La caída de los periódicos en papel seguirá lastrando los ingresos de la prensa en España, que caerán un 2,7% hasta 2021

 

La publicidad digital aumentará un 7,6% hasta los 299 millones de euros en 2021. La publicidad en papel, que caerá hasta los 566 millones de euros, seguirá aglutinando al mayor parte de la tarta publicitaria del sector de periódicos.

 

 

Madrid, 26 de octubre de 2017. La caída de la circulación de la prensa en papel seguirá lastrando los ingresos de los periódicos en España en los próximos cinco años. Según el informe 'Entertainment and Media Outlook 2017-2021. España', elaborado por PwC, los ingresos del sector de Periódicos caerán un 2,7% hasta 2021. O, lo que es igual, entre 2016 y 2021, sus ingresos se reducirán de 1.598 a 1.391 millones de euros. La venta de periódicos impresos continuará con su senda descendente y, en 2021, obtendrá 499 millones de euros, un 7,1% menos.

 

Evolución de los ingresos del sector de prensa en España 2017-2021 (en millones de euros)
Evolución de los ingresos del sector de prensa en España 2017-2021
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Entre 2016 y 2021, la publicidad digital crecerá un 7,6% -hasta los 299 millones de euros-, aunque solo supondrá el 34% de los ingresos totales por publicidad de los periódicos en España, que se espera crezcan solo un 0,1%. Los ingresos de los periódicos digitales por sus contenidos seguirán siendo marginales en 2021, cuando ascenderán a 28 millones de euros. Lo que refleja que en el mercado español todavía no han cuajado los modelos de paywall, que si han tenido éxito en otros países.  

El informe señala que el sector de Periódicos en España se enfrenta a una serie de grandes retos en los próximos años:

  1. La digitalización ha reducido las barreras de entrada y están proliferando nuevos medios nativos digitales de información general, así como numerosos portales verticales de información específica. Esta fragmentación está provocando una mayor competencia por la tarta publicitaria a la que también se están sumando las redes de contenidos, como Facebook, YouTube, Lindekin…
  2. La prensa ha comenzado a transformar su modelo comercial digital a medida que la tecnología ha avanzado. En este sentido, el desarrollo de productos publicitarios de mayor precio –por ejemplo, branded content y vídeo- serán claves a la hora de capturar más ingresos publicitarios.
  3. Los soportes deberán enfrentarse a las dificultades propias de la evolución de la publicidad digital: descenso de la viewability de la publicidad, fraude en los clics… Esto va a requerir equipos de tecnología y data analytics que sean capaces de desarrollar soluciones de manera ágil.

Al igual que en otros mercados, será necesario profundizar en la búsqueda de nuevas fórmulas de obtención de ingresos. El desarrollo de servicios de valor añadido para los usuarios será un aspecto clave. 

 

 

El sector de Periódicos en el mundo

En el mundo, el sector de Periódicos experimentará una caída de sus ingresos del 2,7% hasta el año 2021. Los ingresos por publicidad se han reducido en 12.000 millones de dólares en los últimos cuatro años y se espera que en los próximo cinco tengan una caída similar.

En paralelo, el peso de los ingresos generados por suscripciones está aumentando, aunque de forma más suave de lo esperado: en 2021 aglutinará el 10% de los ingresos totales del sector de Periódicos en el mundo. Las empresas editoras siguen teniendo problemas para abordar el cambio de modelo de negocio y migrar desde el papel hasta el formato digital.

 

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