cómo cree que evolucionarán las inversiones y las exportaciones en los próximos seis meses?
¿Cómo cree que evolucionarán las inversiones y las exportaciones en los próximos seis meses?
Compartir en

Este horizonte positivo tampoco parece que vaya a verse alterado por la evolución de la inflación que, para el 54% de los expertos, seguirá situada entre el 1,5% y el 2%. Y, mucho menos, por la evolución del tipo de cambio –la cotización del euro respecto al dólar se mantendrá entre el 1,1 y 1,2- o por la del precio del dinero: sólo un 32% de los encuestados cree que a finales de 2018 los tipos de interés podrían subir hasta el 0,25%.

El Consenso Económico recoge también las previsiones de los expertos, directivos y empresarios sobre la evolución de la economía mundial, que mejoran respecto al Consenso anterior. En concreto, aumentan en 22 puntos los panelistas que piensan que la coyuntura internacional pasa por un buen momento y un 66% de los encuestados asegura que seguirá igual dentro de un año. Se mantienen altas las expectativas sobre la evolución de la actividad en EEUU y China, y mejoran las relativas a la economía en la UE. 

Reforma de las pensiones

Esta edición del Consenso Económico incluye un monográfico sobre el futuro de las pensiones en España y la opinión de los panelistas es clara: el 63% asegura que el actual sistema de reparto no es viable y deberá ser sustituido por otro que garantice su sostenibilidad. Los expertos, directivos y empresarios consideran de forma mayoritaria –un 86%- que al sistema actual no le quedan más de diez años de vida y un 42,5% cree que le quedan menos de cinco.

¿Cuántos años de vida cree que le quedan al actual sistema de pensiones?
¿Cuántos años de vida cree que le quedan al actual sistema de pensiones?
Compartir en
En el caso de que se decida abandonar el actual sistema de pensiones,  ¿cuál debería ser en que podría indicarse para España?
En el caso de que se decida abandonar el actual sistema de pensiones,  ¿cuál debería ser en que podría indicarse para España?
Compartir en

Cuando se les interroga sobre qué alternativas estiman más acertadas para garantizar la sostenibilidad del actual sistema público de pensiones, los panelistas señalan, por este orden, tres grandes medidas: considerar toda la vida laboral para el cálculo de las pensiones, la puesta en marcha de medidas fiscales adicionales que incentiven a la población a suscribir planes de pensiones privados como complemento de la pensión pública y retrasar la edad de jubilación, al menos, hasta los 70 años (salvo en algunos sectores, como la minería o la construcción).

¿Cuál debería ser el nuevo sistema de pensiones de nuestro país en el caso de que se deba abandonar el actual sistema de reparto y de pensiones no contributivas? La opinión de los expertos, empresarios y directivos está dividida en dos partes casi iguales. Mientras un 38,7% estima que debería adoptarse un modelo mixto, de reparto y capitalización al mismo tiempo; un 35,6% apuesta por que las pensiones públicas se complementen con un sistema privado de carácter obligatorio para todos los ciudadanos. 

En el hipotético caso de que se sustituyera al actual sistema público de reparto por otro de capitalización o mixto, el 36% de los panelistas considera que la transición debe ser obligatoria para los nuevos trabajadores mientras que los que ya estén en el sistema deben tener derecho a decidir libremente si siguen como están o se pasan al nuevo. En este sentido, un 43% cree que en España no existe una cultura financiera mínima en la población como para promover un sistema de capitalización.

Pero hay dos cuestiones en la que coinciden mayoritariamente los panelistas del Consenso. La primera, que  si se cambia el sistema público de pensiones, el Gobierno tiene la obligación de garantizar una pensión a todos los ciudadanos, cuya cuantía variará según hayan cotizado o no. Así lo afirma el 65%. Y la segunda, que la Comisión Parlamentaria de Pacto de Toledo, que está estudiando la cuestión desde finales de 2016, va a acabar en una serie de recomendaciones que permita conseguir los recursos necesarios para resolver el déficit del sistema durante los próximos años, pero en nada más -55,5%-.

¿Cómo cree que acabaran los trabajos de la Comisión parlamentaria de Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones?  
¿Cómo cree que acabaran los trabajos de la Comisión parlamentaria de Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones?
Compartir en
Aunque se promueva un cambio en el sistema de pensiones público, ¿debería el Gobierno garantizar las pensiones?
Aunque se promueva un cambio en el sistema de pensiones público, ¿debería el Gobierno garantizar las pensiones?
Compartir en

Finalmente, en el debate sobre viabilidad de nuestro sistema de pensiones, el 55% de los encuestados considera que la UE debería tener un papel a la hora de fijar las características que deberían cumplir todos los países de la zona euro, pero no fijar el sistema en sí. 

1.- El Consenso  es un informe trimestral elaborado por PwC desde 1999,  a partir de la opinión de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios.  La encuesta se ha elaborado exclusivamente con las 113  contestaciones realizadas entre el 11 y el 27 de septiembre de 2017, antes de la celebración del 1-O.

Contacta con nosotros

Síguenos en